Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el Ayuntamiento al regidor Nicasio Prudencio de la convocatoria a los padres “sin autorización”

El Ayuntamiento de Acapulco culpó al regidor de Educación, Nicasio Prudencio Elacio, de haber convocado “sin autorización” a los padres de familia para cobrar ayer las becas de Estímulo a la Educación Básica, y dijo que la fecha programada para la entrega era a partir del 8 de noviembre.

Aunque el gobierno municipal se deslindó de esa convocatoria, ofreció disculpas a quienes de buena fe acudieron a la Unidad Deportiva Vicente Suárez, pero advierte que valorará si se entregan las becas a quienes hayan participado en la retención de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora.

En una carta dirigida a los padres de familia y a la opinión pública, que firma el secretario general, Francisco Javier Larequi Radilla, el Ayuntamiento fija su posición sobre lo que provocó la manifestación de inconformidad de padres de familia que se reunieron para cobrar las becas que aún no estaban disponibles, y explica la confusión.

Expone que “dentro de los programas del gobierno municipal para el estímulo a la Educación Básica, se cuenta con el apoyo en becas otorgadas con recursos del Ramo 33 Fondo 3.

“En 2003 se otorgaron mil 125 becas por un monto de 2.7 millones de pesos, pagándose las mismas el 14 de noviembre de ese año. Para 2004 se cuenta con una inversión de 3.7 millones de pesos para beneficiar a mil 406 alumnos, dentro de las cuales 140 becas se han destinado para beneficiar a niños con capacidades diferentes.

“Para el pago de la beca se deben integrar expedientes técnicos que son el soporte del recurso federal; dichos expedientes fueron entregados por el regidor Nicasio Prudencio Elacio, presidente de la Comisión de Educación, el 14 de octubre de 2004; por lo que se programó la fecha de pago a partir del 8 de noviembre del año en curso directamente en los centros escolares, como lo marcan las reglas de operación del Ramo 33.

“El coordinador de Planeación Control Presupuestal y Sistemas, Ernesto Mastache Manzanarez, envió un oficio al regidor Nicasio Prudencio Elacio, sellado y recibido el 25 de octubre del año en curso, donde se le comunica al regidor la imposibilidad de realizar el pago en una reunión multitudinaria por existir observaciones de Copladeg, que requiere se cumpla con el procedimiento y se realice el pago en cada escuela.

“Sin embargo, el día de ayer 28 de octubre, varias personas acudieron a la Unidad Deportiva Vicente Suárez, convocadas sin autorización, para supuestamente recibir su pago.

“Ante esa confusión, la secretaria de Desarrollo Social Rossana Mora Patiño y posteriormente el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, acudieron al lugar a explicar a los padres de familia el procedimiento y la fecha de pago.

“Ofrecemos disculpas a quienes de buena fe acudieron a la Unidad Deportiva Vicente Suárez, la convocatoria no fue realizada por el gobierno municipal; de igual forma, como gobierno ponderaremos la participación en la entrega de becas, de quienes hayan participado en ilícitos o en la retención indebida de funcionarios que acudieron a brindar una explicación a los padres de familia.

“El gobierno municipal se deslinda de la irresponsable convocatoria hecha a los becarios para recibir su pago, toda vez que existe una normatividad que cumplir y una programación establecida para su entrega, la cual este año, haciendo un esfuerzo extraordinario, se realizará a partir del 3 de noviembre, inclusive once días antes que en 2003”.

468 ad