Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye Ascencio Villegas al jefe de Servicio Social sin motivo aparente; se inconforman trabajadores

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, destituyó al jefe del área de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Wilibaldo Delgado Carrillo, sin razón aparente, provocando la inconformidad de los trabajadores que al conocer la noticia cerraron las oficinas para exigir su restitución.
La delegada sindical de Servicio Social, Ruth Guevara Hernández, consideró que la destitución de Delgado Carrillo es un revanchismo político contra los funcionarios ligados a Acción Revolucionario (AR), pues con éste son tres los jefes de departamento separados de sus funciones.
La líder sindical informó que antes de Delgado Carrillo fueron destituidos el jefe de Recursos Humanos, Margarito Regalado Ríos, y el jefe de Personal, Guillermo Echeverría Benítez, ligados a la corriente contraria al Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), que postuló al rector.
Recordó que en su momento AR apoyó la candidatura del rector y personal académico de esta corriente se incluyó en la administración central, pero ahora que el rector ha hecho nuevas alianzas, está separando de sus puestos a jefes de los que no ha habido queja en su trabajo.
Guevara Hernández declaró que están cansados de que nunca se tome encuenta a los trabajadores para la asignación de las jefaturas, y se asignen jefes sin experiencia y que han hecho uso indebido de los recursos. Destacó que en el tiempo que Delgado Carrillo estuvo en Servicio Social, la oficina no tiene pendientes y actúa conforme a la norma.
Mediante un escrito, los trabajadores expresaron su inconformidad y anunciaron que desde las 4 de la tarde las oficinas permanecerán cerradas y tomadas por el personal, “ya que en ningún momento se nos notificó a las delegaciones de dicho cambio”.
Se informó que el coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAG, Guadalupe Bollas Bernabé, sin aviso de por medio, entregó el oficio de remoción a Delgado Carrillo firmado por Villegas Arrizón, donde se le informa que “es una atribución del rector designar y remover a los funcionarios de la administración universitaria, y por así convenir a los intereses institucionales”, le notificó que a partir del 16 de mayo quedó sin efecto el nombramiento del jefe de área de Servicio Social.
Enseguida, se le instruyó a que entregara los bienes a su resguardo y que se incorpore a partir del 17 de mayo (hace cinco días) a su plaza base, en la unidad de Contaduría y Administración, en Acapulco. Al final, también hizo un reconocimiento a “su esfuerzo y compromiso” al frente del área.

468 ad