Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revueltas es fundamental en los cambios operados en México a partir de los 60, dice Fabrizio Mejía

*La cárcel lo marcó vivencial y literariamente, afirma el escritor ante más de un centenar de asistentes al diplomado que se desarrolla en el Fuerte de San Diego

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Los años 60 en México son nuestra Grecia clásica, es decir, ahí se plantearon todos los problemas, todas las respuestas, y fue una década fundamental en la experimentación, incluso de los fracasos”, aseguró el escritor Fabrizio Mejía Madrid al abrir su participación este sábado dentro del Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional.
“Lo que siguió después, sería lo aprendido en los 60 y por ello, la figura de Revueltas también es fundamental”, agregó ante más de un centenar de personas, principalmente estudiantes, que volvieron a rebasar la capacidad del auditorio del Museo Fuerte de San Diego y que estaban más preocupados por pasar lista que por escuchar al ponente.
Tras hacer un resumen de la vida y obra del escritor y activista social, realzó también las experiencias carcelarias; “básicamente lo que lo marca no sólo vivencialmente ni literariamente es la experiencia de la cárcel”.
En compañía de uno de los dirigentes del movimiento del 68, Salvador Martínez della Rocca El Pino, coordinador del diplomado, Mejía Madrid recordó las cuatro ocasiones que Revueltas estuvo en la cárcel y comentó, es que en su literatura se nota “su militancia política, con su creencia de la inexistencia de Dios, llena de miseria, muy humana”.
Tras recordar que las influencias literarias fueron los rusos por un lado y el materialismo de los teóricos italianos y de los alemanes Hegel y Marx, por el otro, “Revueltas decide ser escritor y activista”.
Finamente, entre anécdotas de El Pino de cuando su paso por Lecumberri y de cómo preparaban por ejemplo, alcohol a base de papa para Revueltas (quien finalmente moriría de una pancreatitis, entre otros males, en 1976), Mejía Madrid indicó que éste murió como empezó: “tratando de encontrar si había o no un Dios y terminó siendo una de las leyendas de la resistencia mexicana en el mundo y como escritor, terminó siendo una de las grandes leyendas de la compasión en la literatura mundial”.

Aún vigente, el pensamiento del “escritor de la libertad”

En entrevista al término de su ponencia, Fabrizio Mejía Madrid aseguró que Revueltas sigue siendo viable hoy en día y reiteró que “siempre va a ser una mezcla entre la literatura política, como la vida misma; es el gran escritor de las causas sociales, de la marginación, de la pobreza y de lo carcelario y su vida política siempre fue muy activa, muy crítica siempre volviéndolo el escritor de la libertad”.
Agregó que “todo lo que dijo (Revueltas) tiene una veta aforística en cuanto a sus opiniones sobre México, como el hecho de que en México pareciera ser que tenemos una devoción por la fe y por la suerte debido a que en algún momento nos la quitaron y no supimos dónde quedó”.
A pregunta expresa sobre si los ideales del escritor y activista político tienen cabida en el México actual, aseguró que “sus opiniones (de Revueltas) sobre los mexicanos siguen siendo una constante y su opinión sobre la izquierda de antes sigue siendo aceptable: en contra de la burocracia, a favor de la libertad dentro de las propias organizaciones e incluso no tener a las organizaciones, simplemente comunidades, siguen siendo viables y por supuesto, hasta su lucha desde siempre en contra del PRI y de los poderes que le costó la cárcel varias veces durante su vida”.
En ese sentido, el escritor del polémico libro  NaciónTV. La novela de televisa (Grijalbo, 2013) recordó que éste busca indicarle a la nueva generación “esto que a ellos les sorprende tanto: la convivencia de las televisoras y el poder político en México que ha existido desde la misma creación de Televisa en el 52”.
El libro da cuenta de la historia de la televisora, que a decir de la contraportada tiene la función de entretener a los jodidos, desde su primera transmisión, que fue una misa, hasta los líos familiares para hacerse de su control, y pasa por anécdotas de artistas, productores, conductores de noticieros y hasta presidentes de la República.
El texto, destacó Mejía Madrid, “era un poco para explicar esa historia y está más vinculado con esta preocupación que tengo actualmente sobre la reivindicación de los años 60 en México como un parteaguas intelectual”.
El Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional, lo organiza la Universidad Autónoma de Guerrero con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero y para el próximo sábado se programó la participación del escritor mexicano Juan Villoro.

468 ad