Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comerciantes de Pie de la Cuesta que se les condonen los pagos por concesión y uso de suelo

*Coinciden en que se declare zona de desastre la franja de playa y advierten que reconstruirán las enramadas en cuanto cese el alto oleaje, a pesar de la prohibición que anunció el alcalde

Argenis Salmerón

Representantes de hoteles y restaurantes de Pie de la Cuesta afectados por el alto oleaje, pidieron la condonación en el pago de la concesión y uso y goce de suelo en zona federal de este año, porque la mayoría de los comerciantes no tienen dinero para solventar el impuesto por la falta de turismo.
Las representantes coincidieron en que se declare zona de desastre la franja de playa por los daños ocasionados por el fenómeno natural. Dijeron que no permitirán que se prohíba instalar las enramadas en la franja de arena.
El viernes, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que no se podrán reinstalar enramadas en las zonas afectadas por el fenómeno natural Mar de Tormenta, en sitios como Pie de la Cuesta, porque continuará el alto oleaje, por ello pidió a los restauranteros que tengan precaución, y reiteró que solicitó al gobernador que declare zona de desastre a Pie de la Cuesta, la Bonfil y Barra Vieja por los daños que causaron las marejadas.
En declaraciones por teléfono y por separado, la presidenta de la Unión de Restauranteros de Pie de la Cuesta, Marquina Cequeida Angelito, pidió al gobierno federal condonar los pagos de las concesiones y al municipal de uso y goce de suelo por las afectaciones de las marejadas a los hoteleros y restauranteros de la zona.
Advirtió que los comerciantes que ella representan colocarán las enramadas en la franja de arena hasta que disminuya el alto oleaje, aunque el presidente municipal, Luis Walton Aburto, haya dicho que no se podrán instalar.
Dijo que los hoteleros y restauranteros que ocupan la zona federal pagan la concesión anualmente de 11 mil pesos, mientras que el uso y goce de suelo en zona federal en 6 mil pesos al año.
Pidió que las dependencias de gobierno como Semarnat, Profepa y Zofemat respondan ante los daños causados por el alto oleaje, porque “nosotros pagamos los impuestos, nosotros somos fundadores de aquí, tenemos derecho a cuidar lo que ya tenemos, no vamos a permitir que nos quiten las enramadas”.
Explicó que la mayoría de los hoteleros y restauranteros adeudan su concesión, porque no hay dinero, no hay turismo en Pie de la Cuesta, “mejor nos deben de condonar este año, no nos pueden quitar el espacio en la zona federal, yo no estoy de acuerdo”.
Cequeida Angelito criticó al presidente municipal porque sólo fue a Pie de la Cuesta el jueves a dar el recorrido, pero “nos dijo que no tenía dinero, entonces a qué vino a Pie de la Cuesta, si no va a apoyar a los restauranteros”.
Reprochó que el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, dijera el jueves que el viernes iban a entregar un apoyo “emergente” para los afectados por las marejadas, pero “hasta ahorita no llega nada”.
La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, dijo que si no van a permitir que coloquen las enramadas, que condonen el pago de las concesiones y el uso y goce de la zona federal a los hoteleros y restauranteros.
Coincidió que Pie de la Cuesta se declare como zona de desastre por las afectaciones de las marejadas para que la zona turística tenga una inversión en su estructura y se reactive la economía.
Declaró que ayer en la noche el alto oleaje derribó las palmeras que tienen como protección algunos hoteles y restaurantes.
Explicó que hay multas en seis establecimientos de 300 mil hasta 500 mil pesos de los 45 negocios que aglutina su asociación entre hoteles y restaurantes, por construir enramadas en zona federal y no tener la concesión, pero que los establecimientos tiene el uso y goce de suelo.
Dijo que ayer colocaron su mesa de recepción de documentos para el apoyo “emergente” que les dará el gobierno del estado, mientras que el viernes los otros dos grupos de prestadores turísticos comenzaron en la entrega de papeles.
Explicó que dentro de su agrupación hay 54 afectados entre hoteles y restaurantes.

468 ad