Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la orografía, el retraso de la ayuda federal a pueblos originarios, dice dirigenta del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Abigail Uc Canche, reconoció que hay retraso en la reconstrucción y atención a las comunidades de los pueblos originarios por parte del gobierno federal un año de la tormenta Manuel pero justificó a que se debe a “la geografía del estado”.
Ayer la secretaria del CEN del PRI impartió un taller para capacitar a los indígenas priistas para que puedan acceder a los programas federales a través de sus proyectos, para prepararlos para que en enero que se abren las ventanillas puedan “acceder” a unos 60 programas que, dijo, tiene el gobierno federal.
Ahí les insistieron a los asistentes que “deben obligar al gobierno del estado a facilitar, acceder a los programas o de lo contrario acudir a las delegaciones federales”.
Reconoció que hay retraso en la reconstrucción y atención a las comunidades y municipios indígenas como lo manifestaron unos 4 mil indígenas que marcharon el sábado 13 de septiembre que también exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal que cumplan los acuerdos firmados en las minutas tras las afectaciones que dejó la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en la región.
En esa marcha también reprocharon que a un año de las afectaciones “no hay dinero” para la compra de los terrenos para las viviendas o escuelas; incluso que las casas que se han hecho son de mala calidad; los caminos o carreteras continúan en malas condiciones; no se han construido los puentes colgantes ni los vehiculares, las clínicas de salud, las comisarías y otros bienes muebles.
La priista afirmó que la reconstrucción ha avanzado en el estado pero no al 100 por ciento “o a la velocidad que hemos querido” y que los daños fueron muy grandes por lo que no se pueden revertir rápido.
A pesar de las manifestaciones y denuncias de los pueblos originarios principalmente de la región de la Montaña, la secretaria de acción indígena del CEN del PRI insistió en “recalcar y reconocer” a Enrique Peña Nieto por “estar al pendiente” y enviar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín para atender “principalmente a los pueblos indígenas”.
Justificó que el retraso en la atención de la reconstrucción de la región de la Montaña y otras zonas indígenas es por “la orografía de Guerrero”.
Pero reconoció que la población indígena es la más vulnerada cuando ocurren desastres naturales porque la ayuda tarda más en llegar.
De las fallas y deficiencias de las viviendas que la Sedatu ha entregado a indígenas se limitó a recordar el reconocimiento de la dependencia y afirmó que “ya se están reparando, se están atendiendo”.
En la conferencia que se realizó al concluir el taller, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Pilar Vadillo Ruiz consideró que “es muy peligroso” que el gobernador Ángel Aguirre haya desviado recursos públicos para cooptar el voto de los perredistas en la elección interna.
Pero que será más peligroso y difícil para el PRD “transitar” hacia el proceso electoral 2015 por lo fraccionado del partido que tiene por lo menos a cuatro corrientes principales en el estado con poca diferencia de simpatizantes.
Y afirmó que es solo un rumor el que Peña Nieto apoyará la candidatura del senador por el PRD Armando Ríos Piter: “son voces que quieren confundir”, dijo.

468 ad