Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos meses saldrá el candidato del PRI a la gubernatura, dice Astudillo

*El diputado local y aspirante se inclina porque la decisión se tome con base en una encuesta. En conferencia de prensa señala que Cuauhtémoc Salgado tiene una “grave y delicada responsabilidad” para remediar el desaseo con que se hizo la elección de la Red Jóvenes por México

Alejandro Guerrero

Iguala

El diputado local y precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo ayer en conferencia de prensa en esta ciudad que en unos dos meses saldrá el candidato priista a gobernador y se inclinó por las encuestas para elegir al candidato “más competitivo”.
En declaraciones a reporteros ayer por la tarde en oficinas del Corporativo Balsas, donde estuvo acompañado por el ex candidato a diputado local, Juan Manuel Santamaría Ramírez, Astudillo Flores reclamó que el dirigente estatal de su partido Cuauhtémoc Salgado Romero, “tiene una grave y delicada responsabilidad para remediar lo que se hizo con una tremenda irresponsabilidad”, en el proceso de renovación de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México.
Antes de entrar a la ronda de preguntas y respuestas, el diputado local habló de las giras que realiza en el estado, ayer en Iguala y Taxco, en donde habló de los avances de la reconstrucción del estado tras las afectaciones de septiembre pasado, en base a los informes presentados por los secretarios del gobierno federal.
Dio a conocer que más tarde estaría en Taxco en un homenaje al escultor Francisco del Toro y la presentación del libro Los Sentimientos de la Nación, el cual tiene en su portada parte del mural en el auditorio Sentimientos de la Nación hecho por artesanos de Xalitla y que entregó a cada reportero asistente.
En la ronda de preguntas y respuestas, Astudillo Flores estimó que en unos dos meses el PRI saque a su candidato a la gubernatura derivado de un análisis de encontrar al más competitivo, “porque nadie en este momento aspira al dedazo porque podría ser el más cruel de los fracasos, ni ir a una elección interna”.
A pregunta expresa se inclinó por la aplicación de encuestas para la selección de los candidatos para el proceso de 2015 y evitar confrontaciones, “hay que hacer tres encuestas con empresas del más alto reconocimiento y con el resultado se puede encontrar quién puede ser el candidato más competitivo para la gubernatura, las diputaciones y los Ayuntamientos”.
Dijo que el PRI no se puede dar el lujo de confrontarse a una competencia “que de por sí será difícil, pero no imposible”.
Mencionó que hasta ayer la diferencia entre los partidos políticos y los principales aspirantes a la gubernatura del estado andan en una diferencia entre cuatro y cinco puntos “y no acabamos de medir los efectos de Morena”, citó.
Consideró que el surgimiento de Morena será uno de los elementos que la darán marco a la elección de 2015, “no el más importante”.
Señaló que el elemento más importante que buscará el PRI es presentar una oferta que le interese a la sociedad enfocado a los puntos de mejorar la seguridad pública y generar empleos principalmente para los jóvenes.
Se le preguntó si hay una alianza entre él y el diputado federal y ex candidato a gobernador Manuel Añorve Baños a lo que respondió que hay una gran amistad entre ambos, “pero de ninguna manera para cerrarle el paso a nadie porque el PRI no es de nadie”.
Habló, sin detallar, que en las encuestas “reales” en primero y segundo lugar están posicionados él y Añorve Baños.
A pregunta de quién de los dos va en primer lugar, el también ex alcalde de la capital soltó una carcajada pero no respondió la pregunta.
En el tema de la inseguridad, el diputado local dijo que para el proceso electoral de 2015 el gobierno federal y el estatal tendrán que coordinar una serie de programas para que los temas electorales transiten bien, “lo cual también será un reto de la elección de 2015”.

Es delicado lo que pasó con los jóvenes

Astudillo Flores dijo que es muy delicado lo que acaba de pasar con los jóvenes, en referencia a la renovación de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México, “el PRI no puede cerrarle la puerta a nadie”.
Calificó como muy grave lo sucedido en el proceso de renovación de la Red Jóvenes por México, “creo que tiene una grave y delicada responsabilidad Cuauhtémoc Salgado para poder remediar lo que se hizo con una tremenda irresponsabilidad”.
Dijo que en este momento lo que menos le conviene al PRI “es que el sectarismo reine, el PRI tienen que abrir las puertas y que entren todos y dejarlos participar”.
Señaló que el proceso de renovación de la RJM se tendrá que reponer jurídicamente y dijo que “si esto lo corrige el tribunal van a quedar en ridículo quienes hicieron lo que hicieron”.
A pregunta realizada, dijo que el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado debió haber cuidado más el proceso: “creo que él debió de ocuparse por cuidar que las gentes de México que vivieron y la comisión de procesos internos, fuera más responsable y respetuosa con los grupos de jóvenes que querían participar”.
Reconoció que en este proceso se cometieron verdaderas imprudencias en un proceso que está “plagado de irregularidades a simple vista” y dijo que Cuauhtémoc Salgado “es presidente del PRI temporalmente, no es alguien que vaya a estar toda la vida ahí”.
Sostuvo que Salgado Romero está obligado a corregir cualquier anomalía que pretendan venir a hacer los de afuera a Guerrero, “yo no sé porque el PRI estatal se dejó que los que vinieron de fuera vinieran a cometer todas las irregularidades del proceso”.
Aceptó que tiene relación o cercanía con jóvenes de las planillas que fueron rechazadas y fijó que “estoy con ellos en el rechazo a algo que fue totalmente arbitrario”.
Sostuvo que nadie pide dedazo ni favoritismo, “sino únicamente que se permita participar”.

La reconstrucción de Guerrero

En el tema de la reconstrucción el diputado local fijó que no alaba al gobierno federal, “pero vale la pena que conozcamos la inversión que se está haciendo en Guerrero después de septiembre de 2013”.
Citó que las cinco principales carretera del estado están completamente rehabilitadas y citó el ejemplo de la Iguala-Chilpancingo, “me atrevería a decir con toda veracidad es que la carretera federal está mejor que la autopista”.
Se le preguntó si utilizarán el tema de la reconstrucción del estado con recursos federales para promover su imagen o al PRI a lo que respondió: “creo que es nuestra responsabilidad moral y política decirlo, porque el trabajo que se ha hecho del gobierno federal y especialmente del presidente Peña Nieto con Guerrero ha tenido un ausente proyecto de información, no se ha informado lo que se ha hecho y lo que yo hago al mencionar todas estas acciones es cumplir con lo que yo creo tengo que hacer con alguien que tiene sus orígenes en el PRI, puede causar incomodidad pero no estoy diciendo mentiras y no lo dejaré de mencionar”.
Dijo que puede haber diferencia de opiniones respecto al avance de la reconstrucción, “de lo que no puede haber discusión y duda es que se han hecho muchas cosas” y citó que de los 11 puentes que se cayeron diez ya están funcionando.
Reconoció que en algunos casos, como el tema de las viviendas ha habido retrasos, lo cual atribuyó a la inseguridad que grupos de la delincuencia organizada “han presionado a las empresas” y la falta de terrenos para la reubicación.

468 ad