Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priorizará la alianza con IDN y apoyará a Chávez o Nicanor Adame, acuerda la UIG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La asamblea estatal de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) acordó priorizar la alianza entre los grupos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) para la elección del nuevo dirigente estatal y apoyar a Óscar Chávez Rendón o al diputado local Nicanor Adame Serrano a quien impulsan en Tierra Caliente.
Ayer la UIG realizó una asamblea estatal de su estructura y coordinación política en un restaurante vecino del Congreso local.
Las resoluciones fueron: fortalecer la unidad de la UIG, priorizar la alianza nacional con los grupos locales de IDN para contender juntos en la elección interna de nuevo presidente del partido, y no con Grupo Guerrero, Nueva Izquierda (NI) o el grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
El dirigente de la UIG descartó una alianza con el grupo del gobernador y NI que mantienen una alianza, y a la dirigencia estatal proponen a el actual presidente del Consejo Estatal y ex diputado federal, Ilich Lozano Herrera.
Insistió en que IDN, corriente nacional a la que pertenece la UIG, tendrá candidato propio, que podría ser Óscar Chávez que propone la corriente en el estado, pero hay una segunda propuesta impulsada por los militantes de la UIG en la Tierra Caliente que es el diputado local Nicanor Adame Serrano.
“Cualquiera de los dos serían dignos representantes de la izquierda y de IDN, pero ahorita no estamos con la propuesta de Ilich (Lozano Herrera)”, el dirigente de la UIG afirmó que si la decisión es que su candidato sea Óscar Chávez lo apoyarán “con todo”, pero que lo mismo será si es Nicanor Adame.
En su discurso dijo que la UIG obtuvo casi 21 mil votos para consejeros estatales “libres de polvo y paja” a diferencia de los que consiguió NI con sus diferentes expresiones en el estado.
La integrante de la Comisión Política de la UIG, Leonor Ortiz Valle, informó que desde hoy iniciarán las reuniones de acercamiento entre las corrientes de IDN que hay en Guerrero para concretar la alianza y definir quién será su candidato a la presidencia del partido.
Aguirre Alcaide lamentó que nacionalmente NI haya “frenado” la posibilidad de una alternancia en la dirigencia nacional del PRD con la propuesta de que fuera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que insistan los Chuchos en mantener la dirección del perredismo “porque eso significa que el partido será de Peña Nieto”.
Insistió en que NI representa una “izquierda maquillada” y que lo que se requiere para que el PRI como gobierno federal “nos vea con respeto como una oposición verdadera” necesitan una alternancia en la dirigencia nacional.
Entre las resoluciones de la UIG estuvieron priorizar las alianzas con IDN nacional, estar representados en los 81 municipios, construir una alianza ganadora que garantice sus prioridades y el fortalecimientos de candidatos.
Se manifestaron en contra de los resultados de la elección a partir de las dádivas y regalías que entregaron en la elección los grupos de NI, entre ellos el del gobernador y el del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.
También acordaron buscar la integración de la UIG en los 81 comités, como una de las corrientes más importantes del PRD y construir una “alianzas ganadoras” en los municipios.
Otra de las resoluciones de la reunión estatal de la UIG fue el llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que a través de la procuraduría se investigue y detengan al responsable del homicidio Javier Evaristo Bautista, por quien realizaron un minuto de silencio.

468 ad