Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han bajado delitos en Valle del Ocotito con la Policía Ciudadana, dice Martínez Garnelo

*Insiste el secretario general del Gobierno en que ese cuerpo de vigilancia se debe incorporar a la Policía Rural

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario general del Gobierno, Jesús Martínez Garnelo dijo que en el Valle del Ocotito sí han disminuido los índices de violencia ante la presencia de la Policía Ciudadana, pero aseguró que se deben de incorporar a la Policía Rural.
“Estadísticamente así es, inclusive lo que se llama el Valle del Ocotito tiene una parsimonia social”, agregó.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño se negó a hablar sobre hechos de violencia registrados en el estado, y sólo habló sobre que el 80 por ciento de los jóvenes que participan en el Servicio Militar Nacional, en Guerrero, quieren formar parte de la “carrera de las armas”.
Consultados al término de la ceremonia protocolaria de la entrega de cartillas con hojas de liberación a soldados de segundo escalón de la novena compañía del Servicio Militar Nacional, Martínez Garnelo reconoció que estadísticamente los índices de violencia en el valle han bajado, a partir de la llegada de la Policía Ciudadana.
Durante la consulta realizada, uno de los reporteros le preguntó al funcionario sobre si a partir de la presencia de la Policía Ciudadana, los índices de violencia habían bajado.
Martínez Garnelo respondió: “Estadísticamente sí han bajado el nivel de delincuencia en el valle, lo que se llama Valle del Ocotito tiene una parsimonia social independientemente de algunos otros fenómenos incluso de carácter educativo, pero bueno todo tiene solución y trabajamos en eso”.
Explicó que durante las reuniones que ha sostenido con integrantes de la Policía Ciudadana del Valle del Ocotito, él ha visto una “buena voluntad”, para que se incorporen al sistema de Policía Rural.
Comentó que la Policía Ciudadana debe de adoptar el sistema de Policía Rural, porque cuenta con la base legal para operar.
“Una de las viabilidades desde el punto legal, pues es obviamente que adopten el sistema de la policía rural porque es la que tiene el basamento legal de seguridad publica”, agregó.
Enfatizó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está atento, para que los policías ciudadanos se incorporen a la Policía Rural, para auxiliar en la seguridad en el esquema de seguridad.
En el caso de Chilpancingo el funcionario comentó que a más tardar en 30 días se incorporarían a la capital del estado nuevos policías, aunque no precisó la cantidad, dijo que están en etapa de preparación para incorporarse al nuevo Mando Único.
Sobre el Mando Único dijo que en Acapulco no se ha podido concluir, aunque en Chilapa, Iguala y Teloloapan ya fue aprobado en cabildo para iniciar sus operaciones.
En tanto el comandante, Martín Cordero Luqueño, se negó hablar sobre cuestiones de violencia y reforzamiento de seguridad en el estado, sólo habló sobre el interés de los jóvenes que presentan su servicio militar.
Explicó que el 80 porciento de los participantes quieren hacer “carrera de las armas”, pero debido a la falta de espacio al interior de Ejército, no suelen quedarse todos los participantes.
“Todos quieren quedarse en las fuerzas armadas, pero desgraciadamente de acuerdo a las vacantes no siempre son recibidos todos”, agregó.
Comentó que varios de ellos se quedan en la zona militar, o en algunos casos deciden integrarse a escuelas militarizadas.
En otro hecho, en la ceremonia de entrega de cartillas liberadas y liberación a soldados de segundo escalón de la novena compañía del S.M.N., egresaron 106 hombres, pertenecientes a la novena compañía.
En el evento estuvieron presente autoridades del gobierno estatal y municipal.

468 ad