Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley del aborto, en “stand by” porque hay otros temas de relevancia: Bernardo Ortega

Karina Contreras

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez dijo que la iniciativa de la despenalización del aborto se encuentra en “stand by” no por desinterés como lo declararon las integrantes de la Alianza en Movimiento Todos los Derechos Todas las Mujeres, sino que “han venido otros temas que han sido de suma importancia”.
En declaraciones telefónicas al diputado del PRD se le preguntó sobre las declaraciones que hizo esa alianza de que hay desinterés y omisión del Congreso local para que se aprueben las reformas a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal del Estado que plantean la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestión, a lo que respondió que no es así, que “el asunto cayó en stand by, el interés todavía sigue, han venido otros temas que han sido de suma importancia y se ha dejado un poco al lado”.
Añadió que no es un tema olvidado porque el tema del aborto es de gran importancia para la izquierda, que como se recordara –dijo– hay diputados que se oponen y “eso también ha retrasado un poco, pero hay que darle seguimiento, aunque obvio es un tema que no es tan fácil, pero vamos a insistir en ese tema y espero que lo podamos sacar. Espero que los 20 diputados del PRD nos acuerpemos y vayamos para adelante”.
Ortega Jiménez dijo que en Movimiento Ciudadano hay disposición y que espera que el PRI pueda coadyuvar, aunque es un “tema que causa polémica, causa de cierta manera fricción entre los diputados que están a favor y en contra”. Insistió que no es un tema olvidado, “no hay abandono, pero entramos también en un período de receso y no pudimos hacer nada, pero vamos a reactivarlo”.
El diputado del PRD dijo que en este momento está en comisiones unidas de Equidad y Genero, de Salud y Justicia, donde por lo pronto está parada un rato en lo que se sigue discutiendo; “no hay dictamen, pero hay que volver a retomar el tema, es importante”, apuntó.
Sobre la petición de las mujeres que integran la Alianza en Movimiento Todos los Derechos Todas las Mujeres, de que no decidan basándose en sus creencias religiosas, Ortega Jiménez dijo que les queda claro que es una lucha que ha dado el PRD, que en la libertad sexual no tiene porqué intervenir la religión.
Aunque agregó que se tiene que seguir la línea política del PRD, aunque la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo se ha resistido al igual que la diputada del PRI, Julieta Fernández, pero “cada quien hace lo que cree conveniente, soy respetuoso de las decisiones de cada diputado, pero el tema del aborto hay que sacarlo del archivo y reactivarlo”.
Durante la conferencia que dieron el viernes, la integrante de la alianza, Liduvina Gallardo Suástegui recordó que fue antes de junio cuando sostuvieron el último contacto con los diputados del Congreso local para abordar el tema, por lo que desconocen el estado que guarda el dictamen que en su momento las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género dieron a conocer, y en el que rechazaron la iniciativa que les hizo llegar el gobierno del estado.

468 ad