Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre habló personalmente con los diputados para que ratificaran a Bernardo, dice Evodio

*Se decidió por eso retirar la candidatura de Amador Campos para coordinar la bancada del PRD, dice el secretario general

Karina Contreras

El dirigente de la corriente Nueva Mayoría del PRD, Evodio Velázquez Aguirre aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “habló personalmente a varios diputados” para que apoyaran a Bernardo Ortega Jiménez y que este se mantuviera como coordinador de la bancada en el Congreso, y que ese “avasallamiento” los obligó a retirar la candidatura del vicecordinador de la fracción Amador Campos Aburto, para darle “una salida digna”.
El ambién secretario general del PRD?dijo que lo que pasócon la reelección de Ortega Jiménez no abona ni ayuda en nada, pues no se permitió democráticamente participar. Dijo que no hubo respeto a la autonomía del Congreso local y que además “pareciera que se pretende de una manera acotar el trabajo de Nueva Mayoría, que se fortalezcan los cuadros de esa corriente”, en alusión a que Amador Campos pertenece a esta corriente.
Añadió que la intervención del gobernador en la ratificación de Ortega Jiménez como coordinador parlamentario para este último año de la 60 Legislatura “nos obligó a tener una salida digna del vicecordinador y que ya no participara en esas condiciones”.
Velázquez Aguirre aseguró que el gobernador habló con la mayoría de los 20 diputados del PRD, incluyendo a los de Nueva Mayoría, para que apoyaran la propuesta de Ortega Jiménez, pero sobre todo a los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que eran aliados en el bloque con Grupo Guerrero, por lo que al no tener ya mayoría no tenía caso seguir. Aseguró que “varios diputados” le comentaron esas llamadas, incluyendo los de su corriente.
Indicó que se busca con ello no dejar que se fortalezcan las corrientes que tengan la misma aspiración que la del hijo del gobernador –en referencia al diputado local Ángel Aguirre Herrera que aspira a la candidatura a la alcaldía de Acapulco y que también busca Evodio Vela?quez–, y reconoció: “No tenemos condiciones de competir cuando ocupan todo el aparato, como lo hicieron antes en el proceso interno del PRD y después de ésta, y ahora fue coartar cualquier posibilidad en el cambio del coordinador”.
Velázquez Aguirre dijo que Campos Aburto “había conseguido la simpatía para que pudiera ser el próximo coordinador” de los diputados perredistas, que forman la mayoría relativa del Congreso. Añadió el dirigente perredista que eso no gustó a Casa Guerrero y “se pusieron a operar con todo, el gobernador habló personalmente con los diputados locales y a los dirigentes nacionales de las corrientes, con el objetivo de no dejar crecer a Evodio Velázquez con su corriente”.
El diputado local Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado como coordinador de la bancada del PRD del PRD con el apoyo de 11 de los 20 diputados este viernes. El intento de remoción comenzó a finales de julio pasado cuando Irtega cabildeó con los diputados del Congreso local a favor de la propuesta del gobernador para el cargo de Auditor General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, que no cubría los requisitos para el cargo pues era funcionario del gobierno del estado, lo que molestó a los dirigentes de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y al de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez, que lo acusaron de “entreguismo” y “servilismo”.
No descarta alianza con IPG

Evodio Velázquez no descartó buscar alianzas para la formación del nuevo Comité Ejecutivo Municipal de Acapul-co, incluyendo con Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) del diputado Ángel Aguirre Herrera, aunque primero –dijo– se tiene que revisar cómo quedó la correlación de fuerzas después de las elecciones del 7 de septiembre.
Agregó que “todos necesitamos de todos, las alianzas son trascendentales porque no hay nadie que predomine o que haya sacado un 20 por ciento de la elección porque hubo equilibrio y las fuerzas pudieron acomodarse y defender sus territorios”.
Indicó que en la pasada elección interna del PRD se pretendió avasallar a Nueva Mayoría y, reiteró que las alianzas son necesarias para los que quieran buscar espacios, pues tienen que buscar un acuerdo con los aliados pero se tienen que esperar los tiempos, pues primero se tiene que ver la dirigencia nacional donde están apoyando como Nueva Mayoría a Carlos Navarrete.
Sobre si podrían aliarse con Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Velázquez Aguirre respondió: “No lo descartamos, pese a las diferencias que se han venido ventilando, somos compañeros de partido, aunque hay condiciones que revisar y no se puede dar vuelta a la página porque las situaciones ahí están”.
Añadió: “Las irregularidades ahí están, el uso del gobierno y la fuerza innecesaria ahí esta” y sobre si impugnaron como Nueva Mayoría el proceso interno del 7 de septiembre, Evodio Velázquez dijo que hicieron lo pertinente, que se hizo compartida con otras corrientes y que lo que se vivió debe están en la conciencia al interior del PRD.
En Acapulco IPG consiguió el mayor número de votos con 7 mil 896 sufragios; en segundo lugar su aliada Nueva Izquierda con 5 mil 784, seguida por Nueva Mayoría con 5 mil 318, y luego Grupo Guerrero con 4 mil 378 votos. La sesión para la elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal será el domingo 19 de octubre.

468 ad