Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan profesores y estudiantes de la UPN en Tlapa para exigir becas y presupuesto para prácticas

Carmen González Benicio

Tlapa

Profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, marcharon desde sus instalaciones al Ayuntamiento, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que atienda sus peticiones hechas desde hace dos años.
La finalidad de llegar al Ayuntamiento fue  que el edil Willy Reyes Ramos aceptara ser el intermediario para conseguir una audiencia, pero no estuvo y vía telefónica se comprometió a recibirlos el martes a las 11 de la mañana, por lo que se acordó que estarán desde las 8 de la mañana en el inmueble, mientras determinan otras acciones.
Los profesores lamentaron que las autoridades no le den importancia a la educación, pues  desde el 2000 se quedaron asuntos pendientes y recientemente, el 15 de noviembre de 2011, le entregaron peticiones sin respuesta y otro documento el 20 de marzo de 2012.
Los estudiantes exigieron becas sin exclusión, que haya un presupuesto para sus prácticas profesionales, porque se van una semana a comunidad tres veces por semestre sin que tengan recursos económicos; que se cubran los adeudos de las prácticas pasadas que consisten en traslado y alimentos, así como que haya intercambios escolares de estudiantes y profesores con otras universidades.
Se quejaron de la falta de equipo para sus prácticas de campo, como equipos GPS, cámaras de video y fotográficas, y para salir hacen gestiones o kermés para reunir recursos.
Los profesores plantearon la necesidad de seis plazas de profesores para la Licenciatura en Desarrollo; siete para la Maestría en Educación, que se pretender echar andar; seis nombramientos retroactivos desde el 16 de enero de 2011, porque no se respetó el acuerdo y tres nombramientos de claves remanentes de la bolsa de trabajo, 10 plazas administrativas y la nivelación salarial de los trabajadores académicos y administrativos conforme al tabulador de UPN-Ajusco.
Pidieron la construcción de una segunda etapa de la UPN y la rehabilitación de instalaciones, porque se necesitan cubículos para asesorías, cafetería, servicios sanitarios, cerco perimetral y pozo profundo. Lamentaron que pese a que el 12 de diciembre de 2011, una comisión inició la elaboración del proyecto no se ha programado a la fecha de inicio.
Comentaron que si el gobierno pregona calidad en la educación, entones debe dotarlos de aulas didácticas y bibliografía necesaria, porque la existente ya está caduca y muchos son costosos.
Se quejaron de la falta de seriedad de las autoridades educativas, que a cada rato les cambian a los funcionarios, lo que consideran “un acto de irresponsabilidad” y por lo cual no avanzan en los acuerdos.
Dijeron que si bien están en el programa Proforum de la UPN-Ajusco, los recursos de 500 mil pesos que se les asignan ya están etiquetados y no se pueden hacer otras cosas.
También pidieron que cubran los adeudos económicos por el pago de internet con el Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, de 36 mil pesos; la firma del nuevo convenio y una sala de computo; el taller realizado en agosto de 2010 por 32 mil pesos; el rembolso de gastos de operación de junio de 2011 a la fecha y parque vehicular para sus prácticas de campo y profesionales.
La movilización inició a las 10 de la mañana, con la organización de su marcha y elaboración de sus pancartas y mantas, gritaron consignas contra los militares al pasar por las instalaciones del Batallón de Infantería; al llegar al entronque con la carretera Tlapa-Puebla los cerca de 200 alumnos y profesores la bloquearon por media hora, lo que provocó una larga fila de vehículos varados.
Después de tres horas de marcha llegaron al  Ayuntamiento los alumnos me’phaa, na savi, nahuas y mestizos, donde participaron oradores exigiendo el cumplimiento a sus demandas.
Ahí le pidieron sensibilidad a Aguirre Rivero, porque la marcha fue resultado de su irresponsabilidad para con la universidad, pese a que en una reunión en Acapulco ofreció apoyo completo y “hasta pago inserciones en los periódicos”, y ahora dice que no hay dinero, dijo el profesor Abel  Barrera Hernández.
Barrera Hernández criticó que las autoridades hablen de rezago educativo, pero no atienden las escuelas que están desmanteladas y muestran que no son prioridad del gobierno; que el gobernador pida apoyo a Andrés Manuel López Obrador, para que no le cuestionen la falta de obra y el nepotismo en su gobierno.
Finalizó diciendo que el movimiento era de jóvenes en busca del reconocimiento al derecho a la educación y solidaridad con la CETEG en el estado.

468 ad