Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Llegamos a acuerdos” y por eso se ratificó a Bernardo Ortega en la bancada del PRD, dice Jiménez Rumbo

“Llegamos a acuerdos” y por eso se ratificó a Bernardo Ortega, dice Jiménez Rumbo

*Grupo Guerrero “no perdió”, subraya y asegura que a pesar de que no cuenta con el apoyo del gobernador será el próximo presidente estatal del PRD

Israel Flores

Coyuca de Catalán

David Jiménez Rumbo, dijo en Coyuca de Catalán, que la decisión de que quedara Bernardo Ortega al frente de la fracción perredista, fue resultado de un acuerdo con Nueva Izquierda, y que su Grupo Guerrero “no perdió”, además quiso recalcar que con esta acción le ganó al gobernador, primero en la elección, después en la decisión en el Congreso y aseguró que le volverá a ganar en la elección por el dirigente estatal del PRD.
En entrevista al concluir el informe del alcalde Rey Hilario Serrano, expresó que en la decisión del Congreso “hubo acuerdo, llegamos a acuerdos con Bernardo Ortega por eso quedó, además no se les olvide que yo lo puse, además hay un hombre en el Congreso que lleva la administración financiera con un presupuesto aproximado de 350 millones de pesos y eso lo maneja una persona que propuso David Jiménez Rumbo”.
Dijo: “A mí no me ganaron, hay un periódico en el estado muy interesado en decir que Aguirre me ganó, no me ganó, yo me arreglé con Nueva Izquierda, siempre me arreglo, el candidato del gobernador fue Víctor Aguirre y yo le gané con Bernardo, yo volví a ganar, hay un periódico que yo no sé que le dieron, yo lo leo mucho, pero hoy está muy empeñado en decir que me ganaron, yo le gané, ayer volví ganar y el 17 del mes que viene le voy a volver a ganar”.
Jiménez Rumbo dijo que será el dirigente del PRD, y que no cuenta con el apoyo del gobernador: “no tengo ningún apoyo de él, no lo ocupo, no es consejero”. Entonces de momento Jiménez Rumbo paró las preguntas y dijo: “A ver, un momento, pero si el gobernador, me quiere apoyar, bienvenido”.
Jiménez Rumbo señaló que “El gobierno de Aguirre, es un gobierno con unas sobradas intenciones de ocupar espacios en todos lados, sin embargo tienen derecho a competir; yo quisiera aprovechar, desde esta región para decir y reafirmar, que las planillas de Grupo Guerrero, las planillas de David Jiménez Rumbo tuvieron 33 mil 800 votos, y las del gobernador 31 mil votos, yo competí en diferentes lugares con varias planillas, en Acapulco tuve ocho, en Pungarabato tuve dos y así fue”.
Volvió a remarcar el tema de que no ha perdido, “Hay un periódico en el estado que es el que más leo yo, que se empeña en decir que Rumbo perdió, pero no es así, yo gané y el gobernador sacó el segundo lugar. Porque en todo caso no competimos ni Rumbo ni el gobernador, pero las fuerzas mías ganaron, el gobernador sacó el segundo lugar y le siguieron las de Sebastián de la Rosa”.
Acerca de la salida del diputado oriundo de Coyuca de Catalán, Elí Camacho, dijo que lametaba su decisión sin embargo “aquí van a estar los que tienen que estar; en Grupo Guerrero se van unos y llegan otros, se fue Elí Camacho, pero al gobernador se le fueron dos diputados. Por cada uno que me quite yo le voy a quitar dos. Se fue Elí Camacho pero llegó Tomás Hernández Palma, diputado por San Marcos y Antonio Gaspar Beltrán, diputado por Chilpancingo”.
Aceptó que le afectó la salida del diputado, quien dividió votos en Coyuca de Catalán: “Todas las salidas a mí me afectan, pero cada quien tiene su tabulador de ética y su tabulador de moral, cada quien sabe por qué se vende y por qué no se vende, porqué se mueve y porqué no, allá él y sus valores, allá él y su moral”.

Aguirre habló personalmente con los diputados para que ratificaran a Bernardo, dice Evodio

*Se decidió por eso retirar la candidatura de Amador Campos para coordinar la bancada del PRD, dice el secretario general

Karina Contreras

El dirigente de la corriente Nueva Mayoría del PRD, Evodio Velázquez Aguirre aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “habló personalmente a varios diputados” para que apoyaran a Bernardo Ortega Jiménez y que este se mantuviera como coordinador de la bancada en el Congreso, y que ese “avasallamiento” los obligó a retirar la candidatura del vicecordinador de la fracción Amador Campos Aburto, para darle “una salida digna”.
El ambién secretario general del PRD?dijo que lo que pasócon la reelección de Ortega Jiménez no abona ni ayuda en nada, pues no se permitió democráticamente participar. Dijo que no hubo respeto a la autonomía del Congreso local y que además “pareciera que se pretende de una manera acotar el trabajo de Nueva Mayoría, que se fortalezcan los cuadros de esa corriente”, en alusión a que Amador Campos pertenece a esta corriente.
Añadió que la intervención del gobernador en la ratificación de Ortega Jiménez como coordinador parlamentario para este último año de la 60 Legislatura “nos obligó a tener una salida digna del vicecordinador y que ya no participara en esas condiciones”.
Velázquez Aguirre aseguró que el gobernador habló con la mayoría de los 20 diputados del PRD, incluyendo a los de Nueva Mayoría, para que apoyaran la propuesta de Ortega Jiménez, pero sobre todo a los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que eran aliados en el bloque con Grupo Guerrero, por lo que al no tener ya mayoría no tenía caso seguir. Aseguró que “varios diputados” le comentaron esas llamadas, incluyendo los de su corriente.
Indicó que se busca con ello no dejar que se fortalezcan las corrientes que tengan la misma aspiración que la del hijo del gobernador –en referencia al diputado local Ángel Aguirre Herrera que aspira a la candidatura a la alcaldía de Acapulco y que también busca Evodio Vela?quez–,  y reconoció: “No tenemos condiciones de competir cuando ocupan todo el aparato, como lo hicieron antes en el proceso interno del PRD y después de ésta, y ahora fue coartar cualquier posibilidad en el cambio del coordinador”.
Velázquez Aguirre dijo que Campos Aburto “había conseguido la simpatía para que pudiera ser el próximo coordinador” de los diputados perredistas, que forman la mayoría relativa del Congreso. Añadió el dirigente perredista que eso no gustó a Casa Guerrero y “se pusieron a operar con todo, el gobernador habló personalmente con los diputados locales y a los dirigentes nacionales de las corrientes, con el objetivo de no dejar crecer a Evodio Velázquez con su corriente”.
El diputado local Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado como coordinador de la bancada del PRD del PRD con el apoyo de 11 de los 20 diputados este viernes. El intento de remoción comenzó a finales de julio pasado cuando Irtega cabildeó con los diputados del Congreso local a favor de la propuesta del gobernador para el cargo de Auditor General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, que no cubría los requisitos para el cargo pues era funcionario del gobierno del estado, lo que molestó a los dirigentes de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y al de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez, que lo acusaron de “entreguismo” y “servilismo”.
No descarta alianza con IPG

Evodio Velázquez no descartó buscar alianzas para la  formación del nuevo Comité Ejecutivo Municipal de Acapul-co, incluyendo con  Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) del diputado Ángel Aguirre Herrera, aunque primero –dijo– se tiene que revisar cómo quedó la correlación de fuerzas después de las elecciones del 7 de septiembre.
Agregó que “todos necesitamos de todos, las alianzas son trascendentales porque no hay nadie que predomine o que haya sacado un 20 por ciento de la elección porque hubo equilibrio y las fuerzas pudieron acomodarse y defender sus territorios”.
Indicó que en la pasada elección interna del PRD se pretendió avasallar a Nueva Mayoría y, reiteró que las alianzas son necesarias para los que quieran buscar espacios, pues tienen que buscar un acuerdo con los aliados pero se tienen que esperar los tiempos, pues primero se tiene que ver la dirigencia nacional donde están apoyando como Nueva Mayoría a Carlos Navarrete.
Sobre si podrían aliarse con Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Velázquez Aguirre respondió: “No lo descartamos, pese a las diferencias que se han venido ventilando, somos compañeros de partido, aunque hay condiciones que revisar y no se puede dar vuelta a la página porque las situaciones ahí están”.
Añadió: “Las irregularidades ahí están, el uso del gobierno y la fuerza innecesaria ahí esta” y sobre si impugnaron como Nueva Mayoría el proceso interno del 7 de septiembre, Evodio Velázquez dijo que hicieron lo pertinente, que se hizo compartida con otras corrientes y que lo que se vivió debe están en la conciencia al interior del PRD.
En Acapulco IPG consiguió el mayor número de votos con 7 mil 896 sufragios; en segundo lugar su aliada Nueva Izquierda con 5 mil 784, seguida por Nueva Mayoría con 5 mil 318, y luego Grupo Guerrero con 4 mil 378 votos. La sesión para la elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal será el domingo 19 de octubre.

468 ad