Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan en Xaltianguis policías ciudadanos; se oyen disparos pero no hay heridos

*Intentaron los guardias del lugar detener a otro grupo también de la UPOEG que escoltaba a la esposa de uno de sus dirigentes en una boda

*Interviene el Ejército y revisa el armanento de ambos

*En el mismo poblado se celebró la elección de comisario municipal ordenada por el TEE y volvió a ganar la Planilla Amarilla

Chocan policías ciudadanos de Xaltianguis y Tecoanapa

Dos grupos de policías ciudadanos de Xaltianguis y Tecoanapa se confrontaron cuando brindaban seguridad en una boda que se llevaba a cabo en ese poblado, ayer por la noche.
De acuerdo con vecinos, un grupo de policías ciudadanos de Tecoanapa llegó a una boda que se realizaba en Xaltianguis como escoltas de la esposa del comandante regional de la Policía Ciudadana Ernesto Gallardo Grande, de quien no conocen el nombre.
Cuando los Policías Ciudadanos de Xaltianguis que comanda Plácido Macedo Adame se enteraron de la presencia de policías ciudadanos de Tecoanapa en la boda, los intentaron detener lo que produjo una confrontación entre ambos grupos de la Policía Ciudadana de la UPOEG y de acuerdo con los vecinos se escucharon tres disparos, pero no se reportaron personas heridas.
En la trifulca los policías de Plácido Macedo Adame detuvieron al coordinador de la policía ciudadana de Tecoanapa Tomás Palma Espíritu quien fue llevado a la comandancia en Xaltianguis pero se conoció que fue liberado cuando llegaron los militares.
Luego de la confrontación entre los grupos de la Policía Ciudadana llegaron militares y policías estatales. A las 9:30 de la noche llegaron a la comandancia de la Policía Ciudadana en Xaltianguis dos camionetas de militares con unos 12 soldados y una camioneta de la fuerza estatal con unos seis policías estatales para revisar a todos los policías ciudadanos. (Redacción con información de Carlos Moreno).

Gana por segunda ocasión la planilla amarilla la comisaría de Xaltianguis

*El TEE invalidó los resultados de la elección del 15 de junio y ordenó al Ayuntamiento realizar una nueva que se efectuó ayer

Argenis Salmerón

La planilla amarilla ganó con mil 464 votos sobre la planilla café, que impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), misma que obtuvo 829 votos en la segunda votación para elegir comisario en la comunidad de Xaltianguis.
El 5 de septiembre, los integrantes de la planilla Café de Xaltianguis informaron que el TEE invalidó los resultados de la elección del 15 de junio, y revocó la resolución de la Dirección de Gobernación que negaba que ocurrieron irregularidades con la planilla amarilla, y ordenó al Ayuntamiento realizar una nueva elección.
Ayer por segunda ocasión hubo elección para elegir comisario municipal en la comunidad de Xaltianguis por medio del voto secreto, aunque el término legal del TEE era el 25 de septiembre, pero como hoy dará su segundo informe el presiente municipal Luis Walton Aburto, la elección se adelantó.
Denuncias acarreo de personas, y reparto de tortas y chilate, así como mucha concurrencia de votantes, fue el resultado de la jornada electoral en Xaltianguis.
La elección empezó a las 9 de la mañana y culminó a las 5 de la tarde. El proceso de elección fue supervisada por el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar.
El método que aplicaron los integrantes de la mesa receptora fue que las personas que iban a votar se tuvieron que formar, y después mostrar su credencial de elector para corroborar que pertenecen a la comunidad.
Los trabajadores de Gobernación instalaron dos mesas de recepción de votos, también colocaron dos anuncios en el kiosco de la comunidad –donde se desarrolló el proceso electoral–, para indicar qué colonias votaría en la elección.
En declaraciones en Xaltianguis, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, dijo que la elección se llevó a cabo por segunda ocasión porque la planilla café impugnó la elección ante el TEE.
Dijo que la notificación del TEE para realizar de nuevo la elección en Xaltianguis llegó el 10 de septiembre a la Dirección de Gobernación municipal.
Explicó que la planilla blanca desistió participar en la segunda jornada electoral, por lo que participaron la planilla amarilla, que ganó en la primera jornada, la planilla café que impugnó, y la planilla azul, que supuestamente está en alianza con la planilla amarilla.
Dijo que para la segunda elección en la comunidad se imprimieron 3 mil boletas, aunque la población es de unos 5 mil habitantes, según datos de la dependencia.
De acuerdo con la información recabada, en la planilla amarilla y café hay simpatizantes del PRD, es decir entre perredistas disputan la comisaria de Xaltianguis.
El 16 de julio, el director de la dependencia informó que durante las elecciones para comisarios municipales hubo cinco impugnaciones en diferentes comunidades, que están resueltas en la actualidad, sin embargo los representantes de la planilla café de Xaltianguis, presentaron el recurso de apelación en el TEE.
El pasado 10 de julio, el vocero de la planilla café para comisario del poblado de Xaltianguis, Romualdo Flores Jiménez, informó que presentó ante el TEE un “recurso” para impugnar la elección del pasado 15 de junio porque hubo irregularidades, votaron personas de otras comunidades y Gobernación municipal no valoró esas pruebas.

468 ad