Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han pasado por el Palacio de Bellas Artes algunos de los artistas más insignes del siglo XX

*El próximo lunes 29 de septiembre el recinto cumplirá sus 80 años

Erika P. Bucio / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado en 1934. Sus ocho décadas de historia se pueden contar a través de los artistas que han pisado su escenario. Reforma tuvo acceso al archivo donde se resguardan tres mil programas de mano que se remontan a la noche inaugural, pasando por galas que hicieron historia: Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Luciano Pavarotti, Alicia Alonso, Marcel Marceau, Pina Bausch…

1934
El palacio es inaugurado la mañana del sábado 29 septiembre por el presidente Abelardo L. Rodríguez. Se estrena la Sinfonía proletaria de Chávez.

1937
Los Niños Cantores de Viena hacen su debut en Bellas Artes el 17 de agosto. Cantaron, entre otras obras, La vecina burlada, de Mozart. Cuatro pesos costaba el asiento.

1938
La compañía Conciertos Daniel, fundada por Ernesto de Quesada, trajo a Claudio Arrau y Arthur Rubinstein. Arrau ejecutó las 32 sonatas de Beethoven.

1939
Antes de viajar a EU y Europa, se ofrece una función extraordinaria dedicada al presidente Cárdenas de la revista musical Upa y Apa, ideada por Celestino Gorostiza.

1948
La temporada de la Ópera Nacional, de mayo a julio, programó un elenco de primera línea: Irma González, Fanny Anitúa y Oralia Domínguez, además de Giuseppe Di Stefano y Ramón Vinay.
1950
María Callas debuta en Bellas Artes el 23 de mayo de 1950, promovida como la “mejor Norma del mundo”. Con Aída, en 1951, lanza el famoso Mi bemol sobreagudo que estremeció al palacio.

1954
Isabela Corona e Ignacio López Tarso protagonizan Macbeth de Shakespeare, con escenografía de Julio Prieto y dirección de Celestino Gorostiza, “piloto del movimiento teatral mexicano”.
1962
Un jovencísimo Plácido Domingo y su esposa Marta Ornelas, soprano, forman parte de la temporada de ópera de 1962. La pareja se había conocido en el Conservatorio Nacional.

1968
El Ballet Nacional de Cuba, la primera compañía profesional de ballet de la isla, con la legendaria Alicia Alonso, se presenta en México dentro del programa cultural de las Olimpiadas.
1971
Giuseppe di Stefano, uno de los grandes tenores del siglo XX, ofrece un par de recitales en diciembre de 1971 con ópera, romanzas y canciones, junto a la soprano Edy Martelli.

1977
El reconocido compositor Peter Maxwell Davies se presenta con su ensamble The Fires of London, volcado en la interpretación de obras de música-teatro y obras de los clásicos del siglo XX.
1981/1984
Dos grandes ballets visitan México en los años 80. El Ballet de la Ópera de París, en septiembre de 1981, y el Bolshoi, en 1984, para conmemorar 60 años de relaciones soviético-mexicanas.

1989
“Querido público, escucharán con sus ojos los silencios de nuestras creaciones”, escribió Marcel Marceau, el creador de Bip, en el programa de mano de sus funciones de agosto y septiembre de 1989.

1994
La última presentación de la compañía de Pina Bausch en México tuvo lugar en octubre de 1994 con Nelken (Claveles) en Bellas Artes. Cubrió el escenario con claveles.

1997
Entre 1969 y 2005, Luciano Pavarotti cantó en suelo mexicano en 11 ocasiones. Aquí en el recital de 1997, el escenario donde había debutado como Rodolfo.

2004
Una moderna Tosca, de Giacomo Puccini, firmada por Hernán del Riego, se presentó en 2004, muy distinta a las decoraciones tradicionales.

2011
Escrita por él mismo, a partir de cuentos de oriente, Mario Vargas Llosa sube como actor al escenario con la obra Las mil noches y una noche, en dos funciones.

 

468 ad