Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo acuerdo con Rumbo sobre Bernardo Ortega, aclaran en NI; “están dolidos”, dicen

*Los miembros de la Comisión Política de esa cotriente afirman que el presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano, ganará la elección en esa instancia y será el presidente del PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La comisión política estatal de Nueva Izquierda (NI) afirmó que no hubo ningún acuerdo con Grupo Guerrero (GG), para mantener al diputado Bernardo Ortega en la coordinación de la bancada perredista en el Congreso local, y que pretendían removerlo porque “están dolidos, porque quedaron en el tercer lugar” en el proceso interno.
Este domingo, se reunieron en un restaurante al sur de Chilpancingo los representantes de los municipios y distritos con su comisión política de NI, para festejar su “triunfo” en el proceso interno de consejeros y delegados, en el que tuvieron el segundo lugar, detrás de la nueva corriente que crearon los aguirristas, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
El dirigente de NI, Sebastián de la Rosa Peláez, y la coordinadora estatal, María del Carmen Cabrera Lagunas, afirmaron en sus intervenciones que el presidente del Consejo Estatal (CE), Ilich Lozano Herrera, ganará la elección interna y será el presidente del PRD.
Ambos negaron las declaraciones de los dirigentes de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, y del de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, en torno a la ratificación de Bernardo Ortega.
María del Carmen recordó que al presidente del Congreso local, que es también de NI, “nos lo quisieron quitar”, y afirmó que la intención de cambiarlo era de GG, que dirige David Jiménez, porque “están dolidos, porque quedaron en tercer lugar”.
Pero dijo que NI y Ortega Jiménez ya tenían acuerdos “muy sólidos, Bernardo ya tenía sus once firmas” para ser ratificado, negó que existiera un acuerdo, como lo dijo Jiménez Rumbo, que la permanencia del coordinador fue un acuerdo con su corriente “no iba en el acuerdo, él (David Jiménez) quería quitar a Bernardo”.
Reconoció que con el respaldo de los diputados del gobernador Ángel Aguirre Rivero y los que se abstuvieron de votar, NI logró ratificar a Ortega Jiménez, “no es cierto lo que dice ahí El Sur”, en referencia a la declaración del dirigente de GG, quien dijo que la permanencia del presidente de la Comisión de Gobierno se logró por los acuerdos que ya tenían con IPG y al dirigente de esa corriente Sebastián de la Rosa Peláez, “que hizo muy buenos oficios”.
María del Carmen Cabrera insistió en que ganarán la presidencia del partido y que mantendrán la de la Comisión de Gobierno del Congreso local, hasta que Bernardo Ortega pida licencia para contender por el Distrito 07 federal.
Sobre el mismo tema, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que “estimo mucho a todos mis compañeros dirigentes estatales, pero hay unas declaraciones medio payasitas, como las de hoy de mi amigo David Jiménez Rumbo, quien dice que él puso a Bernardo Ortega”, por eso afirmó que sus declaraciones son “un intento desesperado, porque hace notar a la opinión general en el estado que siguen siendo la fuerza preponderante”, pero dijo que no puede hacerlo, porque no es diputado local y porque en todo momento estuvo en contra de que Bernardo Ortega fuera ratificado.
En su discurso, De la Rosa Peláez dijo que desde la noche del jueves, “nosotros teníamos garantizados 11 votos a favor de la ratificación”.
De la declaración del dirigente de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, en el sentido de que retiraron a su propuesta, Amador Campos Aburto, para darle una salida digna después de que el gobernador ya había hablado con la mayoría de los diputados para que apoyaran a Ortega Jiménez, dijo que “no se retiró, no pudo lograr la correlación para que fuera coordinador, tan no pudo que Amador anduvo visitando diputado por diputado hasta su tierra, los fue a buscar a sus casas a sus municipios”.
Pero dijo que eso no sirvió, porque ya había un acuerdo entre las corrientes NI, IPG y los de IDN, y “no es porque GG lo haya querido y menos porque NM lo haya querido”, dijo que a NM le hicieron propuestas “alternativas”, que no quisieron dar a conocer, pero afirmó que no las aceptaron.
En la reunión con las estructuras de NI, Sebastián de la Rosa reprochó sin decir nombres a las estructuras municipales que ni siquiera se acercaron a sus metas, “por no confiar en la estructura que planteamos”, y felicitó a quienes las alcanzaron y rebasaron.
Les dijo que si “se hubieran aplicado y por lo menos seis municipios más hubieran alcanzado su meta, estaríamos en una ventaja mucho mayor”.
Los acuerdos de la reunión fueron impulsar la unidad del partido desde los municipios, a partir de la integración de los comités, para que todas las expresiones puedan estar representadas, y ratificaron a Ilich Lozano como candidato a la dirigencia estatal y como precandidato a la gubernatura a Sebastián de la Rosa.
También acordaron buscar alianzas con corrientes como Foro Nuevo Sol, Democracia Social y de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y en su conjunto con todas las expresiones que hay en el estado.
En la reunión estuvieron también el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, los diputados locales Luisa Ayala Mondragón y Victos Salinas Salas; el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro; los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez y Moisés Rodríguez Acevedo, y casi al final llegaron, primero la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio y después Ilich Lozano.

468 ad