Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperar la paz social y que haya agua, entre las prioridades de Walton en su informe

*Destaca que su gobierno no ha entregado licencias de construcción en zonas inundables, como lo hicieron cuatro administraciones anteriores. Al acto asisten unos 8 mil acapulqueños, el gobernador Ángel Aguirre, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Sofío Ramírez y Lázaro Mazón

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que su gobierno trabaja para recuperar la paz social, tener una policía certificada y que los ciudadanos cuenten con el servicio de agua; aseguró que no se han entregado licencias, ni cambios de uso de suelo, que las licencias de construcción en áreas no aptas son de cuatro administraciones anteriores, y que los expedientes ya están en poder de las autoridades competentes.
En su segundo informe de go-bierno en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones, ante los síndicos y regidores del Cabildo, el gobernador Ángel Aguirre, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, el senador Sofío Ramírez Hernández y el secretario de Salud, Lázaro Mazón, resaltó las obras que se han hecho y reconoció el apoyo de los gobiernos federal y estatal para salir ante la contingencia de la tormenta tropical Manuel.
Entre los invitados estuvieron el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el  diputado federal, Ricardo Monreal Ávila; las diputadas perredistas Rosario Merlín García y Teresa Mojica Morja; el diputado local panista Marcos Parra; el diputado priista Héctor Astudillo Flores; el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, del Partido del Trabajo, Fredy García, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos y el  secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.
También la esposa del ex diputado Armando Chavarría, Martha Obeso; el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes; y el delegado del Trabajo y Previsión Social, Erick Catalán.
Para ingresar al salón se tenía que pasar por varios filtros de revisión, operados por policías estatales y agentes de Gobernación municipal. Los invitados especiales estaban hasta adelante, después de esto se colocó una valla, donde estaban los ciudadanos de diferentes colonias que fueron llevados en varios camiones.
Durante su mensaje, de casi una hora, se escucharon porras de “Walton amigo el pueblo está contigo”, en varias ocasiones, y había una lona que decía: “Los Barrios Históricos de Acapulco agradecen a Luis Walton, por la revolución cultural en el corredor de la ciudad”.
“Aún sin contar con los recursos suficientes, y a pesar de afrontar una adversidad que parecía mayor a nuestras fuerzas, cuando se trabaja con honestidad, con compromiso y con el deseo de servir, se pueden superar todos los retos por grandes que sean”, dijo.
El alcalde aseguró que “no descansaremos hasta resolver el añejo problema del suministro de agua potable, y del mismo modo estamos trabajando coordinadamente con el gobierno federal y el gobierno estatal para devolver a los acapulqueños la paz pública, la seguridad de las personas y en sus bienes, porque en Acapulco se puede vivir mejor”.
Aseguró que se esforzará en el saneamiento de las finanzas públicas, incrementando las fuentes de los ingresos y gestionando recursos, que utilizará de manera transparente, combatiendo la corrupción, para seguir adelante; porque se busca avanzar en la transformación de Acapulco para un mejor futuro de los acapulqueños y para los guerrerenses.
“Aún sin contar con los recursos suficientes, y a pesar de afrontar una adversidad que parecía mayor a nuestras fuerzas, cuando se trabaja con honestidad, con compromiso y con el deseo de servir, se pueden superar todos los retos por grandes que sean”.
Explicó que los estragos de la tormenta tropical Manuel afectaron la vida de los acapulqueños, pues hubo daño a casas, caminos, cosechas y una costosa e indispensable infraestructura hidráulica, pero además el patrimonio de muchos guerrerenses, y lo más lamentable la perdida de vidas humanas.
Señaló que “algunos de los daños causados por las inundaciones, se debieron a la expedición indebida de licencias de construcción en áreas no aptas, en consecuencia se acopió la información del caso y se entregó al ejecutivo, al Congreso del Estado y otras instancias gubernamentales competentes”, y “corresponden a las últimas cuatro administraciones municipales, más la nuestra”.
Aclaró que su gobierno no ha entregado licencias para viviendas, ni cambios de uso de suelo en zonas inundables y en ninguna otra parte, y aseguró que aun sin contar con los recursos suficientes, se pudo afrontar una adversidad que parecía mayor a los esfuerzos de gobierno.
Walton aseguró que su gobierno atendió los daños de forma prioritaria, dispuso de recursos no considerados, pero gracias a “la oportuna e importante intervención del gobierno federal y del estado fuimos superando los problemas, y doy reconocimiento especial al presidente Enrique Peña Nieto, por las 14 ocasiones que estuvo para encabezar los trabajos de atención a los damnificados”.
También agradeció al gobernador por su solidaridad con los acapulqueños, pues dijo que en el caso del municipio no cobró el servicio de agua, se aprobaron programa de descuentos para otros ingresos municipales, se dispuso de recursos para que se abrieran los albergues en los primeros días, antes de que llegará el apoyo federal y del estado.
Detalló que se está actualizando el Plan Director de Desarrollo Ur-bano, con propuestas de equipamiento, usos del suelo, zonas de protección y conservación de áreas naturales e identificación de riesgos, tomando en cuenta las experiencias que han dejado los desastres naturales, “se trata de evitar que se vuelvan a repetir inundaciones”, dijo.
Reconoció el apoyo del Ejército, Marina, Policía Federal, Estatal, Cruz Roja, organizaciones sociales y no gubernamentales y voluntarios, que se solidarizaron en la tragedia, también bancos como Banorte y la embajada de Japón, que apoyó para la construcción de dos escuelas.
“Este trágico episodio que vivimos los acapulqueños y muchos guerrerenses, sirvió para demostrar una vez más que unidos, los guerrerenses podemos salir adelante”, dijo el alcalde, y por eso invitó a los ciudadanos a apoyar con víveres, alimentos no perecederos, productos de aseo personal y limpieza para los compatriotas de Baja California Sur.
Sostuvo que este lunes se instalará un centro de acopio para recibir los víveres, para luego entregarlos a la Cruz Roja, para su traslado a “nuestros hermanos de Baja California Sur, que pasan por una emergencia similar a la que vivimos hace un año”.

Seguridad

Explicó que es tarea de los gobiernos federal, estatal y municipal dar seguridad a los ciudadanos, y en el municipio “asumimos la parte de la responsabilidad que nos corresponde”, pues se firmaron convenios para incorporar a la policía al Cuer-po Estatal de Seguridad Ciudadana, con el Mando Único Policial.
“La ley nos obliga a depurar los cuerpos policiacos, proceso que debe concluir el 30 de octubre, en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con el único fin de garantizar a la ciudadanía una mejor seguridad”, dijo el alcalde, e indicó que a la fecha se han evaluado mil 657 policías, de un total de 2 mil 607.
De los evaluados, 771 no aprobaron los procesos, 295 no se presentaron a los exámenes, y sólo 131 fueron aprobados, de los cuales 117 ya iniciaron su capacitación, en un curso impartido durante un mes por el Ejército; que 57 policías han aceptado de forma voluntaria su liquidación, recursos que han sido aportados por el gobierno del estado.
Agregó que “quienes no acepten su retiro voluntario, habrán de someterse al procedimiento establecido en la ley”, proceso que dijo no ha sido fácil, pero enfatizó que mientras está el proceso no se ha descuidado la seguridad, y ésta ha sido cubierta por el Ejército, Marina, la Policía Federal y policías de la Fuerza Estatal.
En materia de Protección Civil, precisó queantes de la temporada de lluvias se organizaron talleres y se capacitó a los responsables de vigilar las zonas de alto riesgo, involucrando a la población en las acciones de prevención. Y se instaló el Centro de Comunicaciones y Moni-toreo (C-31) con técnicos especializados en vigilar fenómenos naturales.
Recordó que en 2013, el gobierno federal asignó 99 millones de pesos de la Secretaría de Goberna-ción, que se aplicaron en los polígonos de mayor inseguridad: Jardín, Petaquillas, Progreso, Zapata, Renacimiento y en la Unidad Habitacional Colosio; que la mayor parte de los recursos fueron para el área de cultura, deporte y juventud.
Dijo que se recuperaron 30 espacios públicos abandonados propicios para la delincuencia, y que son ahora parques de esparcimiento.

Segunda etapa de la Vía Rápida

Resaltó que “gracias a los invaluables apoyos recibidos de las instituciones relacionadas con el turismo, de los gobiernos federal y estatal, y a nuestros esfuerzos, hemos logrado el incremento de la actividad turística en estos dos años de gobierno”, que fue compromiso de campaña.
Precisó que se han recibido 17 millones de visitantes, una derrama económica de más de 55 mil millones de pesos, recobrando una de las fuentes más importantes para los acapulqueños y guerrerenses, que a pesar de las adversidades de los fenómenos naturales, se logró transformar la crisis en oportunidad.
Abundó que se recertificaron las playas de Icacos I y de La Roqueta, la primera alcanzó la certificación Blue Flag de la Fundación Interna-cional para la Operación Ambiental, considerada la más alta distinción a nivel mundial; también informó que se creó el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) que resultó de buena práctica, y será modelo a replicarse en otros destinos turísticos del país.
Detalló que el municipio se prepara para recibir en 2015 el Tianguis Turístico, en coordinación con las autoridades estatales y federales, para que sea mejor, y agradeció a la federación la inversión de 205 millones de pesos para equipamiento del Museo Fuerte de San Diego, rehabilitación de la Roqueta, el Zócalo, Quebrada, Caleta, Caletilla y la Diana.
Agregó que se entregaron 10 mil 912 paquetes tecnológicos, de fertilizante a  productores de 112 localidades; y se benefició a mil 875 productores, con ganado caprino, lechones, sementales y vaquillas, cercos eléctricos y colmenas integrales; así como también se beneficiaron a 183 cooperativas y a sus 6 mil 420 socios.
Subrayó que el Ayuntamiento trabaja para transformar Acapulco, mediante un desarrollo sustentable, que se han inaugurado mil 400 obras “haciendo más con menos”, invirtiendo los recursos en un sistema de vialidades con concreto y su rehabilitación, que suman más de 38 kilómetros, equivalentes a tres veces la avenida Costera.
“Sin duda alguna, el servicio de agua potable sigue significando un reto de grandes dimensiones, que implica acciones técnicas, operativas y financieras, para mantener el mayor grado posible de atención a la ciudadanía”, puntualizó y precisó que la tormenta tropical Manuel afectó las fuentes de captación.
Pero con el apoyo de la Conagua y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), se trabajó para dar solución a este problema, con el compromiso y experiencia del personal técnico y operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA); y agradeció a la federación, porque para 2015 habrá un programa especial de drenaje para el municipio. Señaló que CAPAMA instaló 2 kilómetros 300 metros lineales de tuberías de agua potable y un kilómetro y medio de drenaje sanitario, en beneficio de 277 mil 720 habitantes.
Además, reconoció al gobernador por “la inversión histórica que está llevando a cabo en la reestructuración del transporte público y en la infraestructura de vialidades, las obras como el Acabús, el Macro-túnel y el Puente Bicentenario, entre otras, modernizarán la imagen del puerto de Acapulco”.

468 ad