Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazó el Trife las impugnaciones de los consejeros que fueron eliminados, informa el vocal del INE

Rechazó el Trife las impugnaciones de los consejeros que fueron eliminados por el INE

*Se declararon infundados los reclamos de Jehová Méndez Olea y Ramón Ramos Piedra, porque el procedimiento fue transparente, asegura el vocal ejecutivo Alejandro Delgado Arroyo

Redacción

Acapulco

El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, y vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió que las impugnaciones de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Jehová Méndez Olea y Ramón Ramos Piedra, contra el proceso para la designación de los nuevos consejeros, son infundadas, por lo que antes del 30 de septiembre se hará la designación.
Defendió que el proceso organizado por el INE se hizo de forma transparente y con base en el principio de máxima publicidad, y aseguró que las etapas de la convocatoria y los lineamientos de selección están disponibles para su consulta en el portal de internet del organismo nacional.
El sábado se informó que el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que el proceso de selección le deja “muchas dudas” y no le daba certidumbre ni confianza, porque considera que los siete actuales consejeros son idóneos y fueron descartados sin sustento.
Hace una semana, Méndez Olea y Ramos Piedra presentaron por separado juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, porque estaban inconformes porque el INE los calificó como “no idóneos” en la etapa de valoración curricular.
El actual consejero presidente, José Guadalupe Salgado Román, y el consejero Alfonso Lara Muñiz no aprobaron la primera etapa, que fue el examen de conocimientos, y los consejeros Nazarín Vargas Armenta y Román Jaimes Contreras fueron descartados tras un ensayo presencial.
Consultado vía telefónica sobre la crítica del dirigente del PRD, Delgado Arroyo subrayó que todas las personas tienen acceso a la convocatoria, la información del proceso de selección y sus etapas, porque están en la página de internet del INE, bajo el principio de máxima publicidad, así como los currículums de los 175 aspirantes, las calificaciones que obtuvieron y los lineamientos.
Agregó que el Trife ya resolvió los únicos dos juicios presentados, y aseguró que en la sentencia, fechada el jueves 18, para dar respuesta a 21 impugnaciones de aspirantes de diferentes estados, resolvió que todos están infundados, que están en su derecho de pedir al INE una explicación de las razones por las que fueron excluidos, pero la instrucción “no fue en el sentido de que siguieran participando”.
Consideró que en la resolución se confirma que sí hay criterios establecidos para que el INE haga la valoración curricular, como el punto 5.1 de la convocatoria, que establece los aspectos a considerar: historia profesional y laboral, apego a los principios rectores de la función electoral, aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, participación en actividades cívicas y sociales, y experiencia en materia electoral.
“Todo ha sido muy, muy transparente, ha sido un procedimiento que además no va a tener, como lo dice el tribunal, falta de fundamentación y motivación, porque ha sido un procedimiento complejo que ha tenido varias etapas”, sostuvo.
Delgado Arroyo dijo que no estuvo en las entrevistas realizadas el viernes a los 15 aspirantes en la ciudad de México, y aunque explicó que no hay una fecha exacta de acuerdo con el proceso establecido por el INE, los resultados deberán darse a conocer antes del martes 30 para que el consejero presidente y los seis consejeros del IEPC asuman el cargo.
Consideró que “la mayor parte” de los entrevistados son gente con experiencia electoral, porque trabajaron o trabajan en el IEPC, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Servicio Profesional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Guerrero, por lo que no son gente desconocida.
Las mujeres que llegaron a la última etapa son la auxiliar jurídica del IEPC, Rocío Calleja; la ex jueza instructora del TEE, Alba Isabel Eugenio; su hermana la ex magistrada del TEE, Alma Delia Eugenio; las ex consejeras distritales Leticia Martínez y Alejandra Ortega; la directora de Prerrogativas del IEPC, Marisela Reyes; y la jefa del Servicio Profesional del IEPC, Nayeli Valdovinos.
Los hombres son el subdirector jurídico y de amparo de la Fepade, Víctor de la Paz; el funcionario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Paul Hernández; el ex funcionario del Congreso local y el TEE, César Julián; el actual juez del TEE, Pedro Pablo Martínez; el vocal ejecutivo del INE en Chilapa, Felipe Arturo Sánchez; el ex consejero distrital, Héctor Ubaldo; el director de Capacitación del IEPC, Jorge Valdez, y el director de administración del mismo, René Vargas.

El INE debe informarles sobre formas y razones

De acuerdo con el expediente SUP-JDC-2381/2014, los magistrados del Trife declararon infundada la pretensión de los quejosos, de incluirlos en las listas que obtuvieron un resultado favorable en la valoración curricular, que se publicaron el 9 de septiembre en el portal del INE.
“Los agravios de los actores son infundados, pues contrariamente a lo que aducen en sus escritos de demanda, la determinación de la autoridad responsable sí se encuentra debidamente justificada, ya que los resultados derivados de la valoración curricular se emitieron en apego al procedimiento”, sostiene el documento.
Agrega que el INE actuó conforme a la convocatoria y los lineamientos para la designación de consejeros de los organismos locales, “sin que para ello sea exigible una fundamentación o motivación pormenorizada respecto de cada uno de los aspirantes”, y que después de la entrevista, la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General la lista de los candidatos, cuando menos tres hombres o mujeres por estado, y el Consejo General votará para la designación.
“Si bien la Comisión de Vinculación con organismos electorales locales cuenta con cierta discrecionalidad, a efecto de determinar a partir de la evaluación de los currículos de los aspirantes quiénes accederán a la siguiente etapa, dicha discrecionalidad no es absoluta, ni arbitraria, pues se acota a partir de los controles establecidos previamente”, indica.
Destaca que la facultad conferida al INE por la reforma a la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de este año, para designar a los consejeros “es novedosa” y el acto impugnado está “debidamente justificado”.
Sin embargo, debido a que los quejosos pretenden conocer la forma y razones de la valoración y su resultado, los magistrados del Trife ordenaron a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, notificarles a los quejosos dicha información.
+

468 ad