Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gasta el gobierno 9 millones de pesos en los 10 delegados del PRI: Ramiro Alonso

Debaten en el Congreso de temas electorales. La violencia como la de Zapotitlán Tablas tiende a provocar el voto del miedo, dice el perredista en la tribuna. Exhorta al gobernador a que diga si es en serio el propósito de firmar un acuerdo político para respetar el proceso electoral

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El proceso electoral llegó ayer a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado y se debatió la presencia de los 10 delegados especiales del PRI en Acapulco, y diputados del PRD y PRS dijeron que son “los salvadores de la derrota”, que “los trajeron por sus especialidad en trapacerías” y son “los promotores de la guerra sucia”.

También señalaron que los hechos de violencia como los de Zapotitlán Tablas tienden a provocar “el voto del miedo y la incertidumbre” en contra del candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor del PRD-Convergencia-PRS, Zeferino Torreblanca Galindo.

En tanto, los diputados priístas Raúl Salgado Leyva y Joel Eugenio Flores le reviraron al PRD que entre sus cuadros políticos en pasados procesos electorales ha traído a quienes atraviesan procesos penales y legislativos por corrupción como la ex presidenta del PRD, Rosario Robles; el diputado René Bejarano; el ex miembro del CEN, Ramón Sosamontes; y el ex delegado en Tlapan, Carlos Imaz, en cambio los delegados priístas son personas “probadas”.

El tema del proceso electoral fue llevado a tribuna por el diputado del PRD Ramiro Alonso de Jesús, quien criticó al candidato de la coalición Todos por Guerrero del PRI-PT-PVEM, Héctor Astudillo Flores por sus actos de campaña anticipados.

Además el perredista acusó a Héctor Astudillo y al gobernador René Juárez Cisneros de usar “un doble discurso” al manifestar su disposición de firmar un acuerdo político para respetar el proceso electoral, “pero en sus hechos dejan entrever todo lo contrario” y exhortó al gobernador a que diga si es “pura vacilada o va en serio” la firma.

Al igual que en Acapulco lo ha hecho el coordinador de campaña de Zeferino Torreblanca, Félix Salgado Macedonio, Ramiro Alonso acusó al gobierno del estado de estar financiando a los 10 delegados y que gastan 10 mil pesos cada día porque se hospedan y comen en los mejores hoteles y restaurantes de Acapulco, que en total por los 10 delegados gastan 100 mil pesos diarios y al mes 3 millones de pesos y hasta febrero habrán gastado 9 millones de pesos.

Luego hizo referencia a la movilización de estudiantes normalistas por conseguir plazas y que ya causó la muerte de una de las dirigentes del movimiento, Lucila Rivera Galeana, en un accidente que sufrió cuando se presentó a realizar el examen de oposición, del cual se deslindó la SEG.

Ramiro Alonso dijo que a pesar de que ya se retiró la placa con el nombre del hijo del gobernador René Juárez, Carlos Emiliano Juárez Acevedo, a la guardería infantil, la acción es “ilegal, arbitraria y tendenciosa” por el uso del poder par alentar de esa manera el voto y por utilizar a un menor de edad que no tiene conciencia para comprender la acción permitida por padres de familia y de las autoridades educativas.

El perredista señaló que el reciente asesinato de tres personas en el municipio de Zapotitlán Tablas –entre ellas el ex alcalde priísta Lorenzo Parra García–, está encaminado “a crear el voto del miedo y la incertidumbre”.

Por último Ramiro Alonso exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a evitar el hostigamiento y censura ilegal a los comunicadores locales o de cualquier lugar, “por eso llamamos al cese inmediato de dichos actos”, en referencia a la agresión de policías de la AFI y amenazas de muerte en contra de reporteros de El Sur, Jorge Nava y Gregorio Urieta.

Los delegados del PRD corruptos, los del PRI gente “probada”

La denuncia del perredista Ramiro Alonso no les gustó nada a los diputados del PRI, y Raúl Salgado Leyva le reprochó llevar esos asuntos que son materia de “otros espacios”, y que desvirtúan el sentido social de la tribuna del Congreso del Estado porque genera confusión lanzar acusaciones sin presentar pruebas y sólo es signo de que el próximo inicio de campaña “provoca y pone nerviosos a muchos”.

Recordó el priísta que el sentido del Congreso local en el proceso electoral debe ser encaminado a garantizar la civilidad política anteponiendo a los intereses personales el esfuerzo y trabajo por contribuir a la paz social en Guerrero.

Dijo que no es veraz y deslindó al gobierno del estado de los hechos de violencia en Zapotitlán Tablas porque dijo que sólo se trata de un hecho al que nadie le ha puesto interés, y de la muerte de la estudiante normalista nada tiene que ver el gobernador René Juárez ni el secretario de Educación, Daniel Pano.

Raúl Salgado negó que haya sido responsabilidad de René Juárez o de las autoridades educativas poner el nombre de su hijo, Carlos Emiliano Juárez Acevedo, a la guardería infantil, y que incluso en los expedientes de la misma no aparecen documentos que indiquen que se haya ordenado poner ese nombre, por lo cual dijo que es una mentira que llevara ese nombre porque de acuerdo a los archivos consultados esa guardería lleva el nombre de Centro Educativo Infantil.

Por su parte Joel Eugenio centró su defensa del PRI en explicar que los actos de campaña de su candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, no son actividades anticipadas de campaña electoral como sí lo ha sido el que en la UAG el precandidato del PRD a gobernador, Armando Chavarría Barrera, haya utilizado los talleres de la UAG para imprimir su propaganda política.

Aconsejó al perredista Ramiro Alonso utilizar las instancias legales como el Tribunal Electoral para inconformarse, “porque no es culpa que a los actos de la coalición de nuestro candidato Héctor Astudillo Flores vaya mucha gente y haya mucha militancia” porque “lo apoyan partidos con presencia nacional como el PT y PVEM”.

Y sobre los delegados en Acapulco, Joel Eugenio dijo que son los mejores cuadros del partido a nivel nacional que vienen a trabajar por el triunfo, “no como el PRD que entre sus cuadros políticos en pasados procesos electorales ha traído a quienes atraviesan procesos penales y legislativos por corrupción como la ex presidenta del PRD, Rosario Robles; el diputado René Bejerano; el ex miembro del CEN, Ramón Sosamontes; y el ex delegado en Tlapan, Carlos Imaz.

Agregó que los 10 delegados del PRI, son personas “probadas”.

Respondió a los priístas el perresista Heriberto Noriega Cantú, y señaló que el Congreso local es por excelencia un lugar de debate y el tema electoral se va a abordar cuantas veces sea necesario.

Dio a conocer que anteayer en la sede del Consejo Estatal Electoral (CEE) se reunieron los representantes de los seis partidos políticos de ambas coaliciones donde se acordó signar el pacto de civilidad y que esa actitud mostrada en el organismo electoral debería ser la conducta de los diputados en el Congreso local.

Sobre los delegados del PRI dijo que demuestran que son vistos como “los salvadores de la derrota”, y emprenden una guerra sucia en contra del candidato Zeferino Torreblanca Galindo con anuncios pagados en televisión y llamadas telefónicas a electores (no especificó qué dicen).

Agregó el perresista que los delegados del PRI son presentados como “inmaculados, libres de toda culpa, que en sus primeras acciones han contribuido a la descalificación del proceso electoral”, incluso dijo que preparan la salida de un libro de Manú Dornbierer que abonará la guerra sucia.

Por último regresó a tribuna el diputado Ramiro Alonso para decir a los priístas que “el grupo que ha asaltado el poder en Guerrero está nervioso porque antes realizaban elecciones de trámite y ahora es real y competida y van a perder”.

Les advirtió que en esta elección de gobernador ya no va a funcionar “el fríjol picado ni el aceite rancio” para obtener votos y anunció que acudirá a la tribuna a reiterar sus denuncias, porque el PRI insiste en sus “actitudes corruptas, de peculado y fraudulenta”.

Luego Ramiro Alonso les dijo que restregar al PRD el caso de René Bejarano, Rosario Robles, Carlos Imaz y Ramón Sosamontes, “sale sobrando” porque ya no están en el partido y se ha exigido que se les aplique la ley.

“En cambio –dijo– los superdelegados que pretenden salvar la elección no son buenas gentes, no son curas, o almas de Dios, los trajeron para hacer sus trapacerías, pero los pondremos a la disposición de las autoridades competentes por delitos electorales”, adelantó Ramiro Alonso.

Pide el PAN cuidar las formas para poner nombres a escuelas

Al final de la sesión, el diputado del PAN, Arturo Martínez Pérez, intervino para exhortar al secretario de Educación Daniel Pano Cruz para que el nombre que se dé a las escuelas se apegue a la normatividad y no ocurra el caso de ponerle el nombre del hijo del gobernador a un centro infantil.

El panista exhortó a que en lo sucesivo la SEG “evite hacer un manejo discrecional, nada serio y muy irrespetuoso de los lineamientos y proceso para la asignación de la nomenclatura a las instituciones educativas”.

Raúl Salgado Leyva, por el PRI, deslindó al gobierno del estado de la imposición del nombre del hijo del gobernador a un centro infantil.

468 ad