Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay pistas de las ejecuciones en Zapotitlán: Ramírez Guerrero; se está investigando: René Juárez

*La Procuraduría sabe quiénes son los responsables pero no los detiene, insiste un líder de Antorcha Campesina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado carece aún de pistas y desconoce los móviles del asesinato del ex presidente municipal y dirigente de la organización priísta Antorcha Campesina, Lorenzo Parra García, y sus compañeros antorchistas Juventino Naves Ortega y Carlos Zacarías Hernández, reconocieron ayer el gobernador René Juárez y el procurador Jesús Ramírez Guerrero.

En breves entrevistas después de haber entregado armamento y vehículos para seguridad pública a algunos ayuntamientos, a Seguridad Pública estatal y a la Policía Ministerial, ambos pretendieron evadir el tema.

“Se está investigando el asunto”, dijo el gobernador cuando se le preguntó sobre el caso.

–Sigue la violencia en ese municipio, ¿qué está haciendo su gobierno para combatirla?

–Trabajando por el desarrollo de La Montaña y lamentamos mucho que se den este tipo de situaciones, estamos investigando para dar con los responsables, –respondió el gobernador y luego contestó preguntas sobre otro tema.

Mientras tanto, el procurador Jesús Ramírez Guerrero dijo que aún no se ha identificado a los responsables de este hecho que ocurrió la noche del lunes 25 en las cercanías de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas.

El funcionario dijo que tampoco cuentan con pistas, “apenas se está investigando, apenas ocurrió esto, lo demás ustedes ya lo saben”, dijo mientras caminaba apresurado para evadir a los reporteros.

Mientras tanto, uno de los dirigentes de Antorcha Campesina, Margarito González, denunció que en la Procuraduría sí saben quiénes son los responsables, “porque hay denuncias en contra de ellos, hay averiguaciones previas y órdenes de aprehensión, sólo que no se han ejecutado”, dijo.

Aunque no quiso dar nombres, aseguró que se trata del mismo grupito de miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) que asesinó a Pablo García Nayo en junio del 2002 y a Benjamín Parra García (hermano de Lorenzo Parra), y a su esposa, hace cuatro meses.

Informó que se entrevistaron ya con el procurador Jesús Ramírez Guerrero y que están pidiendo una audiencia con el gobernador René Juárez, “pero no hay respuesta del gobierno, nos dicen que se va a investigar y que se va a aplicar la ley pero eso es lo que nos han dicho siempre y no se ha hecho nada en otras ocasiones”, dijo.

Insistió en que en la Procuraduría se encuentran detenidos los procesos judiciales, puesto que hay 12 averiguaciones previas que no se han ejecutado, “entonces aquéllos como ven que no los detienen, que gozan de impunidad, pues siguen matando gente”.

468 ad