Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega René Juárez armas y recursos a los ayuntamientos y a la SSP estatal

*Durante el acto, donde se entregaron los nombramientos a los nuevos integrantes del Consejo de Estatal de Seguridad Pública, anuncia el gobernador el incremento salarial de 28 por ciento para policías y MP

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador René Juárez entregó ayer armas, vehículos, equipo y recursos, por más de 17 millones de pesos a los ayuntamientos, así como a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Ministerial, asimismo anunció un incremento de 28 por ciento a los salarios de policías y agentes del Ministerio Público.

En la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se llevó a cabo el mediodía de ayer en uno de los salones del nuevo Palacio de Gobierno, el gobernador dijo que a pesar de que “se ven los avances en seguridad no estoy satisfecho y necesitamos redoblar los esfuerzos”.

Allí entregó de manera “simbólica” 7 millones y medio de pesos a los ayuntamientos de Teloloapan, Taxco, Tlalchapa, Coyuca de Catalán, Chilpancingo, Leonardo Bravo, Tlapa, Acatepec, Acapulco, Ometepec, San Marcos y Zihuatanejo, para seguridad pública.

Y al terminar la sesión entregó municiones, armas, vehículos y equipo a los representantes de los municipios, así como a Seguridad Pública del Estado y a la Policía Ministerial.

El Ayuntamiento de Acapulco recibió 70 armas cortas, fusiles, 50 mil cartuchos 9 milímetros, 30 mil cartuchos para armas calibre M-1 y 45 mil 500 cartuchos para fisiles 9 milímetros.

Mientras que el de Quechultenango recibió tres pistolas Beretta y cinco fusiles, en tanto que Coyuca de Benítez obtuvo 12 pistolas Beretta calibre 9 milímetros.

Al Ayuntamiento de Heliodoro Castillo le fueron dadas cuatro pistolas; a Ciudad Altamirano dos fusiles; a Zihuatanejo 15 pistolas y nueve subametralladoras; la Secretaría de Seguridad Pública recibió 60 pistolas 9 milímetros y un fusil.

A la misma dependencia le entregó 21 vehículos Pick Up para ser utilizados en las localidades más apartadas del estado, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez.

Rene Juárez también entregó 9 vehículos Liberty y siete Malibu para las zonas urbanas. Asimismo a la Policía Ministerial recibió 15 vehículos Pick Up.

Lima Gómez informó que la inversión total del armamento y vehículos es de 10 millones 877 mil pesos.

Antes, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lima Gómez informó a los integrantes del Consejo los avances de las 21 acciones que anunció hace dos meses el gobernador para combatir la inseguridad pública en el estado.

Dijo que las acciones anunciadas por el Ejecutivo estatal llevan un avance considerable, y elogió a René Juárez por el apoyo que ha dado al rubro de seguridad, asimismo a los diputados del Congreso local por haber aprobado las iniciativas de ley para incrementar las penas a los secuestradores y el apoyo a las víctimas.

Por otra parte, el gobernador entregó los nombramientos a nuevos integrantes del Consejo de Estatal de Seguridad Pública que representarán a la sociedad civil, entre ellos el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Humberto Osorio Refino, y el empresario gasolinero Oscar Manuel Ibáñez Reyes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Omar Elías Azar, agradeció “a nombre de la sociedad civil” la acciones que el gobernador ha hecho para la seguridad, “queremos reconocer y avalar las acciones fundamentales en beneficio de la ciudadanía”.

El dirigente de la Coparmex entregó también, a nombre de sus representados, un reconocimiento al gobernador “por su alta labor en materia de seguridad”. En el reconocimiento se denomina a René Juárez como “el gobernador de la armonía y la paz social”.

En su intervención, el mandatario reconoció que a pesar de las acciones “que dan ya sus primeros resultados y los avances están a la vista, no estoy satisfecho y necesitamos redoblar esfuerzos”.

Pero dijo que el gobierno no lo puede hacer sólo y demandó el apoyo de los ciudadanos, “de mi parte seguiré poniendo mi mejor empeño y ánimo hasta el último minuto de mi administración”.

También anunció que a partir del 1 de diciembre su gobierno, “con los ahorros obtenidos y no endeudándome”, incrementará los salarios en 28 por ciento a los agentes ministeriales, a los policías del estado y a los agentes del Ministerio Público.

Indicó que con ese incremento Guerrero se colocará en los primeros niveles en materia de salarios del personal de seguridad pública. Informó que ese incremento implicará una erogación mensual de 3 millones de pesos.

En esta sesión del Consejo Estatal de Seguridad y a la entrega de armamento y vehículos asistieron presidentes municipales, entre ellos los perredistas de Acapulco, Alberto López Rosas; de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez; de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, y de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís.

También acudieron los representantes de dependencias y corporaciones federales en materia de seguridad, como el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, y el comandante del destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rafael Tinoco.

468 ad