Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recoge Protección Civil 170 toneladas de basura al limpiar 55 barrancas en Chilpancingo, informan

El Consejo de Protección Civil municipal informó que ha recogido 170 toneladas de basura en el desazolve de las barrancas en la capital, de esa cantidad de deshechos culparon a la población que utiliza estos lugares como basureros para tirar colchones y refrigeradores.
El presidente municipal Tulio Pérez Calvo dijo que el censo del 2011 es de 5 mil personas que vivían en zonas de riesgo, pero al momento aún no sabe si se incrementó o disminuyó esa cantidad.
Dicho consejo está integrado por Protección Civil, Seguridad Pública, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), la dirección de obras públicas y el alcalde.
Ayer se reunió pues está por iniciar la temporada de lluvias y se coordinan para dar informes de la limpieza de barrancas y alcantarillas para evitar inundaciones.
El director de Protección Civil, Marcos César Mayares dio a conocer que la capital tiene 54 barrancas, de las cuales 22 son consideradas como de alto riesgo pues hay casas instaladas en sus inmediaciones.
El principal problema, agregó, es que los capitalinos utilizan estas barrancas como basureros, pero reconoció que hay quejas de colonos de que no pasa el camión recolector de basura, por eso la práctica.
Entre las cosas más comunes de la limpieza de barrancas hay piedras, colchones, resortes, basura y escombro. También árboles talados o ramas de poda de árboles.
Estos elementos, expresó, pueden generar inundaciones por eso llamó a la población a evitar tirar sus deshechos en las calles, pues estos son arrastrados y luego taponan los pasos del agua de lluvia.
El director de la Capach, Nabor Ojeda extendió el llamado a los comerciantes de los mercados y recordó que es común encontrar alcantarillas bloqueadas por “tapones de grasa que se forman porque ahí tiran el aceite y las grasas que utilizan”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad