Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen pescadores a Popoca 5 millones de pesos por daños a la Zona Diamante

*Protestan afuera de la Protur por la construcción de desarrollos turísticos que provocan la desaparición de ostiones, langosta, pulpo, camarón y almejas

Karina Contreras

Alrededor de 80 pescadores protestaron a fuera de las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para exigir al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, el pago de más de 5 millones de pesos como compensación por los daños causados por la construcción de desarrollos turísticos en la Zona Diamante que han provocado la desaparición de las especies que son el sustento de sus familias.

Los inconformes, que pertenecen a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués llegaron desde las 9 de la mañana a Protur, encabezados por su presidente Arturo Gómez Zarate e instalaron un plantón afuera de las oficinas.

Gómez Zarate explicó que su inconformidad es porque Popoca Boone no ha cumplido con la entrega de más de 5.3 millones de pesos que prometió en la minuta del 12 de abril como compensación por los daños que han causado los desarrollos turísticos a los bancos acuíferos en Punta Diamante, y que son parte de los 7 millones acordados.

Precisó que a los pescadores nada más les han entregado un millón 300 mil pesos para que retiraran el plantón que mantuvieron por varios meses en uno de los accesos a las playas de la exclusiva zona, y el restante sería en los últimos meses.

Recordó que el 28 de julio sostuvieron una reunión con Popoca Boone, quien les preguntó cómo le iban hacer para que les entregara el recurso restante, y luego pidió proyectos productivos para poder dárselos a pesar de que ese no fue el acuerdo porque el dinero era por los daños que provocaron los arrastres de tierra que las construcciones arrojan al mar.

Gómez Zarate señaló que debido a éstas se han tapado las cuevas de las langostas, las piedras donde se reproducen el ostión, la almeja se perdió por el arrastre de lodo, y agregó que los 47 socios y sus familias que conforman la cooperativa no tienen los ingresos que tenían antes porque los bancos de ostiones, langosta, pulpo, camarón se han tapado.

Acusó a Popoca Boone de evadirlos para no darles una respuesta a sus demanda, aún cuando el director de Fomento Pesquero, Samuel Román Martínez, se comprometió a darles una respuesta en 10 días, luego de que les entregaron los proyecto productivos que les pidieron.

“Siempre nos dicen que no está, que está de viaje, por lo que nos tiene preocupados que ya vienen los aguinaldos y ya se van, y no han cumplido con el pago a los pescadores”, se quejó.

Advirtió que si no les dan la cara tomarán medidas más drásticas y será culpa de las autoridades porque se cierran al diálogo.

Los pescadores portaban pancartas donde se leía “Estamos aquí porque el gobierno no ha cumplido”, “Exigimos solución”, “Aguas con el PRI, no cumple” o “Así es el PRI, promete y no cumple”, entre otras.

468 ad