Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comisarios incluir obra pública en el presupuesto de egresos de 2005

Los representantes ejidales de El 21, Piedra Imán, Dos Arroyos, La Providencia, La Sierrita, El 42, Sabanillas y El Cuarenta y cinco se reúnen con Ernesto Mastache, quien dice que este encuentro no es por las críticas de Astudillo

Comisarios ejidales de las comunidades de El Ventiuno a Xaltianguis se reunieron con el coordinador de Planeación y Control Presupuestal del municipio, Ernesto Mastache Manzanares, y solicitaron que incluya en el presupuesto de egresos de 2005 obra pública para estas localidades. La asesora de la Organización de Pueblos y Ejidos Luis Donaldo Colosio, Pilar Campos Tapia, indicó que del programa propuesto al Ayuntamiento en 2003 sólo se comenzaron cinco obras, de 30 que propusieron.

La reunión se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, donde estuvieron 33 comisarios ejidales que acordaron que el próximo lunes recorrerán los poblados de El Ventiuno a Xolapa y de Ejido Nuevo a Altos del Camarón. Esta reunión fue pactada desde el 5 de octubre, Mastache Manzanares y Campos Tapia negaron que ésta se efectuó por las críticas del candidato del PRI, Héctor Astudillo, quien cuestionó la actuación de las administraciones perredistas en el área rural del municipio.

Campos Tapia explicó que buscan coordinar acciones con el gobierno estatal y municipal para ejecutar obra pública de manera conjunta “porque no hay claridad en quién pone su parte y quién no”. Ejemplificó con el caso de Xaltianguis, donde se había presupuestado un millón de pesos para la instalación del drenaje entre los dos ámbitos de gobierno, pero la obra no se ha concluido porque el municipio y el estado se acusan de que uno ya aportó lo que le correspondía y el otro no, por eso desean que esta situación no se repita.

Abundó que hace un año presentaron un programa al Ayuntamiento para que las 30 poblaciones que se ubican en la zona norte del municipio se beneficien con obra pública, sin embargo, de este proyecto, sólo cinco se han empezado “que no están terminadas todavía”. Algunas de las obras que aún no han terminado están en Xaltianguis, La Providencia y Sabanillas.

Campos Tapia urgió la reparación de los caminos de las zonas rurales porque ya finalizó la época de lluvias y los accesos están destrozados como es el caso de Las Marías, Las Joyas, La Calera, La Venta Vieja y Agua de Perro.

A la reunión asistieron los comisarios ejidales de Piedra Imán, El Ventiuno, Dos Arroyos, La Providencia, La Sierrita, El Cuarenta y dos, Sabanillas y El Cuarenta y cinco, allí, Mastache Manzanarez señaló que siguen las instrucciones del alcalde Alberto López Rosas de atender las peticiones de los comisarios ejidales, “sus planteamientos van a ser incluidos en el presupuesto de egresos de 2005, ya sea con la inversión de Ramo 33 y del gasto corriente que se pueda realizar”.

Aseguró que la situación de los poblados no cambiará por las críticas de Héctor Astudillo en la gira proselitista que hizo el fin de semana pasado, “es prioridad del gobierno municipal atender el campo”. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad