Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abogan empresarios por la simplificación y descuentos en el pago de impuestos

Presentan sus propuestas para la Ley de Ingresos 2005, y anuncian que las entregarán a los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso. Critican al Ayuntamiento de Acapulco porque “es muy autoritario y muy poco negociador”

 

Mónica Martínez García

Empresarios y comerciantes de Acapulco presentaron sus propuestas y comentarios para la Ley de Ingresos 2005 entre las que destacaron la simplificación administrativa para concentrar el pago de impuestos al municipio para apertura de negocios, el pago de licencia de funcionamiento incluyendo los pagos por funcionalidad así como el descuento del 30 por ciento en el pago de dicho concepto en los primeros tres meses del 2005.

Aunque indicaron que el documento será entregado en esta semana, el presiente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, dijo que como el gobierno municipal “es muy autoritario y muy poco negociador”, llevarán la propuesta de Ley de Ingresos 2005 directamente con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado como Gloria Sierra, Cuauhtémoc García Amor y Porfiria Sandoval Arroyo.

En ese sentido, el presidente de la Concamin, Javier Meza Montano, criticó que el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón, quiera presentar “un ley impositiva” pues dijo que los intereses de los empresarios no concuerdan con los del Ayuntamiento debido a que “mientras que a ellos les interesa captar impuestos, a nosotros nos interesa crear empresas para generar empleos”.

“A ellos les interesa captar ingresos y a nosotros nos interesa que a este restaurante se le haga un incentivo de parte del Ayuntamiento para que haga más de las horas que dice su licencia sin que los castiguen, que promuevan la creación de nuevos empleos”, añadió.

Meza Montano recordó que el año pasado el municipio ni siquiera los convocó para analizar la ley y lamentó que las propuestas “sean manipuladas por el Ayuntamiento porque a la hora de que se hace la votación en el seno del Cabildo ya está mayoriteado, previamente se pusieron de acuerdo con algunos regidores para que no aprueben nuestras propuestas”.

Indicó que la invitación este año por parte del Ayuntamiento sólo ha sido “de papel y de palabra” porque no se ha dado un encuentro directo de análisis por parte del gobierno municipal con los empresarios.

En la conferencia de prensa en el restaurante La Flor de Acapulco estuvieron presentes el presidente del Patronato Juan Álvarez, Alfonso Salcedo Cobos; el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carvajal; el representante patronal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Edgar Larequi y el presidente de los Comerciantes del Centro, Antonio Pineda.

En su oportunidad, Reynada Carbajal respecto a la expedición de permisos y registros en materia ambiental pidió la derogación de los artículos 34, 35 y 37 pues explicó que se supone que para abrir un negocio primero se necesita cumplir con permisos de uso de suelo y de ecología y que aun cuando se supone que éstos deben estar liberados en 15 días, pasan varios meses y el permiso se les otorga con retraso.

“Nos parece una burla el ponerle precio a la depredación, la autoridad en el campo de la ecología debe de hacer su tarea correcta, lejos de permitir y pretender cobro alguno por la desaparición de árboles debería de trabajar para su cuidado y preservación; rescatemos la función de la Dirección de Ecología, es la oficina encargada de cuidar nuestro medio ambiente, no es una oficina para generar recursos o fomentar la corrupción ambiental”, planteó.

Propuso que por el derecho de la tala de árboles se paguen 100 salarios mínimos por cada año de edad o antigüedad del árbol por talar, además de que tratándose de árboles o especies en peligro de extinción se cobre el doble de salarios mínimos señalados.

Dijo que en este 2004, el primer mes se les descontó el 25 por ciento en las licencias de funcionamiento y por ello abogó por el descuento de 30 por ciento pero extensivo a los tres primeros meses del año.

Salcedo Cobos pidió la derogación de la fracción II del artículo 18 referente a impuestos adicionales y particularmente habló sobre el 10 por ciento del cobro por derechos de consumo de agua potable para el servicio comercial, hotelero, industrial y de servicios, pues explicó que no se especifica en la Ley de Hacienda municipal que el Ayuntamiento pueda cobrarlo, por lo que dijo que “es incorrecta y anticonstitucional su aplicación”.

Exigió al gobierno municipal que diga en qué banco está abierta la cuenta del fideicomiso que administra el 10 por ciento recaudado por la CAPAMA, y que explique a qué se ha destinado, criterios y normas de aplicación, además de cuánto es lo recaudado por ese concepto en 2003 y en lo que va de 2004.

Respecto a la expedición inicial o refrendo de licencias de funcionamiento propuso la derogación del artículo 38 porque dijo que inhibe el crecimiento de los negocios, pues el pago incluye las áreas de bodegas y baños “con las que no lucramos”. Además de que el costo también depende de la zona en que se encuentre el negocio.

El representante de los comerciantes del centro respecto al concepto de multas fiscales propuso que éstas asciendan al 6 por ciento, pues ejemplificó que por no tener su licencia a la vista han recibido multas hasta por 4 mil pesos. Por ello consideró necesario precisar que se cobre el 6 por ciento de lo que el empresario haya pagado por su licencia de funcionamiento.

Asimismo, propusieron adicionar las fracciones VII, VIII y IX que se refieren al cobro de impuestos a los negocios de máquinas de video juegos y fichas prepagadas, a los bailes y shows privados para adultos así como a los paseos en lancha, yates y deportes extremos.

Los empresarios también propusieron adecuar la calificación de negocios mercantiles. Tratándose de giros de restaurantes, bares, centros nocturnos, discotecas, billares, misceláneas, vinaterías, abarrotes, supermercados y cervecerías, elevar los montos en 100 por ciento en el cobro de las licencias.

Los empresarios concluyeron de las propuestas anteriores que los pagos por diferentes conceptos como uso de suelo, superficie y horas extras deben integrarse en un solo pago que se incluya en la licencia de funcionamiento.

468 ad