Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Septiempre y octubre serán los meses críticos en esta temporada de lluvias, pronostican

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, instaló ayer el Consejo Estatal de Protección Civil, tomó protesta a sus integrantes –los jefes regionales de la Marina y Ejército, secretarios de despacho y delegados federales–, y en su mensaje afirmó que como nunca en el estado, su gobierno, está preparado para hacer frente a las contingencias que provoque la temporada de lluvias.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado, en esta temporada de lluvias lo crítico serán los meses de septiembre y octubre, y  se presentarán en el océano Pacífico, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos.
Mientras que en el Atlántico –que afecta el estado en menor medida–, ocurrirán seis tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos huracanes intensos.
Dentro de las acciones que emprende el gobierno del estado en la prevención de desastres por la temporada de lluvias, fue el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, quien explicó las medidas a tomar para evitar daños que lamentar por el crecimiento del río Balsas y el río El Jale en Tlapa.
Además de informar de los Centros de Monitoreo, la habilitación de albergues, la estrategia de coordinación interinstitucional, el desazolve de presas y la capacitación a grupos de voluntarios.
Éste lunes en la residencia oficial Casa Guerrero en esta ciudad, el gobernador instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, que presidirá el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez –quién hizo la presentación formal de los asistentes y encabezará el Consejo-.
También estuvo el almirante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano; así como el general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Novena Región Militar;  secretarios de despacho y delegados del gobierno federal.
A todos ellos el gobernador les afirmó: “Lo puedo decir hoy de manera categórica que estamos preparados como nunca para hacer frente a las diversas contingencias que pudieran presentarse”.
Y explicó que hace unos días tuvo la oportunidad, por invitación del general Guillermo Moreno, de visitar las instalaciones de la Novena Región Militar y pudo constatar cómo el Ejército, “está listo y preparado también para desarrollar cualquier acción en beneficio de los guerrerenses en caso de que se presente algún fenómeno meteorológico”.
Igualmente, dio a conocer que el almirante Sergio Javier Lara, lo invitó a recorrer las instalaciones de la Secretaría de Marina, “y también me mostró todos los avances que se tienen, toda la prospectiva que se tiene sobre posibles fenómenos naturales, pude ver cómo nuestros elementos de la Marina están también muy atentos para poder colaborar en una situación de emergencia”.
E insistió: “En Guerrero estamos dando un ejemplo de lo que debe de ser la coordinación estrecha para hacerle frente a cualquier situación de emergencia que se presente, hoy ustedes han podido ver en esa exposición el número de ciclones que se tiene previsto, tormentas tropicales, precipitaciones, lluvias intensas”.
Para lo anterior, dijo: “Han podido encontrar en esta exposición, cómo estamos preparados con albergues, despensas, medicamentos y todo aquello que en un momento dado se pueda requerir, porque hay que decirlo Guerrero es un estado impredecible en cuanto a fenómenos meteorológicos”.
Recordó que durante la Convención Nacional Bancaria, se presentaron las primeras precipitaciones fluviales, “tenemos ya una tormenta tropical y la verdad es que tampoco esperaba, en este sentido estamos extremando todas las medidas, por eso mi reconocimiento y gratitud tanto al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina”.
Luego agradeció la participación de los grupos de voluntarios, “que habrán de sumarse a tareas tan nobles desde ahora, habrán de contribuir grandemente para que podamos atender cualquier situación”.
“Estamos trabajando particularmente en el puerto de Acapulco en lo que es el río de La Sabana, para evitar cualquier tipo de desbordamientos, hoy estamos realizando obras de drenaje y agua potable que evitarán de manera significativa algunos problemas que se han enfrentado en los últimos años”, precisó.
El gobernador les tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
Posteriormente el gobernador accedió a responder sobre la situación de los damnificados del sismo del 20 de marzo pasado ante la temporada de lluvias y respondió: “Esta es otra vertiente, aquí también está Beatriz Mojica –secretaria de Desarrollo Social–, prácticamente se ha concluido la entrega de los certificados –a las personas que sufrieron la pérdida de sus viviendas–, tenemos ya las primeras casas construidas, ahora mismo mi esposa se encuentra también en las áreas afectadas con algunos empresarios de Banamex, que quieren también colaborar en la reparación de viviendas”.
“El programa está muy bien definido, y desde luego como yo  lo ofrecí, vamos hacer una revisión, porque hay familias que a lo mejor con toda justicia, han replanteado la necesidad de que se  incorporen también dentro el censo”, abundó.
Informó que habló con el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, “y él me ofreció su voluntad y sus buenos oficios, para que en un programa adicional, digamos, de apoyo a la vivienda, podamos incluir a quienes yo calificaría como damnificados de toda la vida”.

468 ad