Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pacto con partidos, alcaldes y gobierno federal, propone René

En la entrega de premios al mérito civil, el gobernador reitera su compromiso de firmar un documento orientado a que los actores políticos sujeten sus acciones a la ley. Reacción al proyecto presentado en sesión por el presidente del Consejo Estatal Electoral, Ceferino Cruz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador, René Juárez Cisneros, manifestó su compromiso de firmar un pacto de civilidad para este proceso electoral y propuso incluir en él no sólo a los partidos políticos, sino también a los presidentes municipales y a las esferas federales que tienen que ver con lo público en la entidad.

Durante la ceremonia de entrega de los premios al mérito civil, ayer en el 155 aniversario de la erección del estado de Guerrero, el mandatario estatal se refirió así al proyecto de pacto de civilidad para la elección de gobernador orientado a que los actores políticos sujeten sus acciones a la ley que el 25 de octubre presentó el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunas, durante la sesión ordinaria del organismo.

En la ceremonia de premios al mérito civil en la sala General José Joaquín de Herrera del nuevo Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró “su compromiso de cumplir, a partir de su responsabilidad constitucional” que los guerrerenses se expresen con libertad y sin presiones de ninguna naturaleza en la elección para renovar al gobernador del estado, “cuidar que el tejido social, del pueblo, no se rompa”.

Juárez Cisneros destacó que el pueblo de Guerrero ya no quiere más confrontaciones ni violencia generada de los procesos electorales y políticos, pero dijo que él no es el único responsable de contribuir al clima de paz y tranquilidad de los comicios, sino que debe existir corresponsabilidad de todos los actores políticos.

Entonces manifestó su disposición a firmar el pacto de civilidad que solicitó el CEE, pero esta vez con la inclusión de presidentes municipales y las esferas federales que tienen que ver en Guerrero con el quehacer público, y agregó, “no se vale demandar y no dar equidad”.

En la ceremonia, que también constituyó la inauguración del nuevo auditorio, el gobernador entregó tres condecoraciones y 14 premios al mérito civil. Las condecoraciones fueron para el presbítero Humberto Osorio Refino y Manuel Salvador Leyva Martínez, autores de la Enciclopedia Guerrerense.

Los premios al mérito civil son: por la Defensa de los Derechos Humanos, el premio Nicolás Bravo a Juan Alarcón Hernández; el premio Cuauhtémoc a Vicente Paulino Casiano Franco y el reconocimiento Moisés Ochoa fue para la población El Naranjo, municipio de Heliodoro Castillo por su impulso al desarrollo integral de la comunidad.

El premio Manuel Meza Andraca, José Francisco Ruiz Massieu y Eduardo Neri fueron para Wilfrido Álvarez Sotelo (post mortem), José Fernando Martínez Porcayo y Félix Sandoval Godoy, respectivamente.

El premio Juan Ruiz de Alarcón a Eduardo Álvarez Ortega, y los premios Ignacio Chávez y Plácido García Reynoso a Ladislao Cienfuegos Espíritu y Palemón Ortiz.

Por último, por las áreas de Deportes, Juvenil y La Mujer se entregaron a Alma Rocío López Bello, Marcelo Jiménez y Elena Razo Maciel.

Sobre la ceremonia, Juárez Cisneros expresó su alegría de ese momento que, dijo, permite a todos hacer una pausa para la reflexión, “hoy estamos en un espacio del que nos tenemos que sentir necesariamente orgullosos porque está a la altura de la dignidad de este pueblo”.

También se refirió a las nuevas obras de la denominada ciudad de los servicios, como el auditorio del estado, y que el gobierno entrante tendrá que continuar con este proyecto, tal vez mejorarlo, pero ésta será la base real, insistió.

A la ceremonia asistieron autoridades judiciales, del Ejército, senadores de la República y diputados, así como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien el gobernador, en su mensaje, destacó como su amigo.

468 ad