Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incorpora ex promotor de Rodríguez Escalona a la campaña de Zeferino

 El empresario Daniel Ríos Abarca es propietario del hotel Miami, en el que durante la elección que ganó Torreblanca la alcaldía de Acapulco se vio a personas con armas largas salir y entrar. Deslina Félix Salgado al hotelero de los disturbios de aquella ocasión

Adalberto Valle Sánchez  

El coordinador de campaña de Zeferino Torreblanca en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, anunció la incorporación del empresario acapulqueño Daniel Ríos Abarca –uno de los propietarios del hotel Miami–, quien simpatizó con el PRI y que apoyó durante los dos procesos electorales al entonces candidato a alcalde Ernesto Rodríguez Escalona.

Luego de la conferencia de prensa, Félix Salgado deslindó a Daniel Ríos y a su familia de los hechos ocurridos el domingo 3 de octubre de 1999, durante la elección que ganó Zeferino Torreblanca, cuando se vio a personas con armas largas salir y entrar del hotel Miami.

Aquel día, jóvenes del Frente Cívico de Acapulco descubrieron la presencia de al parecer agentes de Gobernación armados, quienes portaban paliacates amarillos con negro y provocarían algún acto de violencia simulando ser simpatizantes del PRD. Más tarde los sujetos abandonaron el hotel y después fueron vistos en colonias populares.

Hasta ese lugar llegaron, entre otros, el propio Félix Salgado y el ahora alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quienes demandaron que se investigara lo ocurrido.

Félix Salgado dijo a El Sur que Daniel Ríos, así como su suegra y propietaria del hotel, Enriqueta Rellstab, y demás familia, “son personas honorables” que aportarán al PRD y que nada tuvieron que ver con algún acto ilícito durante la elección de 1999.

“Yo fui al hotel cuando nos dijeron que estaban personas armadas, fue la prensa pero no hallamos a nadie. Lo que se dijo es que esas personas estuvieron afuera del hotel, en la calle, y que no estaban hospedados ni escondidos en el hotel”, comentó Félix Salgado.

En la presentación efectuada en el hotel Miami, Daniel Ríos recordó que su empresa confeccionó playeras para las campañas de Ernesto Rodríguez y que ahora lo hará para Zeferino Torreblanca.

Comentó que el proyecto de Zeferino Torreblanca es lo que promovió su incorporación a la campaña, “porque él ya demostró su valía y su honradez en el municipio, y ahora lo puede hacer en el estado”.

Daniel Ríos es conocido por haber sido directivo hace aproximadamente una década de equipos profesionales de futbol, como Guerreros y Barracudas de Acapulco.

La marca Sport, de su propiedad, vistió por varios años al portero acapulqueño Jorge Campos, con vistosos uniformes en la mejor época del ex seleccionado nacional. También lo hizo con otros guardametas como Adolfo Ríos y Adrián Chávez.

Por su parte, Félix Salgado aseguró que con Zeferino Torreblanca “está llegando” gente que “tiene de qué vivir. No vienen por cargos ni por prebendas económicas”.

“Es gente que también quiere la transición en Guerrero y salir del atraso, ya no ser un estado de despensas, ni limosnas. Somos un estado rico en recursos, pero con habitantes pobres y gobernantes que entran pobres y salen ricos”, aclaró.

Agregó que la desconfianza de los priístas es ocasionada por personajes como el dirigente estatal del partido, Héctor Vicario Castrejón, ligado al ex gobernador Rubén Figueroa, o el ex alcalde de Acapulco y ahora coordinador de la campaña de Héctor Astudillo, Manuel Añorve, “el que se llevó hasta los cajones” del Ayuntamiento. “La gente ya está harta de eso”, enfatizó.

Acompañaron a Daniel Ríos, los poetas América del Río y Manuel S. Leyva, así como el músico Miguel Arizmendi, entre otros.

Al preguntarle a Félix Salgado sobre la acusación que hizo el candidato Héctor Astuadillo sobre el supuesto abandono de los gobiernos municipales del PRD a la zona rural, respondió que faltó especificar que la pobreza de esos pueblos es culpa de los 70 años de administraciones priístas.

Acusó además al gobernador René Juárez Cisneros de retener recursos a los ayuntamientos del PRD.

Más tarde, en una llamada a la Redacción de El Sur, Salgado Macedonio denunció la participación del presidente de la sala familiar del Tribunal Superior de Justicia, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien “como funcionario público no tiene nada que hacer en los actos del candidato (Héctor Astudillo), mucho menos en días y horas hábiles”.

Además, acusó a Juárez Cisneros de recortar recursos a las secretarías de Educación y Salud, así como al Colegio de Bachilleres, mediante “un acuerdo” en esta semana con el ex director y ahora coordinador de Enlace de la campaña de Astudillo, David Guzmán Maldonado.

“Con esos recursos van a apoyar la campaña de Astudillo, y van a disponer del dinero a través de la directora Martha Mazón”.

468 ad