Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de dos colonias en el Fibazi en Zihuatanejo; piden terrenos

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos de dos colonias se manifestaron ayer lunes en las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) en demanda de un terreno para vivienda.
La primera expresión de inconformidad fue encabezada por el presidente de la colonia Ampliación El Barril, Jorge Francisco Rodríguez Reyes, quien a las ocho de la mañana,  junto con medio centenar de personas acudió al Fideicomiso a inconformarse por el desalojo del que fueron víctimas durante el fin de semana, ya que un grupo de vecinos de ese mismo núcleo habitacional pretenden invadir la parte alta de la colonia con la finalidad de conseguir un terreno para vivienda.
Los inconformes fueron atendidos en el auditorio del Fibazi por el jefe del departamento de Administración y Finanzas, Gilberto Torres Muñoz, quien es el encargado de la dirección de ese organismo, así como por el encargado del departamento de Patrimonio Inmobiliario, Baltazar Larumbe Gutiérrez.
Durante la reunión, los invasores explicaron que tienen necesidad de una vivienda y que tanto el viernes como el domingo, fueron desalojados por dos inspectores del Fibazi acompañados de policías municipales que según los quejosos, llegaron con machete en mano derribando los toldos que apenas empezaban a colocar. Indicaron que decidieron no pelear con los policías porque quieren una solución.
El presidente de la colonia, Jorge Francisco Rodríguez, dijo que en febrero de este año solicitaron al entonces director del Fibazi, Amador Campos Aburto, la autorización para asentarse en la parte alta de la citada colonia, así como le entregaron una solicitud de terrenos junto con la documentación de cada uno de los solicitantes, pero que no hubo respuesta, por lo que decidieron invadir al ver que en otras partes de la zona de reserva ecológica lo están haciendo y no son molestados.
Uno de los invasores, Emmanuel Abeu, cuestionó a los funcionarios del Fideicomiso que mientras a ellos les mandan a los policías municipales para que los quiten, “arriba de la colonia Los Pinos y en otras partes de Zihuatanejo están invadiendo y no los quitan”.
Los funcionarios del organismo les contestaron que necesitan entregar de nueva cuenta toda la documentación que en su momento hicieron llegar al ahora ex director del fideicomiso porque aseguraron que no existe en esas oficinas, y que tendrán que esperar dos meses a que se lleve a cabo la reunión del Comité Técnico del Fibazi para que ahí planteen su solicitud, al tiempo que establecieron que no pueden invadir porque volverán a ser desalojados.
En entrevista con reporteros, el líder Rodríguez Reyes consideró que no es justo el trato que están recibiendo por parte del Fibazi ya que inicialmente apoyaban al PRD y verbalmente tenían la autorización “de que al menos no seríamos molestados” por parte del encargado del departamento de Patrimonio Inmobiliario, pero que en esta campaña electoral decidieron apoyar al candidato del PRI a la alcaldía de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros y los han mandado a desalojar.
Agregó que el viernes por la tarde, cuando los desalojaron, uno de los inspectores les dijo que la orden era “porque no nos habíamos mochado con el bueno, entonces uno piensa que están recibiendo dinero por parte de las otras invasiones y por eso no los molestan, además de que uno de los policías nos dijo que era porque estábamos apoyando al PRI”.
Al filo de las 9 de la mañana, unas 400 personas encabezadas por los cuatro líderes de la colonia Lomas del Riscal, Diego Silva Olea, Alma Delia Sánchez Pineda, Micaela Vejar Moreno y Fanny Rocha Vega, llegaron a las oficinas del Fibazi portando pancartas con leyendas en las que exigían solución a su demanda de terrenos.
Debido a que los funcionarios estaban ocupados atendiendo a los solicitantes de la colonia Ampliación El Barril, tuvieron que esperar poco más de una hora en ser atendidos.
Uno de los líderes, Diego Silva, explicó que el motivo de la inconformidad de ellos es que tienen 14 años esperando que les vayan asignando los lotes en la colonia Lomas del Riscal en la que ya se han autorizado dos etapas y a la fecha no les ha autorizado una tercera etapa y se enteraron que a las personas que hace poco más de un mes desalojaron de una propiedad privada les están prometiendo que los van a reubicar en las inmediaciones de su colonia donde precisamente ellos están demandando la tercera etapa, “por eso venimos a exigir respeto a nuestros espacios”, agregó .
Explicó que ellos no son invasores puesto que hace años llegaron a un acuerdo con el Fibazi de que iban a ir esperando a que el organismo urbanizara su colonia para ir asignándoles sus lotes, “nosotros hemos respetado ese acuerdo, entonces no sabemos por qué ahora le quieren dar a otra gente que a lo mejor no tiene ni la necesidad cuando todos los que estamos aquí tenemos años pagando rentas o viviendo de arrimados con nuestras familias esperando a que nos asignen nuestro lote”.
Por su parte, Micaela Vejar hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre para que dé instrucciones a los funcionarios del Fideicomiso y respeten el derecho de antigüedad que les asiste, “que no vaya a dejar que otras personas que no han luchado, que no han esperado tantos años como lo hemos hecho nosotros y que nada más por arreglos políticos les vayan a dar los terrenos que nosotros hemos estado esperando”.
El jefe del departamento de Administración y Finanzas, Gilberto Torres Muñoz, atendió a los cuatro líderes en su oficina privada mientras el grupo que los acompañada esperó afuera durante casi una hora.
Al término de la reunión, Diego Silva les informó que “salió algo bueno” de ese encuentro pues Torres Muñoz les manifestó que hay la intención del Fibazi de respetar el área que ellos han estado resguardando para que se les asignen los lotes de la tercera etapa.

468 ad