Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quise ofender a López Rosas; no debe reaccionar con virulencia, dice Astudillo

 Reitera su disposición a firmar todos los acuerdos y pactos que sirvan para que en la campaña y la elección haya un ambiente de respeto y civilidad

 Magdalena Cisneros

El candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI-PVEM-PT), Héctor Astudillo Flores, dijo que no quiso ofender al alcalde Alberto López Rosas con los comentarios que hizo sobre las condiciones de las comunidades rurales de Acapulco, “simplemente dije lo que dijeron en la gira y no creo que tenga que reaccionar tan virulentamente”. Ayer, luego de inaugurar casas de campaña en los distritos 05 y 13, Astudillo reiteró, por otra parte, que firmará un pacto de civilidad si lo proponen porque toda la vida ha sido “punta de lanza para la armonía y para la concordia y para la paz”, aunque indicó que las condiciones hay que propiciarlas “cada quien que ponga su parte”.

En entrevista después de la inauguración de la casa de campaña del distrito 13 –en la colonia Zapata– se le preguntó sobre lo dicho por el alcalde Alberto López Rosas de que no tiene autoridad moral para hacer críticas a las administraciones del PRD de que tienen el área rural de Acapulco en el abandono, porque Astudillo, cuando fue presidente municipal de Chilpancingo, no hizo nada en esa área.

Astudillo afirmó que nunca quiso ofender ni molestar al alcalde de Acapulco.

Dijo que lo que mencionó fue “lo que dijeron en la gira y no creo que tenga que reaccionar tan virulentamente respecto a una crítica, no creo que el presidente municipal deba tener la piel tan sensible y lo digo con todo respeto, no me interesa tener ningún frente de confrontación con él porque sé perfectamente quién es mi adversario político en esta elección”.

Sugirió que hagan un análisis sobre cuánto presupuesto se está invirtiendo en la zona rural “y ahí está la respuesta que él mismo sabrá”, y mencionó que no anda “de camorrero en ningún lado, fue un comentario que hice y tampoco creo que esto tenga que tener más tela de dónde cortar. Para mí es un asunto concluido”.

A pregunta expresa de si su declaración es para el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, respondió que “va para todos, pero no es un asunto que tenga que causar tanta confrontación” pues sólo fue un comentario, “no creo que tengamos que ponernos en un plan tan contestario y tan irascible”.

Convocó a conservar la calma, que todos los actores políticos estén tranquilos y no reaccionar tan rápido “y tan virulentamente ante un comentario que nunca llevó el ánimo de ofender a nadie. Yo no ando buscando a quién ofender, ni ando buscando que mi mal humor incomode a alguien, yo no ando malhumorado, no creo que un debate que esté todos los días tenga que colocarnos en una ruta de respuestas tan rápidas y tan fácilmente irritables”.

Sobre las condiciones para firmar un pacto político, Astudillo Flores dijo que es bueno, oportuno, que él está dispuesto a firmar “lo que sea propositivo para mantener un clima de paz, de armonía”.

Dijo que toda la vida ha sido “punta de lanza para la armonía y para la concordia y para la paz”, y que firmará “todos los acuerdos y pactos que sirvan” para que esta elección y campaña que va a arrancar se muevan en un ambiente de respeto y de civilidad para los hombres y mujeres de Guerrero.

El senador con licencia dijo que las condiciones hay que propiciarlas, que cada quien ponga su parte, no sólo los candidatos sino los que están alrededor de ellos, porque “luego para los candidatos sería muy fácil traer un doble discurso, que todos estamos respetando y alrededor traer quien esté armando un ambiente negativo”.

El pacto de civilidad no es un asunto de dos o de tres partidos, “es un asunto de muchas y muchos guerrerenses, hay que incluir a todos obviamente”, expresó.

Por la mañana, ante unas cien personas que lo recibieron con porras, Astudillo inauguró la casa de campaña en el distrito electoral 05 –casi enfrente de la terminal de Estrella Blanca en la avenida Ejido– y también tomó protesta como responsable de la comisión de ideología del comité municipal de Acapulco al ex alcalde de Coyuca de Benítez, Jesús Herrera Vélez.

Allí estuvieron el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón; el delegado especial del PRI en el estado, Víctor Manuel Silva; los delegados de los distritos 05, Jorge Meade Ocaranza y la del 17, Ana Berta Silva y la secretaria general del PRI en el estado, Erika Lührs.

Robles Catalán y Fermín Alvarado, encargados de enlace político

En su intervención, Astudillo dijo que se inaugurarán casas de campaña en los siete distritos porque se desea “distribuir el trabajo político” para tener mejor organización interna y que esos lugares serán puntos de encuentro de aspectos estratégicos y convocó a los priístas a estar unidos, porque la campaña requiere de fuerza y empuje.

El magistrado Fermín Alvarado Arroyo, quien fungirá como enlace político del distrito, afirmó que el compromiso es llevar a todas las cosas el mensaje del mejor candidato pues cuida a su familia y tiene el mejor mensaje para las mujeres de Acapulco.

El notario Rubén Robles Catalán será enlace con la clase política y José Antonio de los Santos será de organización.

Asimismo como coordinadores de organizaciones obreras están Federico Marcial Parral y Juan José de la Torre, en estructura electoral Pedro Mena Manzano.

El distrito 05 abarca colonias como el fraccionamiento Las Playas, Barrios Históricos y La Mira.

Por la tarde, Astudillo inauguró la casa de campaña en el distrito 13 –que abarca colonias como la Emiliano Zapata, La Postal, Vacacional, Sector 6, y la zona rural desde el poblado de El Quemado hasta Xolapa– ante más de 200 personas, varias de ellas jóvenes, a quienes saludó y convivió de buen humor.

Ahí estuvo presente el delegado especial en ese distrito, Orlando Arvizu Lara, y el secretario general de la CNOP, ex candidato a diputado local por ese distrito, Miguel Mayrén Domínguez.

468 ad