Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrategia contra el PRI, la presunta orden de arresto contra Nogueda, dice Islas

 Reserva Vicario su opinión, hasta que se dé información oficial. Dice que Félix Salgado tiene la obligación de probar que el gobernador paga el hospedaje de los delegados priístas

 Magdalena Cisneros  

El presidente estatal del PRI, senador Héctor Vicario Castrejón, dijo que dará su opinión sobre la presunta orden de aprehensión en contra del ex gobernador Israel Nogueda Otero como probable responsable de la desaparición forzada del campesino Bernardo Reyes Félix cuando conozca de manera oficial “los elementos para esa acción”.

Sobre las declaraciones de Félix Salgado de que el gobernador René Juárez paga el hospedaje de los delegados del PRI, Vicario respondió que quien habla tiene la obligación de probar y que el ex diputado federal es un hombre con “muy poca credibilidad”.

En la edición del lunes de El Sur, se informó que el juez segundo de distrito con sede en Acapulco libró la orden de aprehensión en contra de los probables responsables de la desaparición forzada en septiembre de 1972 de campesino Bernardo Reyes Félix en Acapulco y según versiones de diarios de circulación nacional trascendió que Israel Nogueda Otero es uno de ellos.

Consultado ayer después de la inauguración de la casa de campaña del PRI en el distrito 05, sobre si afectará a ese partido la presunta orden de aprehensión que hay en contra del ex gobernador priísta, Vicario Castrejón respondió que “no nos comemos el huarache antes de espinarnos”.

Agregó que no conoce la información, “cuando menos yo no la conozco, más que por los medios, cuando conozcamos de manera oficial los elementos que existen para esa acción, entonces podremos vertir una opinión”.

Consideró que estos asuntos se deben aclarar en términos de la ley, “creo que nosotros seremos muy claros de que la aplicación de la ley debe de ser, pero ésta debe de darse precisamente con el espíritu de la ley misma”.

Sobre las declaraciones que hizo el coordinador de la coalición Guerrero Será Mejor (PAN- Convergencia-PRS) en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de que el gobernador René Juárez paga el hospedaje de los delegados del PRI, Vicario indicó que quien habla tiene la obligación de probar, que el ex diputado federal se ha dedicado a descalificar y tiene “muy poca credibilidad”.

“Es un hombre que tiene muy poca credibilidad y ha sido mal político, mal borracho, mal actor, todo ha sido malo, no tiene credibilidad, lo ubicamos en la dimensión de lo que representa Félix, malo para todo”.

El senador priísta dijo que “ante la falta de propuestas, de organización, siempre recurren a esos argumentos”, en referencia a las críticas que se han hecho en contra del papel de los delegados del PRI en Guerrero, y aseguró que los priístas no pierden el tiempo en “diatribas ni en confrontaciones, nos hemos comprometido en hacer campaña de propuestas y esa será la dinámica para todos de nuestro partido”.

Regresa Joachin al PRI

El delegado especial del CEN del PRI en Acapulco, Víctor Hugo Islas Hernández, consideró que es parte de una “estrategia electoral” del gobierno federal la presunta orden de aprehensión contra el ex gobernador priísta Israel Nogueda Otero.

Ayer por la mañana en conferencia de prensa, junto al secretario general adjunto del PRI estatal, Óscar Rangel Miravete, Islas presentó a Gregorio Joachin Gallardo –que militó un tiempo en Convergencia – de regreso al PRI.

Islas dijo que el PRI ha tenido que defenderse del gobierno federal así como de los otros partidos políticos en elecciones en otros estados porque a la administración de Vicente Fox le preocupa el incremento de la aceptación que tiene el priísmo en diversos estados del país “no le quieren permitir la oportunidad de ganar”, indicó.

–¿Es estrategia política aplicar la ley contra los responsables de la guerra sucia?

–Dice la propia la ley que nadie es culpable hasta que se le sanciona, y en ese sentido hemos visto que han caído en muchas contradicciones, la propia ley es muy clara, hay delitos que ya prescribieron, que ya cumplieron un término determinado, estamos viendo que el gobierno de la República está empeñado en este momento en desvirtuar todo lo que se relacione con el PRI, lo que se relacione con sus militantes, de esa manera tratar de sacar provecho.

Por otra parte, Islas calificó a Félix Salgado Macedonio como “un mentiroso”, y agregó                                       que quien debe cuestionar al PRI debe tener calidad moral y el ex diputado federal perredista “no la tiene”.

“Ninguno de los delegados (priístas) patea policías, ninguno ha aparecido en televisión en estado inconveniente, ninguno trae ese tipo de posibilidades”, dijo, e insistió en que los delegados vienen a sumarse al trabajo que hacen los priístas de Acapulco.

Dijo que no ha tenido oportunidad de saludar al gobernador René Juárez Cisneros y reiteró que el CEN priísta es el responsable de los delegados especiales, además rechazó decir dónde vive porque “son cosas privadas”.

Calificó como “muy grave” el decir que el PRI está comprando a la gente cuando es el PRD quien está “entregando cosas” y que los priístas no cuentan con recursos económicos, “ven ustedes una campaña austera, directa, de diálogo, de propuesta seria y responsable”, dijo.

Islas pidió que ya dejen en paz el trabajo “modesto, responsable y respetuoso” que hacen los priístas porque ellos no le apuestan al enfrentamiento.

Acerca de lo dicho por el alcalde Alberto López Rosas de que Héctor Astudillo no hizo nada por el medio rural cuando fue alcalde de Chilpancingo, Islas dijo que el priísta fue un excelente presidente municipal, y que en las visitas que hacen por el área rural del puerto las personas les dicen que no cuentan con agua potable y que el PRD no ha cumplido con las obras que ha ofrecido en época de campaña.

Las funciones de los delegados especiales son organizar a las personas, fortalecer al partido, a los seccionales, tocar puertas y redoblar el esfuerzo que hacen ya los priístas locales “nadie ha venido a desplazar a nadie” sino que coadyuvan en las estrategias y directrices que en otros estados les han dado buen resultado, explicó.

En declaraciones a reporteros Joachin Gallardo agradeció al PRI la oportunidad de regresar al partido “con los brazos abiertos, por la puerta grande al partido que me dio realce en la gestoría social” y explicó que dejó Convergencia porque sólo se ha dedicado a “formar empleados, no dirigentes”, pues no permite que un líder opine, “no te respetan tu derecho de opinión”.

Adelantó que la próxima semana un grupo de personas dejarán el partido de Convergencia porque “no hay la posibilidad de crecer políticamente; prueba de ello es que muchos lo vimos así y no podemos apoyar a un candidato que siendo presidente municipal golpeó a la clase de gestoría social”.

Joachin indicó que en Convergencia fue coordinador del distrito 26, precandidato a diputado local e integrante de la planilla de regidores en la elección pasada para la alcaldía de Acapulco y precisó que no hubo presión para regresar al PRI, sino que lo hace por convicción.

468 ad