Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueve Fonatur invasiones en predios de ejidatarios de Zihuatanejo, denuncian

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El presidente del comisariado ejidal de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López, acusó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de enfrentar a los ejidatarios del lugar con los de Barrio Viejo, a quienes hace dos años les entregó unos predios ubicados en las tierras de los primeros, los cuales están en posesión de Felipe Blanco Hernández.

Ayer Reyes López acudió ante los medios de información para denunciar que dos hijos del campesino Felipe Blanco están presos, debido a que el presidente del comisariado de Barrio Viejo, Modesto Abel Torres Blanco, los acusó por despojo y daños en propiedad ajena.

Explicó que en julio de 2002, cuando los de Barrio Viejo intentaron tomar siete hectáreas de playa Linda para exigir a Fonatur el cumplimiento de una permuta que firmó con ellos hace 10 años, el organismo federal les entregó lotes “pero en nuestras tierras”.

Puntualizó que según el acuerdo, Fonatur les entregaría a los campesinos de Barrio Viejo un lote escriturado en la playa de mil 535 metros cuadrados, y 101 terrenos de 300 metros cuadrados a cada uno, también escriturados, localizados en áreas de Fonatur.

De acuerdo con información difundida del caso, Fonatur les entregó los predios pero del ejido de Zihuatanejo, por lo que los de Barrio Viejo denunciaron que no podían asentarse allí.

“Pero lo hicieron, tomaron posesión de esos terrenos, cuya propiedad la tiene Felipe Blanco Hernández, por lo que en su momento éste demandó a Modesto Abel Torres Blanco por invasión de tierras”, explicó Reyes López.

Ante esa denuncia –añadió– Torres Blanco demandó al campesino, a dos de sus hijos y a un nieto por despojo y daños en propiedad ajena, “a pesar de saber que los terrenos que entregó Fonatur no son de su propiedad, y ahora los dos hijos de Felipe Blanco están en la cárcel y él y su nieto tienen una orden de aprehensión”.

El también delegado de Transportes en la Costa Grande acusó que Fonatur “es el principal culpable de que haya conflictos entre los ejidatarios, y hago responsable directo a esa dependencia de crear un clima de tensión que podría derivar en un conflicto social, por hacer trámites ilegales”.

Hizo un llamado a ambos grupos de ejidatarios a mantener la calma y dialogar, “nosotros no queremos conflictos, no queremos problemas, por eso les hago un llamado para que no se presten a los juegos sucios de Fonatur, para que no caigamos en su juego”, expresó.

468 ad