Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre CFE una oficina para atender a los afectados por la planta de Petacalco

 Brenda Escobar La Unión  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió una oficina en la comunidad de Petacalco para atender a los pescadores del Bajo Balsas, quienes exigen la paraestatal que los atienda porque se dicen afectados por la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

El regidor de Seguridad Pública, Rastro y Pesca del Ayuntamiento de La Unión, Fidel Galeana Chávez, informó que la oficina donde operan nueve consultores pagados por la CFE fue acondicionada por el gobierno municipal, que encabeza Carlos Reyes Torres, “para que nuestros compañeros sean atendidos como debe ser”.

Añadió que desde hace tres semanas los técnicos especializados en la elaboración de proyectos productivos han empezado a atender a un considerable número de pescadores, quienes están aglutinados en el Frente de Lucha Social José Luis Valdovinos Rosales.

Explicó que la paraestatal financia el costo de proyectos productivos alternos a la actividad pesquera, así como su ejecución, para que los pescadores ya no se quejen de que la planta les impide mantener a sus familias.

Galeana Chávez dijo que con la llegada de los nueve consultores –cinco trabajan en campo y cuatro en la oficina– se empezaron a revisar y actualizar proyectos como ganadería, abarrotes, negocios comerciales, artes y equipo de pesca, entre otros. “Hacen todo lo posible para que sean proyectos viables y que la CFE no se niegue a dar el dinero para su ejecución”.

El edil indicó que así como hay pescadores que tienen interés en trabajar y salir adelante, también hay quienes han presentado proyectos como la construcción de casas de material y concesiones de taxis, “esos no se pueden atender y los técnicos les han dicho que mejor piensen en otra cosa en la que sí los puedan apoyar”.

Fidel Galeana dijo que con la apertura de esta oficina, la CFE “tiene el compromiso de subsanar los daños y perjuicios que ha hecho la planta a los pescadores, y nosotros pensamos que mientras sigan así, trabajando con ellos, no habrá ningún movimiento social contra la Comisión, pero si dejan de atender creo que habrá inconformidad”.

Agregó que la CFE tiene interés en atender al sector pesquero “y a todos los demás”, debido a la construcción del proyecto Petacalco II, y reiteró que ahora que los consultores trabajan con los pescadores éstos no intervendrán con quejas contra el patio de cenizas de la termoeléctrica, “pero le repito, siempre y cuando la CFE esté trabajando”.

468 ad