Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interviene la Codehum ante quejas de los reporteros Jorge Nava y Gregorio Urieta

 El orgasnismo pedirá la PGJE medidas cautelares para el corresponsal en la Tierra Caliente. Solicita informes a la PGR sobre el hostigamiento de policías de la AFI a Jorge Nava, informa el coordinador del programa de agravios a periodistas, Adelaido Memije

Zacarías Cervantes Chilpancingo  

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) pedirá medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado para el corresponsal de El Sur en Tierra Caliente, Gregorio Urieta, luego de que ha sido amenazado de muerte, y solicitó información a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de turnar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el caso del reportero Jorge Nava, quien ha sido hostigado por presuntos agentes de la AFI.

El coordinador del Programa de Agravios a Periodistas de la Codehum, Adelaido Memije Martínez, informó que la tarde de ayer Gregorio Urieta presentó la denuncia de las amenazas de muerte que ha recibido ante la delegación de la Codehum de la región de la Tierra Caliente y que el organismo dio vista al Ministerio Público para que se aboque a las investigaciones del caso.

Informó que la Codehum sólo está en espera del acta circunstanciada que se elaboró sobre el caso para pedir también a la Procuraduría de Justicia del Estado que tome medidas cautelares y señaló que si Gregorio Urieta lo dispone así, el organismo podría pedir protección.

Indicó que en este caso el organismo no puede intervenir directamente en las investigaciones debido a que el periodista no está denunciando a ninguna autoridad en particular, sin embargo, insistió en que puede dar vista de la denuncia ante el Ministerio Público y pedir al procurador que tome las medidas cautelares del caso.

En el caso de Jorge Nava, reportero de este diario en Acapulco, Memije Martínez dijo que el organismo ya cuenta con la queja y que ha pedido desde ayer información del caso a la PGR para que sea turnada a la CNDH, luego de que la Codehum se ha declarado incompetente debido a que se trata de policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) quienes han hostigado al reportero de El Sur.

Memije Martínez opinó que ambos casos son graves porque se trata de represión y amenazas en contra de periodistas por el trabajo que desempeñan.

Lamentó que los periodistas antes de presentar la denuncia pública o ante la Agencia del Ministerio Público, no acudan a este programa de la Codehum que fue creado específicamente para eso. Indicó que si fuese así, en casos como el de Jorge Nava el organismo asesoraría al agraviado con respecto a si debe acudir o no al citatorio, y en todo caso él en su calidad coordinador del programa acompañaría al periodista al citatorio para atestiguar que no se vulneren sus derechos.

Llamó a los periodistas a que cuando se sientan agraviados o amenazados acudan primero a este programa de la Codehum a fin de asesorarse y en su defecto hacerse acompañar por personal del organismo al citatorio.

468 ad