Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero se hace muy poco para combatir la pobreza: Wences Reza

En Guerrero se hace muy poco para combatir la pobreza, indicó el director de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG, Rosalío Wences Reza, quien además criticó que el programa apoyo a adultos Mayores no se aplicó en la zona rural de Guerrero.

El académico fue entrevistado en relación con la información que dio en conferencia de prensa en la ciudad de México el representante en el país, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier, en la que aparece Metlatónoc como el municipio de menor índice de desarrollo humano en el país, inferior al que tienen países africanos como Nueva Guinea, Benin y Tanzania.

Wences Reza resaltó que la mayoría de los municipios de La Montaña de Guerrero se encuentran en los índices “más bajos” de desarrollo humano, y de acuerdo con los indicadores, es Metlatónoc el municipio “más pobre” a del país.

El ex rector de la UAG agregó que Guerrero es uno de los estados más pobres de México, y municipios como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Alcozauca presentan índices de desarrollo humano bajos, aunque Metlatónoc ocupa el primer lugar en pobreza.

De igual manera destacó que en materia de educación, Guerrero ocupa el segundo lugar “de abajo para arriba”, y agregó que en Metlatónoc, la mayoría no sabe leer.

Planteó que en los municipios más rurales como Malinaltepec, Alcozauca, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ayutla y San Luis Acatlán, donde la mayoría de la población es indígena, “no solamente existe una discriminación al Guerrero rural sino a los indios de Guerrero”.

Abundó que Acapulco tiene también su Montaña, “la pobreza no sólo está en Metlatónoc, allá está imperdonable pero también está en el municipio de Acapulco, en Cacahuatepec, el área rural, es el Metlatónoc de Acapulco” indicó.

Estos índices tan bajos, destacó, se deben a que tanto en materia de educación, salud, servicios e ingresos familiares están “muy mal”.

“En relación con la pobreza, en Guerrero se hace muy poco, por ejemplo se inició el programa de apoyo a adultos mayores pero fue en el Guerrero urbano, donde también hay pobreza y necesita ser un programa que abarque tanto zonas rurales como las urbanas, que no haya discriminación, hay programas como ese pero se empieza por donde es más fácil y va discriminando a los más pobres” criticó Wences Reza.

Finalmente puntualizó que una de las prioridades que debería haber para el próximo gobierno estatal y el gobierno federal sería combatir la pobreza extrema, “es un compromiso que México ya hizo ante la ONU, pero que no está cumpliendo a cabalidad” y agregó que esto se combate con educación, salud y empleo. (Citlal Giles).

468 ad