Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afectará la relación el asesinato de dos jóvenes de EU, dice la embajada

 Llegó ayer a Houston el cadáver de Reynaldo Valdez Vega, asesinado en el municipio de Cutzamala

 Xavier Rosado  

El cuerpo del estadunidense asesinado en Cutzamala, Reynaldo Valdez Vega, llegó ayer a las 5 y media de la tarde a la ciudad de Houston, Texas, una vez que fuera enviado por la agencia Funerales García en un vuelo directo desde la ciudad de México, que salió ayer a las 3 y media de la tarde, según el director de la funeraria en el Distrito Federal, Gerardo García Rangel.

Por otro lado, la vocera de la embajada de Estados Unidos, Diana Page, explicó que no “habrá repercusiones de política exterior” a consecuencia de este caso porque “cada gobierno conoce sus responsabilidades”.

El agente consular en Acapulco, Alexander Richards Young, manifestó que esta oficina no tuvo participación en los trámites legales del caso de los estadunidenses asesinados en el poblado de Los Capiritos, municipio de Cutzamala del Pinzón en Tierra Caliente, ya que el asunto fue resuelto por la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México.

“Normalmente cuando hay decesos en Acapulco aquí expedimos los certificados para el traslado de los cuerpos, pero en este caso no llegaron a Acapulco los cuerpos, sino que se los llevaron directamente a México”, explicó.

El homicidio de los jóvenes, Valdez Vega, de 22 años y Linn Diniger, de 16 años, que fueron asesinados por sicarios presuntamente involucrados en el narcotráfico es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que los trámites de repatriación de los cuerpos fueron hechos por la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México.

Diana Page confirmó que la labor que hizo la embajada de Estados Unidos en México fue encargarse de que el Servicio Médico Forense emitiera el certificado de defunción para la repatriación de los cuerpos.

“Nosotros hablamos con los familiares de los jóvenes para después arreglar la repatriación y mandar los cuerpos a su lugar de origen, una vez que hicimos eso, los turnamos a la agencia funeraria”, detalló la vocera.

Sobre si habría implicaciones de política exterior debido a este hecho violento, contestó que no lo consideraba posible porque no lo ve como un asunto de gobierno, sino como un acto criminal.

“Hemos tenido otros incidentes, incluso de mexicanos en Estados Unidos, así que yo no lo veo como un asunto de gobierno, todos los gobiernos luchan juntos contra el crimen. Por lo que yo sé, la Procuraduría ya tiene algunos arrestos y si la justicia se está dando, no hay por qué tener implicaciones políticas porque cada uno conoce sus responsabilidades. Yo creo que México haría lo mismo si algo pasara en Estados Unidos”, opinó.

Agregó que un hecho como este puede tener repercusiones en la afluencia turística de Estados Unidos a Acapulco, ya que estos casos se incluyen en la página www.travel.state.gov para avisar a los turistas potenciales sobre las precauciones que deben tomar al visitar determinado país.

Entrevistado vía telefónica también desde la ciudad de México, el gerente general de Funerales García, Gerardo García Rangel, confirmó que el cuerpo de Valdez Vega, llegó a Houston desde el lunes en la tarde y dijo que era imposible que se detuviera en la aduana porque una vez que se manda un cuerpo debe cumplir con todos los documentos necesarios, como acta de defunción, permiso de traslado del Registro Civil, certificado de salubridad y el comprobante del embalsamamiento.

Agregó que el cuerpo llegó a la ciudad de México el sábado a las 10 de la mañana y estuvo en la sala de refrigeración hasta el lunes con el fin de dar trámite a los documentos. En cuanto al cuerpo de Linn Diniger mencionó que otra funeraria se encargó de mandarlo al estado de Florida.

468 ad