Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a un ex alcalde y a dos indígenas de Antorcha Campesina en Zapotitlán

 La organización señala como responsables del crimen en Ayotoxtla a líderes de la LARSEZ, y afirma que están protegidos por el gobierno. Vigila el sitio la policía estatal, informa la PGJE

 Jesús Trigo y Ezequiel Flores Contreras Tlapa / Chilpancingo  

Este lunes en la noche desconocidos asesinaron a balazos a tres miembros de Antorcha Campesina en la comunidad de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas, entre ellos el ex alcalde de este municipio de la región de La Montaña, Lorenzo Parra García, informó el líder estatal de esta organización, Júpiter Tapia Casales.

El alcalde de 1995 a 1998 y dirigente municipal antorchista iba con las otras víctimas, los campesinos indígenas Juventino Navez Ortega y Carlos Zacarías Hernández, cuando recibieron los disparos desde la orilla de la carretera.

Comuneros informaron que el crimen se debe a rencillas por la disputa del poder en Zapotitlan Tablas entre las organizaciones Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y Antorcha Campesina.

El agente del Ministerio Público del fuero común del distrito de Morelos, con sede en Tlapa, Álvaro López Miranda, manifestó que lo hechos ocurrieron a alrededor de las 11 a de la noche del este lunes en el paraje conocido como el Cerro del Viento cerca de la comunidad de Ayotoxtla municipio de Zpotitlán Tablas.

Dijo que en el lugar fueron emboscados el integrante de Antorcha Campesina y ex alcalde Zapotitlán Tablas, Lorenzo Parra García, así como a Juventino Navez Ortega y Carlos Zacarías Hernández, quienes transitaban una camioneta Nissan color gris tipo americano, cuando fueron emboscados por varios individuos, recibiendo cada uno                             entre cinco y siete proyectiles de bala de pistola calibre 9 milímetros.

Indicó que los disparos se hicieron desde diferentes puntos estratégicos, y calificó el ataque como una emboscada.

Efectivos de la policía de seguridad estatal resguardan el lugar de los hechos, para evitar que se puedan generar otros enfrentamientos violentos en venganza.

López Miranda informó que acudió al lugar de los hechos donde se hicieron los peritajes correspondientes y se inició la averiguación previa.

“Este problema viene de años atrás, la agencia del Ministerio Público siempre tiene que acudir a lugar de los hechos; los familiares nunca piden la intervención del Ministerio Público y prefieren seguir con las venganzas. Se han llegado a suscitar varios asesinatos por venganzas en esta comunidad de Ayotoxtla”, dijo el funcionario.

Versiones de comuneros indican que el problema de los asesinatos entre las dos organizaciones tiene años, debido a la disputa del poder en el municipio de Zapotitlán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los homicidios ocurrieron a las 22:30 horas cuando el ex alcalde de Zapotitlán, Lorenzo Parra García, Juventino Naves Ortega y Carlos Zacarías Hernández regresaban a su comunidad tras realizar unas compras en la ciudad de Chilapa.

Diferencias personales por disputas de tierras ejidales, la causa de la emboscada: PGJE

En un boletín, la PGJE informó que “no obstante que los familiares de los occisos se mostraron muy enojados y aseguraron que no levantarán ninguna acta, ni se presentarán a declarar en la agencia del                             Ministerio Público”, la Procuraduría inició la averiguación previa MOR/LUCE/042/2004, por el delito de homicidio por arma de fuego, en contra de quien resulte responsable.

Dijo que en el Cerro del Viento, perteneciente al poblado de Ayotoxtla, fue encontrada la camioneta Chevrolet, gris de procedencia americana, con placas P536281 y en cuyo interior yacían sin vida las víctimas.

Indica el boletín que familiares de las víctimas que llegaron al lugar de los hechos comentaron que los agraviados fueron emboscados por cinco individuos. Informa que se encontraron en el lugar aproximadamente 70 cartuchos percutidos, calibres 9 milímetros y 30.

Informó que grupos policíacos, ministeriales y preventivos del estado mantienen vigilancia con el fin de capturar a los responsables de los asesinatos.

Según la Procuraduría, las primeras indagatorias, indican que la causa de la emboscada fue por diferencias personales entre los habitantes de la zona, por disputa de tierras ejidales.

Ante estos hechos se ha reforzado la seguridad pública en la región de La Montaña para garantizar la estabilidad social de los habitantes, y evitar nuevos enfrentamientos, dice la PGJE.

Antorcha culpa a la LARSEZ

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el dirigente antorchista Júpiter Tapia Casales responsabilizó a los líderes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y demandó a las autoridades estatales el regreso del destacamento de la policía del estado que se encontraba en el crucero de Lucerito para reforzar la seguridad en el área.

Tapia Casales reconoció que estos crímenes tienen origen en la matanza de cinco integrantes de la LARSEZ en Escalerilla Laguna, el 11 de mayo de 2003, cuando se involucró a militantes de Antorcha Campesina y al alcalde panista de Zapotitlán, ahora con licencia, Silvino Mosso Porfirio, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia, según la Procuraduría de Justicia en el Estado.

El líder de Antorcha Campesina exigió a la PGJE que ejecute las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la LARSEZ “responsables de los anteriores crímenes que se han cometido en las comunidades de Ayotoxtla y Escalerilla Lagunas, y afirmó que las autoridades ya los tienen identificados, incluso han detenido a algunos pero los han dejado en libertad”, afirmó Tapia Casales.

Acusó al gobierno del estado de proteger a los líderes de la LARSEZ, organización a la que calificó como “grupo armando que opera con total impunidad” en el municipio de Zapotitlán Tablas, y demandó la acción de las autoridades para frenar la ola de crímenes que se han cometido en estas comunidades.

Sin embargo rechazó dar los nombres de los líderes a quienes responsabiliza de los crímenes, a pesar de que aseguró que ya han sido señalados directamente ante las autoridades ministeriales.

Dijo que no da a conocer los nombres para evitar que la PGJE argumente que se está filtrando información y que así “justifique su negativa a ejecutar las órdenes de aprehensión que hay por lo menos en contra de 10 larsistas”, aseveró.

Los homicidios del ex alcalde de Zapotitlán, Lorenzo Parra García, y de Juventino Narez Ortega y Carlos Zacarías Hernández, ocurridos este lunes aproximadamente a las 10 de la noche, se suman a los asesinatos en contra de antorchistas que comenzaron en 2002.

Luego de la matanza de cinco miembros de la LERSEZ, el gobierno del estado se comprometió en indemnizar a las viudas de los larsistas –todos indígenas– que murieron a consecuencia de los machetazos que recibieron, además de exigir que los integrantes de Antorcha Campesina regresaran cinco camionetas que presuntamente le robaron a la comunidad de Escalerilla Laguna.

En junio de 2002, hombres armados asesinaron a balazos en la comunidad de Ayotoxtla al integrante de Antorcha Campesina Pablo García Nayo. En abril de 2004 el matrimonio formado por Otilia Trujillo y Benjamín Parra García, también antorchistas fueron emboscados y victimados de la misma manera, a tiros.

La noche de este lunes, nuevamente sujetos armados asesinaron en la comunidad de Ayotoxtla a tres militantes de Antorcha Campesina, según lo informó el líder de esta organización afín al PRI.

El ex alcalde de Zapotitlán acribillado esta semana, Lorenzo es hermano del también victimado en abril, Benjamín Parra García.

El líder de Antorcha Campesina aseguró que estos días presentará una demanda en contra de los responsables de los crímenes de los tres antorchistas y reiteró su llamado a las autoridades ministeriales para que “asuman su responsabilidad y que actúen para frenar la violencia”.

468 ad