Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con manifestaciones en Renacimiento exigirán aulas para la Técnica 9

 La SEG y el CAPECE no acceden a su petición, dice el director Cuauhtémoc Juárez. Las labores se desarrollan en instalaciones en muy malas condiciones

A partir de este jueves, maestros, padres y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica General 48 –ubicada en Renacimiento y mejor conocida como la Técnica 9– comenzarán a manifestarse, porque autoridades educativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas del Estado de Guerrero (CAPECE), no han dado respuesta favorable a su petición para la construcción de tres aulas, informó el director Cuauhtémoc Juárez Garzón.

El director del plantel mencionó que a partir de la construcción de la escuela en 1981, se tenían previstas tres etapas, sin embargo sólo se ha construido la primera parte, desde ese entonces dijo, el apoyo por parte de las autoridades no se ha tenido.

“Hasta el momento se han hecho varios trámites para solicitar tres aulas, en sustitución de las que hay y que son prefabricadas desde el 98, mismas que sólo tenían una duración de tres ciclos escolares, actualmente llevamos 7 años y aún las estamos ocupando, además ya se encuentran cayéndose a pedazos” indicó el director de la secundaria.

Aunado a esto, dijo Juárez Garzón, están algunos edificios que no se han impermeabilizado desde la construcción de la escuela, “ya se están botando las tecatas de cemento, porque la varilla está podrida. La loza se está cayendo porque se hicieron lagunas en los techos”.

Acudieron a CAPECE a solicitar el cambio del techo, por lozas planas y que en lugar de una sala audiovisual o un laboratorio de física, les construyeran aulas, sin embargo la respuesta de las autoridades estatales fue “nos dijeron o lo tomas o lo dejas, porque no lo podemos cambiar y si no, díganos para que se cancele la obra” por lo cual dijo lo tuvieron que aceptar, “de que se hiciera esto a que no se hiciera nada…”

Juárez Garzón mencionó que CAPECE les propuso construir el edificio administrativo, pero el director les manifestó que era mejor               edificar las aulas que habían solicitado con antelación, a lo que autoridades estatales respondieron “tomas el edificio administrativo, desalojas algunas aulas que tienes para ocuparlas como oficinas administrativas y se te resuelve el problema”.

Sin embargo, explicó Juárez Garzón la semana pasada acudieron a Chilpancingo en donde les dijeron que ya no se iba a construir el edificio administrativo, sino que sólo les van a hacer “reparaciones generales”, como la impermeabilización.

Ante esto dijeron tanto directivos como padres de familia, que no querían hacer escándalos, “pero a partir de esto, vamos a salir a manifestarnos al boulevard, al circuito interior, a la avenida López Portillo, para que las autoridades entiendan que esto es urgente porque si no lo hacen ahorita, después va a ser peor, si los edificios de allá no se impermeabilizan se van a empezar a caer en pedazos, no nos dejan otra opción” indicaron.

Por su parte una madre de familia comentó que están preocupadas por algún accidente que pudiera pasarles a los alumnos “nosotros estamos preocupadas porque que tal si se les cae la loza en la cabeza a un alumno, lo matan” comentó.

La escuela cuenta una matrícula en sus dos turnos, de más de mil estudiantes agrupados en 18 aulas, de las cuales tres son prefabricadas además de encontrarse en malas condiciones. (Citlal Giles).

468 ad