Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Sedesol la nueva modalidad Hábitat Turístico en el programa Hábitat

 Rossana Mora dice que esperará hasta conocer los lineamientos para incluir a Acapulco entre los municipios que podrían ser beneficiados

Durante el seminario Características y alcances del programa Hábitat, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, anunció la nueva modalidad dentro del programa el Hábitat Turístico; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Rossana Mora Patiño, dijo que esperarán a que se conozcan los lineamientos de la nueva modalidad del programa para que se incluya al puerto entre los sitios beneficiados.

En el seminario, transmitido vía satélite de la ciudad de México a este municipio, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comentaron los resultados que ha tenido este programa en los diferentes estados de la República donde se ha ejecutado.

El programa Hábitat opera con las aportaciones del gobierno federal y de los municipios para beneficiar a sectores de la población con carencias en infraestructura urbana.

Las estadísticas del Hábitat mostraron un crecimiento, en 2003 se atendían 300 mil barrios, en 2004 se atendieron 700 mil barrios; el número de ciudades atendidas subió de 60 que atendieron en 2003, a 173 en 2004; de los hogares atendidos por el programa para la superación de la pobreza urbana, subieron de 300 mil a 750 mil hogares.

Durante su participación, Vázquez Mota indicó que se agregará una nueva modalidad al programa Hábitat Turístico, el cual se integrará a los tres ya existentes, Hábitat Ciudades, Hábitat Histórico y Hábitat Fronterizo.

Al respecto, la secretaria de Sedesol municipal, Mora Patiño abordada en una pausa de la transmisión satelital que se recibió en la sala de usos múltiples de la Dirección de Protección Civil municipal, indicó que en marzo de 2005 la federación dará a conocer los lineamientos que deberán acatar las ciudades que deseen integrarse a la nueva modalidad de Hábitat Turístico, tal y como se ha desarrollado hasta el momento. Precisó que aún no se ha notificado de manera formal sobre la nueva variante del programa al municipio.

Aunque el municipio no recibió una invitación para integrarse a la modalidad Hábitat Turístico, explicó Mora Patiño, el Ayuntamiento enviará una carta de intención para que la ciudad sea considerada dentro del presupuesto que se ejercerá en 2005 en este esquema.

A la teleconferencia asistieron el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el contralor municipal, Esteban Celis Gonzalez; el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos; el coordinador de Planeación y Control Presupuestal y coordinador del programa Hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanares; el director de Turismo Municipal, Abraham Garay Velázquez; el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía y los regidores Alejandrina Javier Santiago y Germán Farias.(Daniel Velázquez Olea).

468 ad