Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se prevé aumento al impuesto predial en la Ley de Ingresos de 2015: Trujillo

*Informa el regidor priista que la Comisión de Hacienda ya analiza la propuesta para enviarla en octubre al Congreso

Aurora Harrison

El regidor priista Vicente Trujillo Sandoval informó que no se prevén aumentos en el impuesto catastral en la propuesta de Ley de Ingresos de 2015, la cual, afirmó, ya analiza la Comisión Hacienda.
Indicó que la propuesta debe de estar lista antes del próximo mes para que se envié al Congreso, y aclaró que se plantea que los contribuyentes paguen sus derechos.
Consultado después de la sesión permanente de la Comisión de Hacienda, el regidor del PRI sostuvo que se pretende eficientar el cobro de los ingresos municipales, y citó el ejemplo del agua, pues el Inegi en el censo de 2010 tiene registradas 280 mil viviendas en Acapulco pero hay 160 mil tomas, lo que podría significar que hay déficit de agua o que no se paga.
“Tenemos el tiempo encima para la propuesta de Ley de Ingresos de 2015. Como ustedes saben, el Ayuntamiento tiene hasta el 15 de octubre para presentarla al Congreso y se analice y vote antes de diciembre”, explicó.
Al preguntarle si se prevé que haya aumentos o modificaciones en la tabla de valores catastrales, declaró: “hay una tabla de valores pero no se aplica de manera permanente y solo surte efecto cuando hay cambio de propietario o cuando hay una compraventa, cuando se hace el traslado de dominio se pide una actualización de valores”.
Mientras, dijo, en colonias populares de la ciudad se tiene la tabla de valores desde 80 pesos, 100, 200, 250 e incluso en la avenida Costera, por playa Manzanillo, la tabla es de 350 pesos por metro cuadrado y en zonas turísticas el costo mayor es de 750 pesos por metro cuadrado, cuando el costo comercial puede ser de 10 mil a 15 mil pesos, y es que dijo “hay mucha gente que tiene una construcción mayor a lo que paga como tasa gravable”.
Al preguntarle si se pretenden aumentar los ingresos en Catastro, respondió que “no hasta el momento, estamos viendo que no se haga, hay una propuesta en el caso del predial que la base mínima sea de tres salarios mínimos, lo que representa como 200 pesos que es lo que la gente pagaría como base mínima y dependiendo la construcción, es lo que se revisa y que sería con base en el estudio catastral que elabora Banobras”.
En el caso de Obras Públicas dijo que “estamos clarificando unas cosas, no hay incrementos, en el caso de los Directores Responsables de Obra hay incluso una disminución, que son lo que firman las licencias de construcción, en esos casos estamos reduciendo de 40 salarios a 20 salarios su registro y 10 salarios la renovación de sus registros”.
Del caso de CAPAMA, Vicente Trujillo precisó que “vamos a discutir el tema el próximo miércoles, aunque lo que se revisó en el Consejo de Administración de la paramunicipal es que no hubiera incrementos, hay una modificación en lo que significa el drenaje con saneamiento, hay una aclaración que tendría que hacer la paramunicipal”.
“Lo que estamos pretendiendo es eficientar el cobro, si nosotros tenemos 280 mil viviendas, de acuerdo con censo de Inegi de 2010, pero resulta que tenemos en CAPAMA 160 mil tomas de agua, o tenemos un déficit muy amplio en el asunto de dotación de agua a las familias o en su casa hay mucha gente que no paga”, explicó.

468 ad