Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran una calle en Chilpancingo; exigen la reubicación de un kínder

*Padres de familia del jardín de niños Helen Keller piden también el cambio de maestros que discuten frente a los niños por problemas internos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia del jardín de niños Helen Keller, ubicado en la colonia Independencia, protestaron y cerraron la calle principal de la colonia, por más de tres horas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reubicación y reconstrucción del plantel y el cambio de maestros por los conflicto entre ellos.
Desde las 9 de la mañana, unos 80 padres de familia cerraron la calle Insurgentes, que da acceso a la colonia, ubicada al poniente de la ciudad, para exigir la construcción de tres aulas, la dirección y baños adecuados para 90 estudiantes de ocho colonias que asisten a la escuela.
“Exigimos un plantel digno para nuestros niños”, “exigimos cambio de personal”, y “exigimos la construcción del jardín de niños Helen Keller, no es posible que tenga 20 años en las mimas condiciones”, se leía en las pancartas que los padres de familias portaban en las manos.
La escuela, ubicada en la esquina de las calles Ignacio Aldama y Morelos, se encuentra a unos cuatro metros de una barranca que da a la colonia Tepolzingo. Los salones tienen paredes de maderas, techo de láminas, pisos rústicos y un baño.
En declaraciones, la madre de familia Alejandra Baltazar exigió solución a la SEG, al presidente municipal Mario Moreno Arcos y a los diputados perredistas, el federal Jorge Salgado Parra y local Alejandro Arcos, quienes en campaña prometieron la construcción de las aulas.
“Es una vergüenza que en la capital exista una escuela en estas condiciones”, expresó la madre de familia, y lamentó que los oficios entregados al Insti-tuto Guerrerense de Infraes-tructura Física Educativa (IGIFE) no han sido atendidos, a pesar de tener un terreno donado en la colonia Villa Victoria, porque donde se ubican es un predio prestado.
La madre de familia Raquel Barragán Santiago demandó a la SEG la renovación de los maestros de la escuela, por problemas internos que han derivado en enfrentamientos verbales, utilizando palabras altisonantes frente a sus hijos.
Recordó que este lunes por la mañana, un grupo de tres maestras obligó a la directora Ricarda Real Don Juan a desalojar el aula que ocupaba como dirección, donde se encuentra el personal administrativo, entre ellas la ex directora encargada, desconocida por los trabajadores en 2012 por diferencias personales, Inés Jiménez Miranda.
La directora nombrada el año pasado, Real Don Juan, en declaraciones negó las acusaciones de las madres de familia y aseguró que está dando seguimiento a las solicitudes de construcción de la escuela.
Jiménez Miranda dijo que el acto de las trabajadoras y la actual directora, era por revanchismo y lamentó las actitudes de sus compañeras, quienes desde 2012 no comprueban la cooperación de 20 pesos que los padres aportaron a la escuela, para el pago insumos y materiales didácticos.
Ahora la auditoría interna de la SEG realiza una revisión de los gastos de esos años, indicó.
Por la tarde, se informó que alrededor de las 12:30 del día, personal de la SEG llegó al lugar de la protesta, pero no dio una respuesta favorable a los padres de familia, al considerar que el terreno propuesto no cumple con las características para la construcción. En ese momento los padres desalojaron la calle.

468 ad