Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el rector durante una gira por Acapulco que el Movimiento Kiosco tiene un fondo político

*Javier Saldaña coloca la primera piedra para los nuevos edificios en Turismo y Psicología, e inauguró el auditorio de la Preparatoria 27

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, llevó a cabo una gira de trabajo por varias unidades académicas, donde colocó la primera piedra para los nuevos edificios en Turismo y Psicología, con una inversión de poco más de 8 millones de pesos, e inauguró el auditorio de la Preparatoria 27, que costó 960 mil pesos.
Durante su discurso en las escuelas universitarias, el rector Javier Saldaña tocó el tema de los jóvenes rechazados de las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología, que mantienen una protesta en la Diana, y 14 de ellos están en huelga de hambre, donde acusó a la líder Margarita Martínez García de estar lucrando con la necesidad de los jóvenes, por intereses políticos, y se preguntó porqué ella no toma las mismas medidas a las que está incitando a los jóvenes. Indicó que ya revisó la lista de los que están en protesta, donde la mitad de ellos no hicieron examen y el resto tuvo baja puntuación.
El rector primero acudió a la 13 sesión Ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado Región Centro-Sur, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se llevó a cabo en el hotel Copacabana, donde tocó el tema de los jóvenes que están en plantón en La Diana, y dijo que “forzosamente quieren entrar al área de la salud, donde hay espacios limitados. Nosotros no podemos desacreditar nuestra escuela de Medicina, porque ustedes que están en posgrados e investigación saben que para hacer una especialidad, los egresados deben de ser egresados de escuelas acreditadas”.
Añadió que ya revisó la lista de los que están en protesta, donde “la mitad no hicieron examen, y en la universidad tenemos que respetarnos nosotros mismos”. Subrayó que en Guerrero ha habido luchadores sociales importantes, como Lucio Cabañas, que estuvo adelante de su movimiento; Genaro Rojas, que también estuvo adelante, entonces “la señora ésta, Margarita, la líder del movimiento, no se pone en huelga de hambre, pues usa la desgracia o el grupo vulnerable para llamar la atención política”. Advirtió que no van a cambiar política por legalidad.
Dijo a los representantes de las diversas universidades del país, asistentes a la sesión de ANUIES, que hay una comisión de transparencia del Consejo Universitario, que hace la relación de los alumnos admitidos en la institución, y aseguró que se están haciendo “la cosas de manera transparente”.
El Movimiento Kiosco también lo abordó en su visita a la escuela de Psicología, pues en su mensaje pidió a los universitarios defender a la UAG, pues señaló que dicho movimiento ya tiene cuatro años consecutivos haciendo las misma protesta, y subrayó que quien quiera un espacio lo tiene que ganar.
Cuestionó a la líder Margarita Martínez sobre porqué no se pone en huelga de hambre y pidió que no utilice a los jóvenes para ganar presencia política. El rector insistió en que no va poner en riesgo la acreditación de las escuelas, porque es un esfuerzo de todos los universitarios y por eso pidió que “defiendan en las redes sociales de esas cosas a la UAG”.
En su mensaje, Saldaña Almazán resaltó el ingreso de la UAG al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), lo que la coloca como una de las 15 mejores.
Saldaña Almazán abrió la posibilidad de recibir a los jóvenes, pero nada más a ellos y sus padres, siempre y cuando esté un representante del municipio, del estado y la federación, para delante de ellos ofrecer los espacios que se tienen.
Mientras que en la Preparatoria 27, indicó que a los del Movimiento Kiosco les ha ofrecido 260 espacios en las diversas escuelas, pero no en las del área de la salud, porque no se va perder la acreditación por una “necedad política”.
De nuevo acusó a Margarita Martínez de utilizar a los jóvenes para una pretensión política, de alguna regiduría o diputación, “no sé, a costa de los jóvenes, de la necesidad de los muchachos” y reiteró que habría la posibilidad de reunirse con ellos, pero se van ofrecer los espacios que se tienen y volvió a decir que no va poner en riesgo la acreditación de las escuelas del área de la salud, porque ha costado mucho trabajo.

Saldaña Almazán estuvo en Acapulco para colocar la primera piedra de lo que será un nuevo edificio en la unidad académica de Turismo, el cual tendrá tres niveles que serán laboratorios de bebidas, centro de cómputo, aulas, así como una sala de usos múltiples y su inversión será de 6 millones 204 mil pesos, del Programa de Usos Múltiples.
En esa misma escuela, el rector reinauguró la plazoleta, donde se invirtieron 436 mil pesos. En su mensaje, el rector dijo que esta era una escuela emblemática y convocó a todos los maestros para apoyar al director Héctor Pastor Durán.
Luego, el rector de dirigió a la escuela de Psicología, donde fue recibido con música de viento y la algarabía de los alumnos.
En esta escuela, el rector colocó la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de dos niveles, donde se tiene programado hacer una cafetería, sala de usos múltiples, cuatro consultorios y tendrá una inversión de un millón 883 mil 200 pesos, para concluirse en ocho meses.
También el rector reinuaguró la remodelación de los baños, que tuvo una inversión de 232 mil 366 pesos. Finalmente, hizo entrega de 30 computadoras de escritorio, cinco computadoras personales, 15 aires acondicionados, 13 sillas secretariales y 200 butacas.
En su mensaje, la directora Marisol Salado Barrera agradeció el apoyo del rector Javier Saldaña, donde dijo que es posible recomponer el rumbo y llegar hacer la mejor universidad del país.
Añadió la directora que se trabaja en la acreditación de la escuela, se planea la maestría en Psicología Clínica, con estándares de calidad, y actualizar el plan de estudios. Aquí el rector dijo que la meta es lograr que los egresados sean los mejores del país, que como rector quiere hacer las cosas bien, pero para eso necesita el apoyo de todos, para hacer una institución ejemplar. Estuvo de acuerdo en actualizar el plan de estudios, pues dijo que no sólo se debe mejorar en infraestructura y comprometió todo su apoyo.
Luego, el rector Javier Saldaña estuvo en la Preparatoria 27, para inaugurar el auditorio Rosalio Wences Reza, que tendrá capacidad para 136 personas, y que tuvo una inversión de 960 mil pesos del Fondeo de los Recursos Extraordinarios. También se hizo la impermeabilización, con una inversión 85 mil pesos.

468 ad