Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran estudiantes el Tecnológico de Chilpancingo para solicitar que se cubran los maestros faltantes

*Los estudiantes también denunciaron maltrato de los trabajadores administrativos y el alto costo de las cuotas semestrales

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes del Instituto Tecno-lógico de Chilpancingo cerraron las instalaciones de la escuela hora y media, para solicitar a la dirección general de la institución, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cubrir las vacantes de maestros, por la falta de clases a casi un mes haber iniciado el semestre.
En reunión, el director de la escuela, José Luis Morales Lucas, informó a una comisión de estudiantes que la falta de maestros había sido subsanada tras la autorización de 15 maestros por parte de la comisión dictaminadora, integrada por representantes de los trabajadores, la administración y un representante de las oficinas centrales de los institutos tecnológicos.
Unos cien estudiantes, alrededor de las 13 horas, cerraron la entrada principal del plantel, ahí denunciaron maltrato de los trabajadores administrativos, costos excesivos en las cuotas semestrales, de más de dos mil pesos, y penalizaciones por el atraso en los pagos, de 700 pesos.
Además de la falta de 15 maestros para cubrir horas clases en las carreras de Contador Público y las ingenierías en Gestión Empre-sarial, Civil, Informática y Sistemas Computacionales de todos los semestres.
Los inconformes reclamaron afuera de la escuela un mejor trato a los estudiantes de los trabajadores administrativos, así como maestros para poder iniciar las clases del semestre, que comenzó el 25 de agosto.
En declaraciones, la estudiante Ana Cristina Cayetano afirmó que el director de la escuela había hecho caso omiso a las peticiones para designar a los maestros faltantes, ante el rumor de que los grupos que no tenían docentes serían cerrados.
Afirmó que el problema es recurrente cada comienzo de semestre, “porque no se vale, que porque ellos no hacen una buena planeación de la comunidad tecnológica, los agraviados seamos nosotros, cuando estamos pagando una colegiatura” y demandó becas para los estudiantes de la carrera de Contaduría, porque al no ser ingeniería quedaron excluidos de los apoyos.
Una hora después de haber comenzado la protesta, se presentó el director de la escuela a dialogar y una comisión de estudiantes aceptó una reunión, donde se informó que la institución había entregado las cargas horarias a 15 maestros, quienes comenzarían a laborar desde la tarde de ayer.
En declaraciones, el director Morales Lucas aceptó el faltante de maestros, argumentó que se trata por el permiso de seis profesores de tiempo completo, que cubren alrededor de 22 horas cada uno frente a grupo, de las que la SEP sólo cubre 12 para nuevos maestros.
Además de la jubilación de maestros de la escuelas y el atraso de la convocatoria de promoción de trabajadores, para obtener horas frente a grupo, y la reasignación de las cargas de trabajo.
Dijo que el problema afectó al 40 por ciento de los 2 mil 634 estudiantes que asisten a la institución, pero que ya quedó resuelto.
Dijo que en los semestres anteriores, el problema se había regularizado una semana después de haber comenzado el ciclo escolar y jutificó que este semestre los permisos de los maestros fueron de último momento, lo que se juntó con el atraso de la convocatoria de promosión. De los malos tratos de los trabajadores administrativos a los estudiantes, se acordó una mesa de trabajo hoy.

468 ad