Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una avenida en la capital egresados de UPN, CAM para exigir plazas de maestro

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Egresados de la Universidad Peda-gógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización Magisterial (CAM), demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) plazas base de educación básica, al considerar que sólo se beneficia a los estudiantes egresados de las normales públicas.
Los inconformes denunciaron que la dependencia está entregando plazas docentes a personas que no realizaron el examen de oposición, que aplicó la SEG en julio pasado, y dan prioridad en la entrega a egresados normalistas no aptos.
Una decena de estudiantes protestaron y bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, la mañana de este lunes, para exigir plazas docentes a la SEG, luego de ser calificados como idóneos en el examen de oposición. Alrededor de las 10 de la mañana, bloquearon la circulación, lo que generó congestionamiento vial en una de las principales avenidas del centro.
A nombre de los inconformes, Susana Viviano Hernández reclamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que en sus discursos dijo que no habría favoritismo para la entrega de plazas, y llamó al mandatario para agilizar la entrega a egresados que no son normalistas.
Indicó que tienen conocimiento de la entrega de plazas a gente que no participó en la convocatoria de este año, que son de Chilpancingo y Acapulco. Afirmó que hay más de 350 inconformes por esa situación, quienes exigen plazas base, de la UPN, CAM y escuelas privadas.
Viviano Hernández lamentó que la dependencia y el gobierno estatal están entregando plazas administrativas a estudiantes egresados normalistas, que se encuentran protestando desde hace más de tres semanas en un plantón en las oficinas ejecutivas y centrales de la SEG.
Alrededor de las 12 del día, llegó el jefe del Departamento de Universidades Pedagógicas, Alfonso Maldonado Arellano, quien ofreció una reunión a los inconformes para que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, los atendiera. Una hora después la calle fue abierta. Por la noche se informó que se pactó una reunión con la secretaria Silvia Romero Suárez.

468 ad