Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Harán protesta estatal en Casa Guerrero para exigir el aguinaldo de 90 días, dicen jubilados

*Representantes de maestros en retiro hacen conferencias de prensa en Acapulco, Iguala y Chilpan-cingo donde anuncian además una movilización estatal en el puerto. El gobernador Ángel Aguirre no ha cumplido su promesa de campaña de aumentarles cada año 10 días de aguinaldo, recuerdan

Jubilados y Pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que harán una concentración en Casa Guerrero para el 25 de septiembre, para insistir en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla su promesa de campaña y autorice un aguinaldo de 90 días.
En conferencia de prensa, los jubilados advirtieron que si no hay avances llevarán a cabo además una marcha estatal en Acapulco, el 10 de octubre. Los jubilados y pensionados de las diversas delegaciones también dieron conferencias de prensa en Iguala y Chilpancingo.
En Acapulco, los integrantes de la delegación D-IV-20-40, que encabeza Ignacio Padilla Luna, informó que sus demandas son la legalización de los bonos y días de aguinaldo para los jubilados, pensionados y homologados; pagos de bonos extemporáneos; pago del SAR-Fovissste; servicios eficientes del ISSSTE y pago ágil de la pensión a los que acaban de jubilarse.
Mientras que en Iguala, los jubilados y pensionados denunciaron en conferencia de prensa el incumplimiento del gobernador Ángel Aguirre, a su compromiso de campaña, hecho hace tres años, de incrementarles gradualmente 10 días de aguinaldo por año.
El Secretario General de la delegación D-IV-20-06, Marco Antonio García García, subrayó que no están “mendigando nada al gobernador, sino que pedimos que nos cumpla lo que prometió”.
El dirigente sindical, que estuvo acompañado por otros secretarios delegacionales, dijo que en la zona Norte hay cerca de 3 mil 500 jubilados, de los 14 mil en el estado. Y recordó que en su campaña como candidato a gobernador, Aguirre Rivero se comprometió con los jubilados y pensionados a incrementarles cada año 10 días de aguinaldo, “pero en estos tres años que lleva de gobierno, no llevamos ni 10 días en total, cuando ya deberíamos ir con 30”.
Además que otro de los problemas es que 5 mil maestros jubilados y pensionados en el estado no han podido cobrar su Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues se han entregado documentos “a diestra y siniestra, cuantas veces nos los han pedido o cuantas veces ha sido necesario, tocamos puertas y hemos hecho miles de reuniones para solicitarle al señor gobernador que nos reciba, lo cual no ha hecho”.
Indicó que en una reunión el 16 de junio, el gobernador se comprometió para que en 15 días se reunieran con el secretario federal de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; audiencia que hasta ayer no les había conseguido el mandatario y donde ellos pedirían que no se perdieran los beneficios alcanzados al pasar el presupuesto a la federación, “creo que estamos esperando los 15 días de pascua, porque hasta la fecha (ayer) no ha llegado”.
“No podemos quedarnos callados y acordamos no dar ni un momento más, por lo que se programó que el 25 de septiembre. Sí se hará la marcha para recordarle a Aguirre Rivero el compromiso que hizo con los jubilados y pensionados, porque ya no se le va dar ni un día más”, aseveró.
Amagó que si el mandatario no los recibe o no les da una respuesta favorable, “tomaremos otro tipo de acciones, porque le hemos apostado mucho al diálogo y no a la confrontación, pero si lo que al gobernador le encanta, como lo hacen otras organizaciones, es que le cierren la ciudad, le bloqueen avenidas y le tomen edificios, pues los jubilado con todo y nuestras deficiencias físicas que ya tenemos, lo vamos a ir a hacer”.
Responsabilizó al gobernador Aguirre Rivero “de lo que le llegue a ocurrir ahí, a cada uno de los jubilados que por ir a pelear sus derechos se lleguen a enfermar más, o hasta que haya decesos; sin embargo, si esa es la forma en que el gobernador quiere hacerse entender con los jubilados, pues lo tendremos que hacer si no nos deja otro camino”.
García García amagó que si las actividades programadas para el 25 de setiembre próximo no son suficientes, su plan de acción está abierto y es amplio, para reprogramarlas las veces que sean necesarias, “somos jubilados y pensionados, pero no somos payasos para que se rían de nosotros y no somos gente que no merezcamos respeto, para que se sigan burlando de nosotros”.
Mientras que en Chilpancingo, también los jubilados y pensionados reclamaron al gobernador por no cumplir con el compromiso que hizo con ellos de darles los 90 días de aguinaldo, a los de 7 mil maestros ya retirados.
En conferencia de prensa, el secretario general de los jubilados y pensionados, Higinio Gallardo García, dijo que “otra intervención que le hemos pedido que haga y se realice, y él se ha comprometido, fue con fecha 16 de junio, donde él retomaba que pediría ante el gobierno federal el apoyo para que los bonos que venimos disfrutando los jubilados sean legislados. Tenemos más de dos meses que no nos recibe y esto es lo que hizo de alguna manera generar molestia a través del estado, dado que este compromiso lo hizo ante una institución”, expresó.
Al respecto al adeudo por retiro que contrajo el gobierno desde 2001, dijo que Aguirre Rivero les explicó que no podía responder por las deudas del pasado, que quedaron a deber sus antecesores René Juárez Cisneros o Zeferino Torreblanca Galindo, sino a partir de su periodo, aunque el comité insiste en que su reclamo no es hacia el gobernador como persona, sino como institución, para que cumpla con los compromisos que hizo con el gremio.
En el caso de los 50 días de aguinaldo, que fueron aprobados en 1998 y en donde intervino Aguirre Rivero como gobernador interino, “él estaba consciente de que esta prestación sería un gran apoyo para el magisterio”, puntualizó Gallardo García.
El 11 de septiembre, los integrantes del comité, acompañados de jubilados, asistieron a Casa Guerrero para solicitar una audiencia con el gobernador y esperaron más de cinco horas a ser atendidos, “por lo menos por una comisión representativa”, pero eso no sucedió.
El hecho causó la indignación del gremio, debido a que no se explican el cambio de actitud por parte de las autoridades, además de la violación a un acuerdo formal. Dijo que responsabilizan al gobernador “de toda la dinámica y todo lo que pase a nuestro gremio, dado que vienen muchos compañeros, van a venir miles de compañeros ese día; hasta ahorita nos hemos comportado adecuadamente, pacíficamente, no hemos entorpecidos las líneas de comunicación, hemos respetado al pueblo, porque creíamos que como adultos mayores nos merecíamos respeto, pero esto se va a realizar, ya es un hecho”.
El secretario general de la delegación D-IV-20-17 y coordinador de la región Centro, Eliseo Mendoza Pastor, se disculpó anticipadamente por los problemas que los bloqueos causarían a la ciudadanía, sin embargo, espera que el gobernador deje de lado “la apatía” y lo invitó a intervenir para que el remanente del adeudo de 2001 a la fecha se le pague a los jubilados, “lo más pronto posible”.
Por su parte, el secretario general de la delegación D-IV-20-41, Ángel Vázquez Peralta, criticó el servicio médico que brinda el ISSSTE, debido a que hay “anomalías” dentro de la institución y constantemente es exhibida nacionalmente por sus fallas administrativas, así como la incapacidad del personal.
Los denunciantes reiteraron la presencia del gremio este jueves en Casa Guerrero y puntualizaron que de no llegar a una solución el 10 de octubre, realizarán bloqueos en el estado, para presionar a las autoridades y obtener la liberación del recurso que les corresponde, de acuerdo con lo que estable la ley. (con información de Karina Contreras / Acapulco. Alejandro Guerrero / Iguala. Redacción / Chilpancingo).

468 ad