Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dinero para obras y crear empleos, busca el nuevo líder de migrantes en Chicago

El nuevo presidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, Rubén Salgado Alemán, expuso que en su gestión buscará fortalecer las alianzas entre los migrantes, obtener más recursos económicos para obras prioritarias en las comunidades, y generar fuentes de empleo en Guerrero para frenar la migración en coordinación con el gobierno del estado.
Además, informó que aunque el Congreso local no aprobó la figura del diputado migrante para las elecciones de 2015, el ex presidente de la organización, Fabián Morales Marchán, es la mejor propuesta que tienen los migrantes radicados en Chicago y buscarán participar en el proceso, aunque no dio más detalles porque aún están considerando cómo podrían lograrlo.
El domingo por la mañana el cónsul general de México en Chicago, Illinois, Carlos Jiménez Macías, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la organización que encabeza el también director del Club Buenavista de Cuéllar, originario de este municipio de la región Norte de Guerrero, y el vicepresidente Etelberto Bustamante, quienes fueron elegidos por acuerdo de unos 30 representantes de los clubes, que integran unos 300 mil guerrerenses que radican en Chicago y sus alrededores.
Consultado vía telefónica, Salgado Alemán dijo que su plan de trabajo se centrará en ayudar a la comunidad guerrerense para obtener todos los recursos económicos posibles del gobierno federal, para la realización de obras en las comunidades de los comités que integran la federación, y aliarse con los migrantes que están en otras ciudades de Estados Unidos.
Afirmó que las obras más importantes que requieren son servicios de electricidad, drenaje, pavimentación y aulas, por lo que buscarán las aportaciones del programa “3×1” para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, y agregó que su meta es que el próximo año puedan llegar a 40 comunidades.
Dijo que también buscarán presentarle diferentes propuestas al gobierno del estado para frenar la migración a Estados Unidos, creando fuentes de empleo en Guerrero, porque es peligroso llegar a la frontera, hay robos, asaltos, secuestros, extorsiones y muertes en el cruce por el Río Bravo y el desierto.
Detalló que una de las propuestas específicas es la creación de un Centro Cultural Artesanal en Iguala, que el alcalde José Luis Abarca Velázquez, y la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, respaldan y ella les presentó hace unos dos meses en Chicago.
Afirmó que el proyecto consiste en que los guerrerenses de las siete regiones puedan elaborar sus artesanías, venderlas en locales y enviarlas a Chicago para su distribución a las ciudades más grandes de Estados Unidos.
Por otra parte, Salgado Alemán lamentó que el Congreso local no haya aprobado en junio que la figura del diputado migrante entrara en vigor en las elecciones del próximo año sino hasta el 2018, pero dijo que verán de qué manera podrán participar porque sí hay candidatos dentro de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago.
Al preguntarle qué harán para participar en las elecciones del próximo año, dijo brevemente que hasta ese momento el número uno, la principal propuesta de la organización es el presidente saliente, Fabián Morales, porque es el más “indicado, sobresaliente, destacado”, pero no dio más detalles porque es un tema que todavía están considerando. (Redacción / Acapulco).

468 ad