Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminó en zafarrancho una reunión para elegir comité de la Cruzada contra el Hambre en Sinahua, Pungarabato

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El viernes, en la comunidad de Sinahua, municipio de Pungarabato, una reunión de la Secretaría de Drsarrollo Social (Sedesol) federal, para elegir al comité de la Cruzada contra el Hambre terminó en un zafarrancho, y los pobladores acusaron al comisario Manuel Pérez Catalán, de provocar la agresión a la mujer que ganó la elección y que no pertenece al grupo de él.
El caso se encuentra documentado ante la agencia del Ministerio Público, donde se levantaron cargos formales, y los dos grupos se demandaron, señalándose mutuamente de lesiones, amenazas y agresiones.
El reporte indica que el pasado viernes vino personal de la Sedesol a realizar el cambio de comité de la Cruzada contra el Hambre, a lo cual el comisario Manuel Pérez Catalán se oponía, señalando que ya tenía un comité electo, integrado por familiares y gente cercana a él.
Pero el personal de Sedesol confirmó que en esa elección no hubo quórum legal, y requerían la participación de todo el pueblo, así que se realizó la elección en la plaza principal.
El proceso se dio en medio de discusiones, y cuando se dio a conocer que la señora Alicia Laureano Arista ganó y los asistentes estaban por firmar, la señora fue agredida físicamente, y se dio el zafarrancho.
La señora Alicia expresó que “se calentaron los ánimos y nos agredieron. Parecía que ya estaba planeado, lo tomó por el lado partidista”. Manuel Pérez Catalán, es militante del PRD.
Se fueron al Ministerio Público, y la señora Alicia levantó cargos formales en contra del comisario Manuel Pérez Catalán, a quien acusó de ser quien “azuzó a su gente” para que la agredieran. También demandó a Elvira Pablo, Armando Manuel Pablo, Ana Bárbara Escobar Bartolo y Rosa Flores Arellano.
También Rosa Flores levantó cargos en el Ministerio Público por agresiones e integró la demanda en contra de la señora Alicia.
Es la segunda ocasión en la que se da un conflicto en menos de dos meses en el pueblo de Sinahua, desde la elección del nuevo comisario a quien acusan de estar relacionado con los conflictos.
A pocos días de asumir su cargo, impidió una reunión de inscripción de madres solteras al programa Jefas de Familia, y se tuvo que hacer un cambio de sede. La inconformidad del comisario era que la reunión se realizaba en el atrio de una capilla, y él pedía que se hiciera en su oficina de la comisaría.

468 ad