Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean calles en el centro de Taxco vecinos de Tlamacazapa; piden respeto a la elección de comisario

*Culpan al dirigente estatal de la CTA, Antelmo Alvarado, de pretender desestabilizar al pueblo porque perdieron sus incondicionales

Claudio Viveros

Taxco de Alarcón

Pobladores indígenas de la comunidad de Tlamacazapa se plantaron ayer al mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Taxco y bloquearon la vialidad en una parte del centro histórico en demanda de que sean reconocidos sus derechos y la soberanía del pueblo luego de una elección que no ha sido resuelta y continúa en conflicto.
En su protesta denunciaron al dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García, por desestabilizar al pueblo tras una elección que quiso manipular y perdió con sus incondicionales, lo que evidenció una fallida imposición que no le funcionó en esta comunidad, sino todo lo contrario, al echarse la gente encima que se volcó en contra de viejas prácticas caciquiles.
“Ya estamos cansados y no nos vamos a dejar”, declaró Marcelino Sebastián Cortés, quien se asume como comisario electo, en medio del plantón que iniciaron al mediodía en exigencia de una solución por parte de las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Salomón Majul González, y en contra del dirigente estatal cetemista, quien a través de sus incondicionales quiso manipular la elección que finalmente lo exhibió públicamente en una derrota con su organización.
Argumentó que, según han escuchado, “el pueblo de Tlamacazapa es de Antelmo Alvarado”, lo que rechazó tajante: “no, el pueblo de Tlamacazapa es libre y soberano y lo que estamos peleando son nuestros derechos, que no se burlen”.
En medio de la protesta, aseveró: “La verdad sí, la CTM se ha burlado de nosotros, del pueblo”, por eso es que mostraron su hartazgo y aspiran a que mejore la situación en el pueblo y llevar las cosas bien.
Añadió que la elección fue plural, en la que votaron priistas, panistas y perredistas para que quedara como comisario municipal al frente de la comunidad.
Desde el día de la elección del comisario, a finales de junio, donde las maniobras de la CTM quedaron al descubierto con el retiro de su planilla perdedora y los operadores de esa central rebasados por una amplia votación en la que los pobladores decidieron marcar un nuevo rumbo, Tlamacazapa es la única comunidad donde no existe oficialmente comisario y sigue pendiente el nombramiento.
Por ahora, a partir de conflicto está en curso el veredicto final de un procedimiento administrativo y será el Cabildo del Ayuntamiento taxqueño, en sesión plenaria, el que determine la posición final.
De fuentes oficiales trascendió que, ante la protesta, esto último puede ocurrir en el transcurso de esta semana; y, por otra parte se maneja una segunda posibilidad de convocar a otra elección, que sería lo más remoto y podría confrontar y poner en riesgo a los habitantes ante las provocaciones de gente ligada a la CTM.
Los intentos de diálogo con las autoridades no prosperaron. Por una parte, los manifestantes exigen el reconocimiento oficial; por la otra, las autoridades han propuesto que la solución se dé en el Cabildo.
En el plantón y bloqueo se observó la injerencia de otros actores y grupos políticos que podrían estar involucrados para sacar provecho en la protesta que se prolongó durante la tarde. Ahí se dio a conocer que los pobladores mantenían la posición de que sea indefinido con un “no nos vamos a retirar”.

468 ad