Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Xaltianguis, delincuentes se quieren infiltrar en el Sistema de Seguridad Ciudadano, advierte Bruno Plácido

Mariana Labastida

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se negó a dar su opinión de la confrontación entre los grupos de policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de Xaltianguis y Tecoanapa el pasado sábado.
Plácido Valerio dijo que ese tema y otros del sistema se tratarán en la asamblea del 27 de septiembre para definir cómo “hacemos las cosas”.
Consultado vía telefónica en relación a la confrontación de policías de Xaltianguis y Tecoanapa, donde hubo disparos y llegó el Ejército y policías estatales a la comunidad, Plácido Valerio dijo que no quería dar su opinión, “por lo delicado, se puede complicar, en lugar de tranquilizar las cosas las voy a escandalizar por eso voy a esperar”.
El dirigente de la UPOEG dijo que “hay cosas” que le corresponde resolver a la misma gente de las comunidades, que está informado de lo que ocurrió y porque, “son muchos factores los que hay que dar” como explicación a lo que pasó el sábado.
Dijo que en la asamblea de Tecoanapa “vamos a definir cómo hacemos las cosas”; que se ha complicado “todo” por las averiguaciones previas, detenciones, haciendo un camino difícil para el sistema que es complejo por los temas que tratan como la inseguridad, averiguaciones que ha integrado la Procuraduría.
Puntualizó que en el caso de Xaltianguis se está dando un reajuste, que un grupo de delincuentes se quiere infiltrar en el sistema de seguridad por lo que “necesitamos depurarlos porque hay muchos intereses” y reiteró que todo se verá en la asamblea de Tecoanapa el 27 de septiembre.
El pasado sábado 20 de septiembre, los policías ciudadanos de Xaltianguis intentaron detener a los policías ciudadanos de Tecoanapa que habían ido resguardando a la esposa del comandante regional de ese grupo, Ernesto Gallardo Garde que acudió a una boda. En la confrontación se escucharon tres disparos, no se reportaron heridos y a la comunidad llegó el Ejército y policías estatales.

468 ad