Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invita el obispo Raúl Vera en Washington a Human Rights Watch a visitar Iguala y El Paraíso en Ayutla

Alejandro Guerrero

Iguala

La misión de derechos humanos que encabeza el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y en la que participa la regidora del PRD Sofía Mendoza Martínez, se reunió ayer en la ciudad de Washington con el director de División de las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, a quien solicitaron que realice una visita de observación a Iguala y la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Ayutla.
Vía telefónica, ayer por la noche la regidora del PRD y viuda del líder de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, asesinado en mayo de 2013, Sofía Mendoza Martínez, informó de la reunión que sostuvo con José Miguel Vivanco la misión encabezada por el obispo Vera como presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, la secretaria ejecutiva de la misma Magdalena López Paulino y ella como representante de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) Independiente.
Informó que uno de los temas abordados con el defensor de derechos humanos fue la dilación de justicia por parte del Estado mexicano en el caso de la ejecución extrajudicial del dirigente social Arturo Hernández Cardona.
Dijo que en este punto ella como activista social y viuda, relató pormenorizadamente los hechos y dio aportaciones sobre el hostigamiento permanente de que es víctima.
Informó que relató el acoso y hostigamiento, y posibilidad de que atenten en contra la vida del testigo Nicolás Mendoza Villa y su familia, que han tenido que cambiar su lugar de residencia por séptima vez, desde que este dio su testimonio ante un notario público.
Mencionó que el obispo Raúl Vera solicitó que este organismo que se mantenga atento a cualquier suceso que pueda dañar la vida de la familia de Nicolás Mendoza y de la familia del activista asesinado Arturo Hernández.
Dijo que por su parte Magdalena López pidió que HRW se mantengan atento a la criminalización de que son víctimas los policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso y CRAC-PC, en Ayutla de los Libres.
Informó que se habló del acoso a los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’pha (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio.
Sofía Mendoza precisó que los integrantes de la misión convocaron a José Miguel Vivanco a una visita a Iguala, a las oficinas de la OPIM en Ayutla y a la Casa de Justicia de El Paraíso, “la cual fue aceptada por el representante de HRW”.
Informó que este día se reunirán con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, con quien abordarán estos temas.

468 ad