Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunden con las recientes lluvias cuatro casas de la colonia Las Gaviotas en la capital; salen sus moradores

Se hunden con las recientes lluvias cuatro casas de la colonia Las Gaviotas en la capital; salen las familias

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Las Gaviotas denunciaron que a partir de la nueva temporada de lluvias, el terreno donde viven 21 familias de escasos recursos se ha estado hundiendo y ante el temor de que se colapsen las viviendas se han evacuado.
En una visita a la colonia, al norte de la ciudad, justo antes de llegar a las caballerizas de la Policía Estatal, se pudo constatar que cuatro viviendas de madera con techo de lámina de zinc se han estado hundiendo.
Elena Nava Dircio explicó que al inicio de esta temporada de lluvias en marzo, empezaron a notar que la tierra donde sus casas están, se ha estado hundiendo en cada lluvia fuerte que cae.
“Tenemos miedo, ya fuimos al Palacio para pedir que vengan a vernos, nos ayuden pero no ha venido nadie”, enfatizó.
Nava Dircio es jefa de familia, vive con sus cinco hijos y su esposo. Desde hace dos meses el piso de su casa se ha hundido, provocando miedo y no tienen a dónde más ir a vivir.
Agregó que el fin de semana pasado, cuando estaba la tormenta tropical Polo, fue la última vez que se hundió su piso, y notó que sólo pasa cuando la lluvia es continua.
La colonia se ubica dentro de una barranca llamada Tomatlán, y cuenta con servicio de energía eléctrica y drenaje pero sin agua potable; en el lugar viven personas que trabajan lavando ropa, planchando, o en labores afines.
Todas las casas son de madera con techo de lámina de zinc, algunas cuentan con antena para ver televisión, pero no hay alumbrado público suficiente para vigilar la entrada de la colonia.
En el caso de Caín Carbajal de Jesús, quien actualmente labora en el cuerpo de  Bomberos, tuvo que dejar su casa ya que en su pequeño cuarto de madera la tierra se fue hundiendo y su pared quedo en el “aire”.
Ante el miedo de que su casa se colapsara rentó otro cuarto con un vecino, y evitar algún accidente.
Elena Nava explicó que apenas hace dos meses entregaron un documento a Protección Civil (PC) municipal, para pedir el apoyo para que revisaran y trabajaran en el terreno, pero no han recibido algún apoyo.
Dijo que el director de PC, Alfredo Cuenca Marino, se había comprometido a llevar la máquina para ayudarlos, hasta quedo en una hora, pero es la fecha en la que no llega a la colonia.
Comentó que en lo que va del año han presentado tres oficios a PC, pero no han sido atendidos por ninguno de los trabajadores, y temen que sólo si pasa algo grave sean escuchados.
En seis meses en la colonia han resultado afectadas por el hundimiento cuatro viviendas, de las cuales dos ya fueron desalojadas por sus dueños, ante el temor de que se registre un accidente.
La colonia es irregular, y se encuentra en zona federal, pero hace siete años que se fundó, y después de la tormenta tropical Manuel, nunca han recibido información alguna sobre su reubicación.

Llegará hoy la depresión o tormenta Rachel  y provocará lluvias fuertes, pronostican

Redacción

Acapulco

La Subsecretaría de Protección Civil estatal y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la amplia zona de inestabilidad frente a Oaxaca aumentó su potencial ciclónico al 70 por ciento y provocará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas en Guerrero.
Se pronostica que hoy evolucione a depresión o tormenta Rachel a unos 500 kilómetros al sur de las costas del estado, y que mañana se desplace al sur de las costas Michoacán.
En un aviso hidrometeorológico, la dependencia del gobierno del estado informó que la zona de inestabilidad asociada con una baja presión al suroeste del golfo de Tehuantepec incrementó al 70 por ciento su potencial de evolucionar a ciclón en las siguientes 48 horas y provocará lluvias muy fuertes en algunas zonas del estado.
Por su parte, el SMN reiteró el pronóstico de lluvias de 50 a 75 milímetros en el estado e informó que ayer a las 7:15 de la noche el centro de la baja presión se ubicaba a 440 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora, con rachas de vientos de hasta 55 kilómetros por hora y tenía un potencial ciclónico del 90 por ciento en los próximos tres a cinco días.
Según el pronóstico extendido a cinco días, el SMN prevé que mañana el sistema evolucione a depresión o tormenta Rachel a aproximadamente 500 kilómetros de Guerrero, pero que mañana se ubique al sur de Michoacán, el jueves frente a Jalisco y el viernes al sur de Baja California Sur.

468 ad